¿Qué se sabe realmente del pueblo Ibero en cuanto a su religión?

En el caso de los vascones al menos, y se supone que del resto de tribus del mismo o parecido ambito cultural, era basicamente una religion de culto al sol y la luna, (ilargi-luz de los muertos), ambas consideradas deidades femeninas e hijas de Mari, la Diosa omnipresente, represente a la propia tierra Amalur y habita en sus profundidades. En frente tenia a otro dios maligno.

Se hacia distincion entre la noche y el dia, por la noche habitaban los muertos que tenian su propio Dios o espiritu, y el dia era para los vivos. No convenia mezclar ambas cosas.

De hecho fue muy facil adaptar dichas creencias a la religion cristiana, que tomo para la Virgen Maria el nombre en vasco de Andra Mari, y equiparo el Dios del mal con la figura del malo.

Sobre ritos y practicas poco se sabe, se cree que la figura de las sorginak se refiere a una especie de sacerdotisas antiguas, en realidad mas que brujas, el nombre proviene de la palagra sors (suerte o fortuna) y egin algo asi como hacedores de fortuna, o adivinadores de la fortuna, de hecho la palabra pajaro txori proviene de la misma raiz, por lo que probablemente por el vuelo de pajaros adivinaran el futuro y cuestiones parecidas basadas en animales y otros elementos de la naturaleza.

Aparte se adoraban árboles (algo bastante celtico por otra parte) a los que se conferian poderes casi humanos como la capacidad incluso de legislar etc etc

En fin, supongo que el resto de pueblos preromanos en Iberia tendrian religiones y ritos parecidos.
 
En el caso de los vascones al menos, y se supone que del resto de tribus del mismo o parecido ambito cultural, era basicamente una religion de culto al sol y la luna, (ilargi-luz de los muertos), ambas consideradas deidades femeninas e hijas de Mari, la Diosa omnipresente, represente a la propia tierra Amalur y habita en sus profundidades. En frente tenia a otro dios maligno.

Se hacia distincion entre la noche y el dia, por la noche habitaban los muertos que tenian su propio Dios o espiritu, y el dia era para los vivos. No convenia mezclar ambas cosas.

De hecho fue muy facil adaptar dichas creencias a la religion cristiana, que tomo para la Virgen Maria el nombre en vasco de Andra Mari, y equiparo el Dios del mal con la figura del malo.

Sobre ritos y practicas poco se sabe, se cree que la figura de las sorginak se refiere a una especie de sacerdotisas antiguas, en realidad mas que brujas, el nombre proviene de la palagra sors (suerte o fortuna) y egin algo asi como hacedores de fortuna, o adivinadores de la fortuna, de hecho la palabra pajaro txori proviene de la misma raiz, por lo que probablemente por el vuelo de pajaros adivinaran el futuro y cuestiones parecidas basadas en animales y otros elementos de la naturaleza.

Aparte se adoraban árboles (algo bastante celtico por otra parte) a los que se conferian poderes casi humanos como la capacidad incluso de legislar etc etc

En fin, supongo que el resto de pueblos preromanos en Iberia tendrian religiones y ritos parecidos.

Muchísimas gracias por su respuesta, el asunto y la principal diferencia es que los íberos tenían otro tipo de influencias, pues los celtas hispanos aunque semejantes, tendrían varias diferencias.

Realmente, incluso entre poblados habría significantes diferencias, algo así como el estilo griego.

Que cada ciudad estado tenía su dios predilecto y hablaban de diferente forma dependiendo del dios al que se refirieran.

Lamentablemente este tipo de cosas no se sabrán nunca, al menos que se cree una máquina del tiempo.
 
Lamentablemente este tipo de cosas no se sabrán nunca, al menos que se cree una máquina del tiempo.

En absoluto, se saben muchas cosas. Hay pruebas arqueologicas que indican claramente el tipo de culto que existia, discos solares tallados en piedra, representaciones de la luna, nombres de dioses, patronimicos, onomastica en lapidas, etc etc , hay estudios sobre los ritos funerarios, hay toponimia, existen leyendas y relatos orales, se conocen cosas de la mitologia, y aun se rastrean antiquisimas costumbres en ritos actuales, a pesar del barniz religioso que le dio la religion catolica.
 
todos aquellos pueblos precristianos de Europa tenian una deidad principal que era bastante compartida, y a veces hasta el nombre era muy similar.

Pero luego estaba un repertorio de dioses locales de cada cual, a menudo centrado en animales, motivos naturales y muchas cosas similares.

Eso ha hecho de tapadera de otra realidad. Porque a diferencia de los que se nos cuenta de que no conocian a un gran dios, si que tenian esa idea de una deidad principal y generadora al estilo del gran espiritu de las pelis de indios para que se entienda. Eso era general en todas partes. Aunque claro sin ninguna teologia organizada detrás.

Esa deidad era una especie de gran soporte metafísico, pero luego en el dia a dia la relación era con diversos dioses. En realidad no es muy distinto de lo que la gente hace hoy: la mayoria de la gente cree "en algo" con una connotación superior y cosmica, y que no define bien del todo, y luego en su vida diaria se relacionan con pequeñas deidades como poner el san pancracio en la tienda o celebran a la virgen de su pueblo.
Que hoy les lllamen "santos" para esto es irrelevante. Sociológicamente es casi lo mismo.

En resumen: el ser humano se repite mas que el ajo.

Tambien todos los pueblos de la tierra han creído siempre en la reencarnación. En todas partes. Los iberos y hasta los primeros cristianos. Esa idea se quitó en Nicea siglos despues de cristo. Esa idea de que salimos por la jeta en realidad es un anomalía histórica de orígen semíta, y nunca nadie se la ha creído del todo. Y a nivel popular ni siquiera siglos de cristianismo la pudo erradicar del todo. Solo en estos ultimos 200 años ha cuajado del todo por el desplazamiento a las ciudades, la cultura escrita y etc.

Sobre los íberos ha existido un continuo machaque censurador. Los fiel a la religión del amores arrasaban con los vestigios de cultos antiguos, y la iglesia hizo lo mismo y ademas censuró el idioma para imponer el latín y toda su sociología. En la Hispania romana no se hablaba latín, sino ibero. El latin era solo de uso administrativo. Y bueno, luego ya mas tarde a partir del siglo XVIII, a la iglesia se sumaron los masones que han hecho la misma poltiica de censura en las universidades y la investigación hasta el día de hoy.
 
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