Quien escogió el nombre de "Alianza Popular" y por qué?

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Siempre me ha llamado la atención que los herederos del franquismo reconvertidos a la democracia eligiesen para su partido un nombre que incluyese el término "popular". Es un término que se ha asociado siempre a la izquierda (p.e. República popular china) y el propio alzamiento nacional se realizó contra el Frente Popular... Me llama la atención que tirasen de un término que podía resultar tan confuso y polémico. Alguien sabe el motivo? quién tomó la decisión?

Siempre me ha chocado que eligieran ese nombre y, sobre todo, que nadie protestara dentro de sus filas.

¿Quizas porque esos neoliberales tiene bastante poco que ver con el franquismo autentico? La unica familia politica franquista implicada en este tema son los tecnocratas del opus Dei, y no todos, porque muchos despues del hundimiento de ucd desaparecieron (caso de alopécico sotelo).

Decir que alianza popular tiene algun vinculo con el franquismo, es no entender que fue el franquismo.

Ya... Alianza Popular no tenía ningún vínculo con el franquismo... aham... Y su presidente Don Manuel Fraga Iribarne tampoco, verdad?

Bueno, aunque así fuera me llama la atención que un partido de derechas (o tampoco eran de derechas?) utilizase el término "popular" alguien sabe quién tomó esa decisión y por qué?

A lo mejor resulta que en AP eran todos una banda de gente de izquierdas y por eso utilizaron ese término!!

Siempre me ha llamado la atención que los herederos del franquismo reconvertidos a la democracia eligiesen para su partido un nombre que incluyese el término "popular". Es un término que se ha asociado siempre a la izquierda (p.e. República popular china) y el propio alzamiento nacional se realizó contra el Frente Popular... Me llama la atención que tirasen de un término que podía resultar tan confuso y polémico. Alguien sabe el motivo? quién tomó la decisión?

Siempre me ha chocado que eligieran ese nombre y, sobre todo, que nadie protestara dentro de sus filas.

No se quien tomó la decisión imagino que un populista como Fraga pero no tiene nada de sorprendente, ellos eran y representaban a la casta de entonces y necesitaban el adjetivo mas opuesto a casta.

Pregúntale al ahora "podemista" jorge verstrynge, igual fue idea suya ya que fue co-fundador de "Alianza Popular" y más tarde su secretario general.....:pienso:

Jorge Verstrynge - Wikipedia, la enciclopedia libre

Comenzó su carrera política en el seno del neofascismo francés, evolucionando después hacia el nacionalcomunismo, según confiesa en su libro Memorias de un maldito. Inicialmente fue admirador del ministro falangista José Antonio Girón. Alumno de Manuel Fraga (a quien define como gaullista, populista y socialdemócrata1 ) en la universidad, comenzó a colaborar con éste en el Gabinete de Orientación y Documentación, que luego dio lugar a Reforma Democrática, siendo Verstrynge uno de los fundadores; Reforma Democrática sería uno de los embriones de la posterior Alianza Popular (AP). Fue diputado nacional por AP entre 1982 y 1989, y Secretario General de ésta entre 1979 y 1986.

En el año 2014 se suma, apoyado por el portavoz Pablo Iglesias, que le expresó públicamente su agradecimiento, a la iniciativa Podemos, en parte gestada en las aulas de la facultad donde imparte clases, aún sin la intención de formar parte de las listas electorales para las Elecciones al Parlamento Europeo. Sin embargo, su intervención en ponencias de esta formación es mal vista por algunos de los círculos, que lo tachan de "xenófobo" debido a su oposición a la inmi gración y de simpatizar con el Front National de Marine Le Pen 9 por lo que pasa a un segundo plano dentro de esta formación.

Última edición:
Ya... Alianza Popular no tenía ningún vínculo con el franquismo... aham... Y su presidente Don Manuel Fraga Iribarne tampoco, verdad?

Bueno, aunque así fuera me llama la atención que un partido de derechas (o tampoco eran de derechas?) utilizase el término "popular" alguien sabe quién tomó esa decisión y por qué?

A lo mejor resulta que en AP eran todos una banda de gente de izquierdas y por eso utilizaron ese término!!

A fraga le mandaron de embajador a londres por sus tendencias liberales que molestaban a carrero blanco.En los primeros gobiernos de la democracia quedaron fuera todos los carreristas y navarristas.

La pregunta sencilla del día.

Durante la segunda república existió un partido llamado Acción Popular, dirigido por José María Gil Robles. Ese partido estaba integrado dentro de una coalición de partidos de derechas conocida como la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas).
Lo gracioso del caso es que el partido de Gil Robles al principìo se llamó Acción Nacional, pero el gobierno de Azaña se sacó de la manga una ley prohibiendo a los partidos políticos llevar el adjetivo "nacional" en su nombre, ya que consideraba eso como muy fascista y tal. Así que tuvieron que cambiar su denominación. Sin embargo a la Confederación Nacional del Trabajo (sindicato anarquista) y al Partido Nacionalista Vasco no les obligaron a cambiarse el nombre, fíjate tú que curioso. La ley del embudo.

Así que sí había precendentes históricos.

Última edición:
Vivimos en un país donde la ministra de sanidad se llama Mato, la banquera Botín, la que autoriza las macrofiestas Botella, el partido de los paguiteros y funcivagos que nunca han dado palo al agua se llama Obrero, el de los señoritos odiados por todo el mundo Popular, el que quiere separarse de España Convergencia y Unión, y los que no son capaces ni de encontrar un trabajo de verdad, Podemos.

La creación del partido popular europeo pudo tener alguna influencia en la elección del nombre de Alianza Popular? algún enlace al respecto?

Lo desconozco, pero supongo que el nombre simplemente se calcó del resto de Europa.

Los partidos de derechas no gustaban del término "partido" porque evoca "división".

Por eso escogieron "Alianza".

Así lo leí en laguna parte.

Además AP usaba y abusaba de los colores nacionales:

Los partidos de derechas no gustaban del término "partido" porque evoca "división".

Por eso escogieron "Alianza".

Así lo leí en laguna parte.

Además AP usaba y abusaba de los colores nacionales:

Mejor "abusar" de los colores nacionales que de los colores extranjeros (banderas rojas).

Volver