Quitarse préstamo hipotecario de encima

Lo que falta por pagar: 32.000 €

Lo que se tiene ahorrado: 15.000 €

Se piensa en amortizar esos 15.000 después del verano y se piensa en realizar un contrato privado con un familiar con 17.000 € aproximadamente para acabar con este préstamo.

Alguien me da consejos para realizar el contrato privado con interés 0 y que hacienda no se lleve nada.

Irpf?

Gracias

hola.

te queda muy poquito prestamo.

mira a ver si te interesa mas amortizar y descapitalizarte o mantener el prestamo. entiendo que eso ya lo has pensado y prefieres quitarte el prestamo.

yo soy de tu pensamiento, de quitar el piso cuanto antes, si tienes unos padres que te pueden prestar el dinero y quieren, pues mejor que mejor.

yo lo que haria, seria que fuese el familiar por su cuenta todos los meses y te quitara 2000-2500 euros al mes. en unos meses te habrá quitado la deuda.

los prestamos privados entre familiares estan bonificados al 99% por lo que un prestamo de 17k tendras que pagar unos 170 euros a hacienda. si te pillase entiendo que te multaria por no declarar esa donacion.

lo mejor, sería lo primero que te he dicho, que el familiar te quite la deuda poco a poco. eso a hacienda no le va a cantar.

por otro lado, cuantos intereses te quitarias eliminando los 32k de golpe?

Última edición:
Me quitan 100 € al mes de intereses y si tardo dos años en pagarlo, supongamos sería 2400 € de intereses.

Gracias por responder.

No te descapitalices, amortiza 10k por ejemplo si eso reduce los intereses, y cuando vuelvas a juntar 15k, mira si ya te llega para liquidar. Si no tienes gastos por amortización parcial, cuando juntes el mínimo, amortiza y vas rebañando intereses.
Pedir a un familiar solo si son tus padres y sabes a ciencia cierta que no le dejas con el ojo ciego al aire (no tiene hipoteca, no le dejas sin cash para imprevistos, etc). En cualquier otro caso, ni con un palo.

No serás banquero.

Lo digo porque tengo un diferencial muy alto y mi objetivo es romper ya con el banco.

Antes de tomar la decisión podría explicarle la situación al banquero. Es seguro que el banquero aceptará una rebaja del diferencial.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Me quitan 100 € al mes de intereses y si tardo dos años en pagarlo, supongamos sería 2400 € de intereses.

Gracias por responder.
Si tienes el sistema de amortización en tu hipoteca eso que has dicho NO es cierto.

Se pagan más intereses al principio y van disminuyendo con cada cuota.

Al final del préstamo casi todo que pagas es capital y casi nada de intereses

http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/gestion-calculo-financiero/Sist.Frances.1.jpg

Pide al banco una tabla de amortización actual de tu hipoteca o la sacas online si tu banca electrónica lo permito y haces cálculos Reales de cuántos intereses te quedan.

Los bancos son muy avispados y hacen que al principio pagues casi todos los intereses

Yo me llevo bien con la familia.

No hay problema.

Prefiero pagar a un familiar que al banco 100 € de intereses cada mes.

Tendré problemas con hacienda?

Ningún problema.
Haces un contrato privado en el que pones que es un préstamo sin intereses. En hacienda tienes que rellenar un impreso, creo que era el modelo 600. Presentas toda la documentación.
Y luego cuando devuelvas el dinero vuelves a rellenar el mismo modelo 600 exponiendo que el dinero se ha devuelto, y listo.
Sólo pagas lo que cuesta el impreso, ni un céntimo más.

Yo he hecho dos préstamos por 40.000.
Un saludo

Yo me llevo bien con la familia.

No hay problema.

Prefiero pagar a un familiar que al banco 100 € de intereses cada mes.

Tendré problemas con hacienda?

Quedandote tan poco de hipoteca y con los tipos tan bajos, por seguro que no pagas ni por asomo 100€ al mes de intereses. Salvo que tuvieras unos intereses rozando la usura.

Si, me quitan bastante. Os pongo un ejemplo.

35iaa0l.jpg

¿Qué haríais?

Yo tengo una hipoteca parecida, amortizo unos 7mil€ al año y en 5 años fuera.
joroba pagar tantos intereses pero yo no me complicaría la vida.

No pagarás siempre 100€ mensuales al banco. Pagas eso ahora, porque te quedan diez años de hipoteca y debes mucho.

Estás pagando por tu hipoteca un 3,66% anual. Te quedan unos diez años (122 meses desde mayo) si no amortizas anticipadamente. El 31 de mayo te revisaron el interés anual , bajándotelo una cantidad ridícula, del 3,65512% al 3,65510%.
Si quieres endeudarte con un familiar, es tu problema. Yo amortizaría esas 15.000€ y mantendría cuota reduciendo plazo. Haciéndolo así reduces el plazo a 5 años y los intereses mensuales a casi la mitad. El total de intereses mensuales pagados a lo largo de esos cinco años se reduciría a la cuarta parte. Haz números.

Última edición:
Muchas gracias.

Haré lo que me dice la mayoría, ahorrar y mantener el préstamo. Otra opción esto último que me comentáis, anticipar 15000 y ya pagaré menos intereses.

De verdad, gracias.

