¿Qué tipo de tropa desembarca primero en Normandía, élite o carne de cañón?

A pesar lo que te cuentan en las peliculas de Hollywood, el desembarco de Normandia fue un paseo salvo en la playa Omaha y la razon de que esta se convirtiera en una escabechina fue porque desembarcaron donde no debian.

Creo que Iwo Jima seria mejor ejemplo y creo que los primeros en pisar la playa fue el cuerpo de marines. Ademas no es lo normal que no se formen companias de novatos sino que estos se destinen a cubrir las bajas?

Asi que cuando hablas de tropas de elite a que te refieres, a ninjas magicos +10? Conociendo tu nivelazo no seria de extranyar.

Mismamente, ademas hicieron una escabechina los anglos con las playas, a base de bombardeo aereo y naval, salvo en Omaha, por varios fallos, como que se les hundieron los tanques anfibios, y que no se cargaron las baterias de costa. Y enviaron a los Rangers por mar y a los paracas por aire, cuerpos de Elite, los primeros.

De hecho hay una famosa filmación de los ingleses-canadienses desembarcando tranquilamente en una playa desierta con un hotel al fondo, sin un puñetero tiro...

En IwoJima fue igual, aseguraron muy mucho la invasion, y los primeros fueron los Marines, que son los tios duros, y luego, el ejercito, que son los de "consolidar el terreno". Paso igual en Vietnam.

A pesar lo que te cuentan en las peliculas de Hollywood, el desembarco de Normandia fue un paseo salvo en la playa Omaha y la razon de que esta se convirtiera en una escabechina fue porque desembarcaron donde no debian.

Creo que Iwo Jima seria mejor ejemplo y creo que los primeros en pisar la playa fue el cuerpo de marines. Ademas no es lo normal que no se formen companias de novatos sino que estos se destinen a cubrir las bajas?

Asi que cuando hablas de tropas de elite a que te refieres, a ninjas magicos +10? Conociendo tu nivelazo no seria de extranyar.

En Tarawa (un atolon de cosa) estuvieron a punto de reembarcar

Exactamente. Lo que pasa es que los anglosajones y su propaganda son capaces de convertir una cagada monumental en algo glorioso (véase la tan cacareada carga de la brigada ligera).

Otra burrada de desembarco , por la dureza , fue en Tarawa.

Luego en el lado opuesto tenemos a los japoneses que desembarcaron en Guadalcanal y fueron masacrados en la batalla de Tenaru.

Una canción para ambientar el hilo.

^ Ta salao sonrisa: . Varias de las escenas son acción real en Omaha Beach y otras playas.

Además de Tarawa e Iwo-Jima, otra isla espantosa, pero menos conocida, fue Peleliu, en las Palaos (donde por ejemplo el 1st Marine Regiment de 'Chesty' Puller tuvo un 70% de bajas).

Los que primero aparecen son buceadores y de estos no muere ninguno ya que se retiran antes del desembarco.
Los que desembarcan o se lanzan en paracaidas son carne de cañón bien armada y entrenada.

En la Segunda Guerra Mundial no sé, en la actualidad se hace con tropas de élite bien entrenadas y especializadas, que desembarcan en varias olas cada cual con su función. Una vez mandado los grupos de OE's y reconocimiento a eliminar los principales obstáculos de la playa y saber qué hay realmente; se empieza mandando helos a superar la primera línea de defensa, y desembarcan primero los blindados anfibios, seguidos de lanchas semirigidas rápidas, y por último, las barcazas de desembarco con los medios mecanizados: carros, blindados no anfibios etc. Es muy blitzkrieg, muy meter todo a la vez a toda leche en un sitio muy pequeño. Si lo haces con carne de cañón sólo quemas vidas, combustible y lo más caro, vehículos.

En esa operación y en concreto en la playa en la que los combates fueron mas duros, y se emplearon tropas de choque, o de élite o como quieras llamarlas, como por ejemplo pudieran ser la Big Red One (1era Div. de Infantería) o los Rangers (unidad creada como copia de los comandos británicos). Por cierto, uno de los comandantes mas famosos de la Primera División de Infantería era Terry de la Mesa Allen, que venía de una larga tradición de soldados españoles.

Pero hablamos de "tropas de elite" como tropas de choque, no como "fuerzas de operaciones especiales" en sentido moderno, tropas de élite son unidades regulares con mejor entrenamiento y equipo, pero que hacen guerra convencional. Lo que no se es si en el resto de playas se emplearon tropas distinguidas (entiendo que si) o si se esperaba que la mayor concentración enemiga iba a ser en Omaha (creo que también).

Si, es una maniobra de las mas complejas que existen y en la que hay una mayor exposición a una aniquilación total (no hay retirada), tiene que realizarse siempre con una superioridad aplastante de medios y con tropas muy bien entrenadas.
Curioso lo de Terry de la Mesa Allen, de abuelo español que peleó en Gettisburg a Teniente General eeuu bajo mando de Patton.

Volver