¿Quién asesinó a los hermanos badia i capell?ni la justicia republicana ni la franquista investigaron el asesinato de miquel badia y su hermano josep

Calahan

Sí pero, y su pandero?
Desde
11 Jun 2015
Mensajes
15.962
Reputación
11.089
Claro que no los investigaron.
La gente española de la derecha y la izquierda conchabados contra un catalán que tenían las ideas claras.
CNT-FAI y Falange. Dos caras de la misma moneda españolista.

¿Quién asesinó a los hermanos Badia i Capell?​

Ni la justicia republicana ni la franquista investigaron el asesinato de Miquel Badia y su hermano Josep​

Marc Pons
Foto: Fundación Irla, Fons Cornudella Carré
Barcelona. Domingo, 8 de mayo de 2022. 05:30
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Quién asesinó a los hermanos Badia i Capell?

Barcelona, 28 de abril de 1936. Tres y media de la tarde. A la altura de la calle Muntaner, número 28, un pelotón terrorista les disparaba varios tiros por la espalda a Miquel y a Josep Badia i Capell, que hacía escasamente unos minutos que habían salido de su domicilio, situado en la misma calle Muntaner, 52. Las víctimas murieron unos minutos después. Aquel atentado tuvo una gran repercusión social y mediática: Miquel Badia había sido uno de los primeros militantes del partido independentista Estat Català (1922). Y había sido comisario de Orden Público de la Generalitat, con los gobiernos Macià y Companys (1933-1934). La prensa de la época enseguida señaló hacia el terrorismo anarquista, pero la justicia de la República española no condenó nunca a nadie. ¿Por qué y quién asesinó a los hermanos Badia i Capell?

Portada de prensa del Ahora. Edición del 30 04 1936. Fuente Fundación Irla

Portada de prensa del 'Ara'. Edición del 30/4/1936 / Fuente: Fundación Irla

¿Quién era Miquel Badia?​

Miquel Badia, nacido en 1906 en Torregrossa (Pla d'Urgell), era hijo de una familia campesina y, en calidad de segundón, tuvo que buscar su carrera profesional lejos de la tierra. Se diplomó en la Escuela de Pilotos de Navegación de Barcelona, pero allí donde alcanzaría un papel destacado sería en el activismo político. En el año 1922 se sumó a Estat Català, fundado por Francesc Macià y primer partido independentista de la historia de Catalunya. Y el año 1925, durante el régimen dictatorial y represivo de Primo de Rivera, formó parte del núcleo duro de Bandera de color, la organización independentista que había planeado hacer volar por los aires el tren real con Alfonso XIII a bordo, en una operación denominada "complot del Garraf". Badia había sido detenido y torturado y condenado por los aparatos policial y militar españoles. Y había salido amnistiado el año 1930.

Muestra de duelo por|para la muerte de los hermanos Bahía. Plaza Catalunya. Barcelona. Fuente Archivo ElNacional

Muestra de duelo por la fin de los hermanos Badia en la plaza Catalunya, Barcelona

Miquel Badia, "Capità Collons"​

En noviembre de 1933, el último gobierno del president Macià había nombrado a Badia secretario de Orden Público. Y en marzo de 1934, el primer gobierno del president Companys lo había ascendido a comisario de Orden Público. Por razones obvias, el president Companys y el sector federalista de ERC no comulgaban con Badia; pero, en cambio, lo valoraban significativamente por su capacidad. Era un policía resolutivo y expeditivo. Un policía total, que perseguía implacablemente los terrorismos anarquista y fascista que amenazaban el frágil régimen republicano. Los anarquistas habían acusado a Badia de explotar huelgas con métodos propios del pistolerismo de la patronal. Y los fascistas de que los aterrorizaba con las formas del pistolerismo sindical. Pero lo cierto era que Badia era un policía de pies a cabeza, que se había ganado a pulso el apelativo "Capità Collons".

La traición de Companys​

La estrella de Badia empezó a declinar en septiembre de 1934, unas semanas antes de los hechos de octubre, que se saldarían con la detención, encarcelamiento y condena del Govern de Catalunya. El 10 de septiembre, en el Palau de Justícia de Barcelona, se inició la vista contra el editor y el director de La Nació Catalana por los supuestos delitos “incitación a la rebelión” e “injurias a las autoridades”. El fiscal Sancho, empeñado en convertir aquel juicio en un auto inquisitorial, intentó, por todos los medios, impedir que los acusados Aymà y Bofill y su abogado Xammar se expresaran en catalán, lengua oficial en Catalunya desde 1931. En medio de aquel circo, Badia detuvo al fiscal hooligan. Pero aquella acción le costaría la carrera. Los jueces exigieron cesar a Badia y, reveladoramente, el president Companys no movió ni un dedo para defender a su comisario.

