M. Priede
Será en Octubre
- Desde
- 14 Sep 2011
- Mensajes
- 50.888
- Reputación
- 114.266
Sospechosamente han aparecido unos libritos -en fecha tan tardía como 2010- que, según algunos, la culpa fue de un piloto fascista, enfadado por el apoyo del Vaticano a los partisanos.... Si buscáis en Google sólo aparecen noticias sobre este 'hallazgo':
Pío Moa cuenta otra cosa:
¿Con qué nos quedamos? Opto por lo que dice Moa, porque las pruebas recientes no son muy creíbles. Además recordad que destruyeron Manila innecesariamente y la única ciudad de Japón donde había una comunidad católica asentada era Nagasaki. Truman era masón:
Digamos que los testimonios incluidos en el libro confirman esta reconstrucción. Después de la publicación del volumen, surgió también la contribución de un sacerdote que viajaba entre las autoridades alemanas y el Vaticano y que apoyaba esta versión. Mussolini, que inmediatamente supo del ataque, condenó la acción. El fascista del bombardeo, de hecho, ya había sido señalado.
Se cumplen 75 años del bombardeo al Vaticano - Vatican News
En el libro de Augusto Ferrara: "1943 Bombas sobre el Vaticano", nos remontamos al día del 5 de noviembre de hace 75 años, cuando el corazón del ...
www.vaticannews.va
Pío Moa cuenta otra cosa:
La retirada de Montecasino distó de significar el fin de la lucha en Italia, donde se desarrollaba al mismo tiempo la guerra civil entre partidarios de Mussolini y sus contrarios. Desde la línea Gustav quedaban poco más de cien kilometros hasta Roma, que venía siendo sistemáticamente bombardeada por la aviación aliada, causando muchos miles de muertos y grandes destrucciones, pese a las protestas del Vaticano, que quería salvar una ciudad tan emblemática de la cultura occidental, y fue a su vez bombardeado en dos ocasiones, con especial agresividad de Churchill. Hitler y sus generales entendieron que centrar la defensa en Roma sería poco práctico, por lo que alzaron más al norte una línea Gótica (Gotenstellung), contra la cual iban a estrellarse los esfuerzos aliados durante otros largos meses. Roma sería así tomada con facilidad por quienes tanto la habían bombardeado.
¿Con qué nos quedamos? Opto por lo que dice Moa, porque las pruebas recientes no son muy creíbles. Además recordad que destruyeron Manila innecesariamente y la única ciudad de Japón donde había una comunidad católica asentada era Nagasaki. Truman era masón:
Segundo ataque
Una segunda redada tuvo lugar menos de tres meses después. La1 st de marzo de 1944, un pequeño avión, que ya había sobrevolado Radio Vaticano unas noches antes, arroja seis bombas que caen cerca de los muros del Vaticano, matando a un trabajador e hiriendo a una monja holandesa. El Palacio del Santo Oficio, la sede del Oratorio de San Pedro y la Universidad Pontificia Urbana en el Janículo están dañados. Testigos vieron cómo el avión chocaba con un obstáculo apresuradamente para deshacerse de su carga, luego se estrellaba contra el suelo después de chocar con una casa en Via del Gelsomino con su ala (causando la fin de una persona mayor). El avión y su piloto fallecido fueron retirados apresuradamente por las autoridades italianas. La Santa Sede decidió desplegar sobre estos dos “cobardes ataques a la integridad del Vaticano” un velo de silencio que ha durado décadas.
Respuesta internacional
La prensa internacional se ha preguntado durante mucho tiempo quién fue el responsable del ataque. La redada permanece envuelta en misterio y recibe diferentes respuestas de los líderes mundiales.
Algunos miembros internacionales de la comunidad católica, tales como M gr Joseph Lynch ( Joseph Patrick Lynch (en) ) de Dallas y Edwin O'Hara ( Edwin Vicente O'Hara (en) ) a Kansas City (Missouri) defendieron el ataque, diciendo que los lugares santos no fueron atacados deliberadamente. Suponiendo que los aliados fueran responsables de ello, afirman que el ataque fue necesario para alcanzar a las potencias del Eje.
La respuesta del Papa
El Papa Pío XII guarda silencio sobre la redada, aparentemente admitiendo las afirmaciones británicas de que el bombardeo fue un accidente. Aunque la Guardia Suiza Pontificia y otras unidades del ejército del Vaticano han estado en alerta máxima durante la guerra, no hay movilización . El Papa dice que no quiere que los perpetradores sean llevados ante la justicia, sino simplemente detener la violencia.
Respuesta de Mussolini y el Reich
Es posible que el dictador italiano no sepa que sus fuerzas son responsables. Culpa a los aliados por el ataque e intenta obtener apoyo internacional para poner a otros países en contra de los aliados. Recibe poco apoyo externo. El Reich también niega cualquier implicación.
Respuesta de Roosevelt
El presidente Roosevelt , después de escuchar la súplica del Papa de poner fin a la violencia, promete que ningún avión estadounidense entrará en el espacio aéreo del Vaticano durante el resto de la guerra. Roosevelt cumple su promesa, consciente de que muchos católicos son miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos .
Investigación reciente
Hasta 2010, los responsables del ataque permanecieron desconocidos; Fue entonces cuando un periodista italiano, Augusto Ferrara, desenterró fotos y documentos de los archivos del Vaticano . Estos arrojan luz sobre los hechos relacionados con el bombardeo. Antes de este descubrimiento, en general se creía que las bombas habían sido lanzadas, quizás por error, por un avión británico.
Bombardeo del Vaticano - frwiki.wiki
es.frwiki.wiki