¿Que traman estos de Ibercobra (Ibertrola)? Cuidadín.

Gianni

Madmaxista
Desde
2 Oct 2012
Buenas,

Pues este ha sido el primer mes que estaba ansioso por ver la factura de la luz, ya que he sido ultralonchafinista y también es el primer mes con la tarificación DH.

Ya os conté hace unos días, que cuando me cambiaron el contador por uno digital, no me hicieron firmar nada (la gente del gas me dieron un papel con los m3 apuntados antes de llevarse el contador) y os comenté que me habían metido 50 kWh en una factura parcial de 4 días, ¡4 días lonchafinistas!. Aclarar que el día 15/10 hicieron lectura real y el 19/10, real de nuevo para liquidar el contador. Pues llamé y me dijeron que no era normal, lo revisarían y que me mandarían fotos del contador :rolleye:.
Ayer me llega una carta pidiendo disculpas pero diciendo que confirmaban la lectura del contador, vamos que ajito.

Hipotesis: Puede ser que la lectura real del día 15/10 no fuera tal y se guardaran unos kWh para poder cobrarlos en un futuro más caros (¿enero?). Claro, 50 kWh no es nada, pero si se lo hacen a 100.000 viviendas...

Cuando leí la carta me vino a la cabeza el sketch de José Mota, aquel en el que mangoneaba al vecino todo lo que podía en su cara:
- Hoyga vecino, que esta mañana se ha llevado mi coche, me ha dejado el deposito vacío y le ha dado un golpe!.
- Tu también te has dado cuenta ¿no?.

Pues ayer ya andaba con una mala leche patrocinada por iber-roba...

El caso que me acabo de meter en la web y ya estaba la factura:

Fecha: 21.11.12 / Importe: 14,72€ / Tipo: Sin consumo ¿:roto2:? WTF?? :8:

Abro y veo que me han subido el termino de potencia de 3,3 a 3,45 :rolleye: (ok, regularización de 220 a 230 v) y que el importe en conceptos de alquiler de equipo, potencia contratada y mamandurrias del ajuste de precios, suma 14,72€ y los cuadros de consumos sin datos. ¿Esto de que va?

Mirad vuestros contadores de vez en cuando, si están en cuarto de comunidad, que os deje la llave el presidente, que esto huele raro.

Última edición:
Hola:

Por "deformación" profesional, me gusta llevar registro de "mis cosas" y una de ellas es el consumo de luz. El caso es que guardo todos y cada uno de los recibos-facturas desde que la contraté.... hace 18 años. Así que un día los cogí y apunté en una excel y prorrateé los consumos para obtener las lecturas de cada mes y, desde hace unos 4-5 años, apunto la lectura cada día 1 del mes.

De este modo ya sé lo que voy a gastar cada mes y compruebo la factura cuando me llega.

Cuando pedí la TDH ocurrió que me registré en la web de endesa y fui a apuntar la lectura real, pero cometí un error al teclear y apunte unos 900.000 kwh más. Así que fui a reclamar en persona para arreglar el error y, de paso, contratar la TDH. Me dijeron que cambiarían el contador en 4-5 días y lo cambiaron justo al día siguiente, sin avisar ni nada y tardaron 2 minutos en hacerlo (registrado por el OWL jejeje)

Así que no pudieron engañarme, pues tenía la lectura del día anterior, por la reclamación y, efectivamente, facturaron correctamente.

En una casa particular es fácil mirar el contador, te asomas a la calle al contador y listo. En un bloque será más complicado, pero es aconsejable hacerlo de vez en cuando para cotejar la factura.

También puede ser la factura por el cambio de contador o, que la anterior sea lectura estimada y ahora con la lectura real final te hayan cobrado lo que faltaba hasta el cambio de contador.

De todos modos, si no estás conforme, pues a reclamar. Por algún sitio he leído que tienen obligación de contestar en un determinado plazo y si no lo hacén deben abonarte una cantidad. Creo que lo explican en la web de www.estafaluz.com

Hola:

También puede ser la factura por el cambio de contador o, que la anterior sea lectura estimada y ahora con la lectura real final te hayan cobrado lo que faltaba hasta el cambio de contador.

De todos modos, si no estás conforme, pues a reclamar. Por algún sitio he leído que tienen obligación de contestar en un determinado plazo y si no lo hacén deben abonarte una cantidad. Creo que lo explican en la web de www.estafaluz.com

Hola BurbuSound, muy acertadas tus prácticas.

La respuesta a mi reclamación ya llegó ayer, pero no es favorable:
"... Dada la situación de su caso, se ha contactado con su distribuidor, como empresa responsable de la lectura de su contador según la legislación vigente, con objeto de verificar la validez de la lectura que nos proporcionó y comprobar si se ha producido algún tipo de incidencia en relación a la misma.

En este sentido, queremos informarle de que su distribuidor nos ha confirmado la validez de la lectura facturada.

..."

Y con las facturas en la mano:

• Factura 17/09/2012 - 15/10/2012 Lectura actual (real) -53939
  • Llamada para cambio a TUR.
  • Factura 15/10/2012 - 19/10/2012 Lectura actual (real) - 53995 (56 kWh)
  • La facturación por cambio de contador llega aparte (17,68 €)

En algún sitio debe estar la mentira, ya que 56 kWh no se consumen en 4 días tan fácilmente...

Ahora mismo tengo un consumo medio de unos 9 KWh diarios, con punta los fines de semanas de unos 12 KWh. Sin poner aún la bomba de calor. 14 que te salen a ti no es descabellado, pero si lo normal pueden haber sido unos 8-10, pues joroba que te roben, aunque sean unos 4-5 eur.

Pero mi consumo medio diario es de 5 kWh :roto2:. Se que la cantidad es poca, lo que me fastidia es que esos 4€ es mejor que estén en mi bolsillo que no en los suyos y que tengamos que tragar con estos trapicheos.

Volver