Fotografía de Justo Bueno Pérez. Font Pinterest

Fotografía de Justo Bueno Pérez / Fuente: Pinterest

El asesinato​

La participación de Badia en los hechos de octubre fue en calidad de militante de Estat Català; curiosamente, justo a los mismos anarquistas que había perseguido y que defendían la proclama del president Companys. El fracaso de aquella operación lo conduciría al exilio, hasta que en febrero de 1936, con el triunfo electoral de Front d’Esquerres, fue amnistiado. Cuando fue brutalmente asesinato, Miquel Badia no ejercía ningún cargo público. Pero los testigos oculares del atentado identificaron Justo Bueno Pérez, un reconocido pistolero anarquista, como el conductor del Ford rojo matrícula B-39736 que recogió a los asesinos. Y la prensa de la época apuntó claramente hacia una venganza ordenada por la CNT-FAI, por la contundencia con la cual Badia, en el tiempo que había estado en Orden Público, había combatido el terrorismo anarquista.

Investigación judicial y detenciones policiales​

La policía identificó el vehículo que conducía Bueno como propiedad de un militante anarquista y lo localizó oculto en un garaje de otro militante anarquista. Incluso, detuvieron a Bueno y lo pusieron delante de una rueda de identificación. Pero los testigos que lo habían identificado en la escena del crimen, bien sea porque habían sido amenazados, bien sea por alguna otra razón, se negaron a confirmar su versión inicial. El juez Emili Vilalta tuvo que dejar libre a Justo Bueno; sobre todo después de que la prensa que seguía el caso noticiara que los Mossos d'Esquadra habían desarticulado un grupúsculo terrorista de Falange Española procedente de Madrid y dirigido por el expolicía Juan Segura Nieto, un personaje con un parecido físico sorprendentemente similar al de Bueno, que maniobraba por las inmediaciones del domicilio de los hermanos Badia i Capell.

Fotografía de Josep Maria Planas. Fuente Archivo de ElNacional

Fotografía de Josep Maria Planas

Investigación periodística​

Pasados dos meses y medio del crimen, se producía el golpe de estado militar del 19 de julio de 1936 que desembocaría en la Guerra Civil (1936-1939). El president Companys formó un gobierno de concentración antifascista con una importante participación de la CNT-FAI y, reveladoramente, la investigación judicial quedaba definitivamente paralizada. En cambio, un periodista valiente nombrado Josep Maria Planas —pionero del periodismo de investigación en Catalunya, periodista de la publicación El Be Negre y autor del trabajo de investigación Gàngsters de Catalunya— publicaba la existencia de unos sórdidos vasos comunicantes entre la CNT-FAI y la Falange Española que tenían el objetivo común de liquidar físicamente a los dirigentes del independentismo catalán. Josep Maria Planas apareció torturado y asesinado el 24 de agosto de 1936 en la sierra de Collserola.

Detención de Bueno​

La sombra siniestra de Segura se pierde en la nebulosa del tiempo. En cambio, Bueno, después de un corto, pero ajetreado exilio en Francia —huyendo de sus propios correligionarios—, fue entregado por la policía francesa a las autoridades franquistas (marzo, 1939), que lo pusieron en libertad porque, sorprendentemente, no había ningún juzgado que reclamara sus crímenes. La suerte de Bueno cambió el 29 de junio de 1941, cuando dos policías franquistas —Polo Borreguero y Quintela Bóveda— que, curiosamente, habían trabajado a las órdenes de Badia en Orden Público, lo detuvieron en Barcelona. En aquel momento, sorprendentemente, aparecieron varias causas contra Bueno por crímenes en la retaguardia republicana. Bueno, por convicción, por estrategia o por las dos cosas juntas, reconoció que había asesinado a Badia "para detener el separatismo catalán".