Los bancos son muy avispados y hacen que al principio pagues casi todos los intereses

Esto no es una cuestión del avispamiento de los bancos sino del llamado "Sistema Francés", que es el sistema de pagos que prefieren casi todos los consumidores.

El coste financiero de una deuda es proporcional al tamaño de la deuda, técnicamente llamado "principal", y al tipo de interés.

Pongamos que el consumidor obtiene un préstamo de 100.000 al 4%.

Está claro que como debe 100.000 al banco a un interés del 4% anual esa deuda genera un coste financiero de 4.000 euros al año o 333 euros al mes.

Si el deudor no amortiza nada, siempre deberá esos 100.000 euros al banco y tendrá que pagar 333 euros al mes de intereses (esto es algo así como una renta de uso de ese capital)

Imaginemos que el deudor quiere ir amortizando, devolviendo al banco, 12.000 euros de la deuda cada año. Esto son 1000 euros cada mes.

De modo que el primer mes amortizará 1000 euros, pagará el coste financiero de 333 y la cuota será de 1333.

La cuestión es que al cabo de unos 4 años, habrá amortizado 50.000 euros y deberá al banco 50.000. Como ahora debe la mitad al banco, el coste financiero de aplicar ese 4% a 50.000 euros será la mitad que al principio, simplemente porque la deuda tiene la mitad de tamaño.

Como sigue amortizando a un ritmo de 1000 euros por mes y el coste financiero es ahora de 170 euros, la cuota habrá bajado desde 1333 hasta 1170.

Al final del plazo del préstamo, cuando solo deba 10.000, el coste financiero será de 33 euros y las cuotas de 1033 euros.

La cuestión es que la gente prefiere pagar cuotas constantes a lo largo de todo el préstamo, porque esto les permite entender mejor el préstamo y encajar ese coste en sus presupuestos domésticos.

Así que imaginemos que el consumidor quiere pagar 1000 euros al mes desde el principio hasta el final.

Al principio, cuando debe 100.000, el coste financiero (al 4%) es de 333 euros al mes. La cuota de 1000 sirve para pagar esos 333 euros y "sobrarán" 667 que serán empleados para amortizar el préstamo. La deuda se reducirá a un ritmo de 667 euros por mes.

Cuando haya amortizado 50.000, el coste financiero habrá bajado a 170 euros, porque ahora debe la mitad al banco que al principio, la cuota constante de 1000, cubrirá ese coste financiero de 170 y permitirá amortizar 830 euros de capital.

Cuando ya solo deba 10.000, el coste financiero serán 33 euros y la cuota de 1000 permitirá amortizar 967 euros de deuda.

Una deuda que va disminuyendo con el tiempo es siempre más cara al principio, cuando se debe más, y más barata al final, cuando se debe menos.

Lo natural es que la cuota fuera mayor al principio y menor al final, lo que puede generar una velocidad de amortización constante.

Sin embargo los consumidores prefieren un sistema de precio fijo para algo cuyo coste varía con el tiempo, el llamado "Sistema Francés"

Para resolver esta exigencia, la única solución es que la velocidad de amortización sea menor al principio, cuando el coste financiero es mayor, y mayor al final, cuando baja el coste financiero.

Esto no es una cuestión del avispamiento de los bancos sino del llamado "Sistema Francés", que es el sistema de pagos que prefieren casi todos los consumidores.

El coste financiero de una deuda es proporcional al tamaño de la deuda, técnicamente llamado "principal", y al tipo de interés.

Una deuda que va disminuyendo con el tiempo es siempre más cara al principio, cuando se debe más, y más barata al final, cuando se debe menos.

Lo natural es que la cuota fuera mayor al principio y menor al final, lo que puede generar una velocidad de amortización constante.

Sin embargo los consumidores prefieren un sistema de precio fijo para algo cuyo coste varía con el tiempo, el llamado "Sistema Francés"

Para resolver esta exigencia, la única solución es que la velocidad de amortización sea menor al principio, cuando el coste financiero es mayor, y mayor al final, cuando baja el coste financiero.

Claro, eso es lo que la gente no quiere entender y se empeña en querer amortizar al final del préstamo cuando lo más rentable es amortizar lo más pronto posible, que es cuando debes más y cuando mayor porcentaje de la cuota fija mensual =sistema francés se comen los intereses.
Cuando se tenía derecho a desgravación fiscal, se debía tener en cuenta el tope máximo de desgravación, unos 9.000€ por persona. Y en contra de lo que decían los medios, fiscal y financieramente era mejor amortizar a principio de año que en diciembre, sobre todo si sabías hacer las cuentas 8: para no rebasar el máximo desgravable. Uno paga impuestos por los intereses que generan los depósitos, pero no por los intereses que ha dejado de pagar al amortizar anticipadamente.:D

Ahora si no se tiene derecho a desgravar, interesa amortizar al principio, cuanto antes, y si es posible, reducir plazo y mantener cuota siempre que esté en niveles aceptables. Eso es lo que yo hice y me fue muy bien. La hoja de cálculo facilita mucho la tarea, sobre todo para planificar posibles escenarios.

Vaya pedazo de atraco te estan metiendo broder.

pago yo lo mismo de hipoteca (algo menos) y me quitan menos de 50 euros de intereses.

amortiza ya

Volver