El terrorista Bueno​

Justo Bueno Pérez, terrorista anarquista y malo confeso y convicto de Miquel y Josep Badia i Capell fue fusilado el 10 de febrero de 1944, paradójicamente, con dos presos políticos y con dos atracadores de bancos. Fue el único detenido y condenado por los asesinatos de Miquel Badia i Capell y de su hermano Josep. Y lo fue, no por la justicia republicana, que era a quien correspondía la resolución de aquel crimen, sino, paradójicamente, por la sórdida justicia del régimen franquista. Como resulta paradójico que, en la actualidad, el Ayuntamiento de Barcelona conserve su nombre —el nombre de un terrorista confeso y convicto— grabado en las columnas de los inmolados del Fossar de la Pedrera, camuflado en medio del nombre de centenares de personas que, de verdad, perdieron su vida por las libertades de Catalunya. ¿Quién más había detrás del crimen de los Badia y por qué Bueno está en las columnas del Fossar?


https://www.elnacional.cat/es/cultura/marc-pons-malo-hermanos-badia-capell_752148_102.html
 
Última edición:
No era uno de estos el que compartía amante con Companys y por ello, el de las plazas y calles en toda Cataluña, ordenó su asesinato?
 
No era uno de estos el que compartía amante con Companys y por ello, el de las plazas y calles en toda Cataluña, ordenó su asesinato?

Es posible.
Companys era el típico progre españolista de la época. Incluso llegó a estar en el partido de Lerroux.

Sólo se enteró qué era Cataluña cuando lo cogieron los nazis y le entregaron a los franquistas.
 
Es curioso porque los nacionalistas vascos y catalanes siempre se han caracterizado, no solo por su miseria jovenlandesal absoluta, sino por su extrema falta de virilidad, y espíritu marcial (también por sus fenotipos disgenésicos)

No hay ningún líder independentista catalán o vasco que haya defendido sus ideas de forma viril. A la hora de la verdad, siempre se han rendido, han huido, han suplicado o han pactado para mantener la vida o el patrimonio. Nunca han luchado con valor, nunca se han enfrentado al enemigo con bonhomía, no digamos vencerlo. Cuando la cosa a pasado de pegar tiros por la espalda o abusar de gente desarmada, siempre han tenido oportunidad de demostrar las virtudes guerreras de su raza frente a los "inferiores" mesetarios. Rindiéndose.

El propio Badía recibió el título de "Héroe de las alcantarillas" por su vergonzosa huida tras la proclamación del "Estat Catalá". Que terminara rebozado de heces y cosa no es sino una muestra del ethos del independentismo catalán, típicamente coprófilo. @PA/BE

«Ya dije textualmente en una conferencia reciente que si el Gobierno español se decidía a actuar en Cataluña, en cuanto los ‘guerreros’ de Companys vieran entrar en Barcelona dos municipales a caballo, correrían a esconderse en una alcantarilla. Y miren ustedes por donde, el general en jefe de los ejércitos "escamóticos’, el señor Dencás; su lugarteniente Badía y todos los bizarros caudillos del separatismo heroico, han tenido que librarse de la detención escapando por una hermosa alcantarilla con alumbrado eléctrico que habían construído para escapar bravamente del peligro. Es de suponer la indignación que las ratas del alcantarillado habrán sentido al verse disputar sus dominios por los otros roedores de la Esquerra, que fugitivos y embadurnados de materias fecales, ofrecían a la Historia una eterna carcajada. ¡Héroes de alcantarilla! Yo os saludo en vuestro alojamiento subterráneo y os ofrezco una mujer para reponer vuestros calzones humedecidos por el terror».

Captura-Antonio-Banos-2-768x943.jpg

https://www.vozpopuli.com/memesis/antonio-banos-gustos-sensuales.html
 
Última edición:
No, creo que soy generoso.

Al contrario que muchos del foro, yo no siento ninguna antipatía por los catalanes ni por Cataluña, al contrario, la Cataluña histórica, la Cataluña real tiene un ethos que me gusta. Pero los nacionalistas catalanes han inventado una "nación" que nunca existió (en contraposición a una España deformada que han inventado, que tampoco ha existido).

La gente que inventa, y la gente que frente a cualquier evidencia persiste en el error, es por definición fistro y perversos. Y por eso los indepes lo son.

Ha habido grandes catalanes, en la historia de España, igual que grandes vascos, pero nunca en las filas de esos movimientos cancerosos. No ha habido un ningún Hugo de Moncada, ni Luis de Requesens, ni Gaspar de Portolá, ni Juan Prim y Prats independentista catalán. Y desde luego Badía no lo fue.

Si le llamaban Capitá Collons era por ser un pandillero y un matón, y además se lo llamaron antes (los suyos) de poder demostrar su valentía, una cosa es ser un matón, ponerse un uniforme imitación de las Sturmabteilung y abusar del poder que te da la Generalitat, y otra es combatir y ser un guerrero. La realidad es que fue y es un personaje patético.

El mero hecho de ser nacionalista catalán y reivindicar a alguien así como lo mas parecido a un "héroe" no deja de ser significativo de la bajeza de la causa que defienden, o de la pobreza de sus héroes "nacionales". Sobre todo porque no faltan catalanes ilustres a los que reivindicar pero que cometieron el pecado de sentirse lo que son todos los catalanes, indepes o no: españoles.
 
Última edición:
Es curioso porque los nacionalistas vascos y catalanes siempre se han caracterizado, no solo por su miseria jovenlandesal absoluta, sino por su extrema falta de virilidad, y espíritu marcial (también por sus fenotipos disgenésicos)

No hay ningún líder independentista catalán o vasco que haya defendido sus ideas de forma viril. A la hora de la verdad, siempre se han rendido, han huido, han suplicado o han pactado para mantener la vida o el patrimonio. Nunca han luchado con valor, nunca se han enfrentado al enemigo con bonhomía, no digamos vencerlo. Cuando la cosa a pasado de pegar tiros por la espalda o abusar de gente desarmada, siempre han tenido oportunidad de demostrar las virtudes guerreras de su raza frente a los "inferiores" mesetarios. Rindiéndose.

El propio Badía recibió el título de "Héroe de las alcantarillas" por su vergonzosa huida tras la proclamación del "Estat Catalá". Que terminara rebozado de heces y cosa no es sino una muestra del ethos del independentismo catalán, típicamente coprófilo. @PA/BE

«Ya dije textualmente en una conferencia reciente que si el Gobierno español se decidía a actuar en Cataluña, en cuanto los ‘guerreros’ de Companys vieran entrar en Barcelona dos municipales a caballo, correrían a esconderse en una alcantarilla. Y miren ustedes por donde, el general en jefe de los ejércitos "escamóticos’, el señor Dencás; su lugarteniente Badía y todos los bizarros caudillos del separatismo heroico, han tenido que librarse de la detención escapando por una hermosa alcantarilla con alumbrado eléctrico que habían construído para escapar bravamente del peligro. Es de suponer la indignación que las ratas del alcantarillado habrán sentido al verse disputar sus dominios por los otros roedores de la Esquerra, que fugitivos y embadurnados de materias fecales, ofrecían a la Historia una eterna carcajada. ¡Héroes de alcantarilla! Yo os saludo en vuestro alojamiento subterráneo y os ofrezco una mujer para reponer vuestros calzones humedecidos por el terror».

Ver archivo adjunto 1970127

https://www.vozpopuli.com/memesis/antonio-banos-gustos-sensuales.html

jorobar menuda sarta de palos, el pobre catalán creo que ahora estará llorando sobre la almohada y exigiendo más "seny, humiltat i valors". meparto:
 
¿Es usted catalán?.

Porque si no lo es sepa que un nacionalista catalán le desprecia y le considera inferior.

¿De quien son los prejuicios?; ¿O a unos se les permite tenerlos y a otros no?.
 
Yo también nací en Cataluña, pero soy español antes que otra cosa.

Conozco muy bien a los "nacionalistas", los he tenido que soportar décadas.
 

ERC fué un partido hecho con prisas que tuvo un éxito que le cogió con las ropa interior en la mano.
Estaba hecho con pedacitos.
El problema es que en esa época el independentismo era minoritario.
Aún así, ese partido no habría dejado actuar tanot a la gente de la CNT-FAI.
Como ya ves en el artículo, puso orden a la gente de la Falange y los anarquistas.


Companys era un niño rico hijo de gente bien de pueblo que fué a Barcelona.
Paso por la guandoca varias veces pero aún así no entendía de que iba ser catalán. Era un iluso "eixelebrat" de izquierdas progre de la época.

Era como Pasqual Maragall. No conocía Cataluña ni España.
Por eso tiró con el estatut de 2006 que Pujol, inteligentemente, nunca intentó.

Por eso Maragall siempre perdió las elecciones y sólo con ERC pudo gobernar Cataluña.

Aún así los mismos miembros españolistas le dieron una patada en pandero haciendo público no recuerdo si su alcoholismo o su demencia Alzheimer.

Entonces se puso de presidente(con ERC) el inmensamente mediocre Montilla que convirtió la Generalitat en una gestoría.

Lo que Montilla quería era ir a Madrid, donde fué ministro de industria con el PSOE. Normal, ni había nacido en Cataluña ni entendió nunca que es Cataluña.

De pasar de Jordi Pujol, que con todos los defectos al menos sabía hablar cinco idiomas, pasamos a Montilla...

La simpatía de Companys por romanticismo ideológico con los de extrema izquierda costó a los catalanes muchos disgustos.

Si Francesc Macià, que sí era independentista, pero ex-militar que conocía España, hubiera estado vivo en la Guerra Civil, o bien seríamos independientes o no se habría caído en la trampa de la quinta columna españolista de la CNT-FAI que tanto daño hizo a la imagen de la república a nivel internacional.

Probablemente Francesc Macià fué asesinado por España. Por lo que contó algún Mosso d'Esquadra que era su guardia personal.
Al sentirse mal, fué rápidamente aíslado y de manera bastante sospechosa.
 
Es curioso porque los nacionalistas vascos y catalanes siempre se han caracterizado, no solo por su miseria jovenlandesal absoluta, sino por su extrema falta de virilidad, y espíritu marcial (también por sus fenotipos disgenésicos)

En vuestra imaginación española, los demás siempre son "pocos y cobardes".

No hay ningún líder independentista catalán o vasco que haya defendido sus ideas de forma viril. A la hora de la verdad, siempre se han rendido, han huido, han suplicado o han pactado para mantener la vida o el patrimonio. Nunca han luchado con valor, nunca se han enfrentado al enemigo con bonhomía, no digamos vencerlo. Cuando la cosa a pasado de pegar tiros por la espalda o abusar de gente

Los catalanes usamos el cerebro.

Es muy fácil usar los huevones, y fracasar, cuando se tiene todo el poder del estado, del ejército, de la policía y de los servicios de inteligencia.

Los cobardes son los que atacan a gente desarmada y después dan discursos que tienen muchos bemoles.

desarmada, siempre han tenido oportunidad de demostrar las virtudes guerreras de su raza frente a los "inferiores" mesetarios. Rindiéndose.

No sé tío.
Lo que he visto yo es a policías españoles pegando a viejas y viejos que querían votar.
Que no se adrementaron por las imágenes de la policía y fueron a votar aún teniendo 70,80 y 90 años.

Desde mi punto de vista, tengo muy claro quiénes son los cobardes.

El propio Badía recibió el título de "Héroe de las alcantarillas" por su vergonzosa huida tras la proclamación del "Estat Catalá". Que terminara rebozado de heces y cosa no es sino una muestra del ethos del independentismo catalán, típicamente coprófilo. @PA/BE

«Ya dije textualmente en una conferencia reciente que si el Gobierno español se decidía a actuar en Cataluña, en cuanto los ‘guerreros’ de Companys vieran entrar en Barcelona dos municipales a caballo, correrían a esconderse en una alcantarilla. Y miren ustedes por donde, el general en jefe de los ejércitos "escamóticos’, el señor Dencás; su lugarteniente Badía y todos los bizarros caudillos del separatismo heroico, han tenido que librarse de la detención escapando por una hermosa alcantarilla con alumbrado eléctrico que habían construído para escapar bravamente del peligro. Es de suponer la indignación que las ratas del alcantarillado habrán sentido al verse disputar sus dominios por los otros roedores de la Esquerra, que fugitivos y embadurnados de materias fecales, ofrecían a la Historia una eterna carcajada. ¡Héroes de alcantarilla! Yo os saludo en vuestro alojamiento subterráneo y os ofrezco una mujer para reponer vuestros calzones humedecidos por el terror».

Bien que hicieron. Así pudieron luchar otro día.

Algunos no. Que a los hermanos Badia les mataron españolistas cuando éstos iban desarmados...
También eran unos valientes esos asesinos españoles?
 
Así, a bote pronto, leyendo por encima y sin conocer quienes eran...me suena a enésimo intento de "la culpa es de Espanya"...vamos que hay un 101% de posibilidades de que se los cargasen los anarquistas, pero como estos ya no pintan nada vamos a dejar caer la duda de si fueron los falangistas.
 
Volver