¿Qué se sabe realmente del pueblo Ibero en cuanto a su religión?

Cøta ðe mallǣ

¡AZADONISMO O BARBARIE!
Desde
11 Abr 2016
Más o menos se tienen claros los concpetos sociales, bélicos, escritura...pero de la religión casi nada.

Se conoce que guardaban unos animales con carácter sagrado y poco más.

Invoco a este bendito foro de sabiduría para arrojar luz al tema que me atañe.

Muchas gracias por su tiempo.

De lo que cuentas de los animales, en un poblado ibero de la Azaila, encontraron un torito de bronce e un altar.

21.jpg

Los lusitanos adoraban a Cariocecus, dios de la guerra, equivalente a Marte, entre otras muchas deidades. Tenían algunas sacerdotisas y, en según zonas (cornisa cantábrica), se cree que celtíberos extraían sabia del tejo, árbol sagrado relacionado con la fin, para sus rituales alucinógenos. Esto ultimo lo he leído pero a saber.

Cariocecus
Taxus - Wikipedia, la enciclopedia libre

Simbología

Su cualidad de ser un árbol perenne, tanto en el sentido de su porte, como en su longevidad, le ha valido servir como marca fronteriza y como lugar de reunión. Un árbol que por su inmutable amaje verde oscuro puede ser localizado a gran distancia. En el mundo celta, de forma especial, se veneraba a los árboles que habían visto y vivido mucho, se tomaban como sabios testigos del mundo.

Los tejos son los ermitaños de los bosques, les gusta vivir en la soledad de las hondonadas sombrías, donde crecen lentamente durante siglos e incluso milenios.
Miguel Herrero Uceda, El alma de los árboles

Durante la cristianización, la veneración celta al tejo continuó, pasó de ser de un símbolo de fin y reencarnación a ser de fin y resurrección. Puede decirse que las primeras iglesias eran tejos. Las personas se reunían en torno a los árboles sagrados y podían estar en contacto con la atmósfera espiritual que rodeaba a estos árboles.

En estas pláticas iban, cuando vieron que, por la quiebra que dos altas montañas hacían, bajaban hasta veinte pastores, todos con pellicos de de color lana vestidos, y coronados con guirnaldas, que, a lo que después pareció, eran cuál de tejo y cuál de ciprés. Entre seis de ellos traían unas andas, cubiertas de mucha diversidad de flores y de ramos, lo cual visto por uno de los cabreros, dijo: –Aquellos que allí vienen son los que traen el cuerpo de Crisóstomo, y el pie de aquella montaña es el lugar donde él mandó que le enterrasen.

El cierre de Iker Jiménez: El tejo, un árbol que resulta ser todo un universo

Puedo decir cositas del tema funerario por una conferencia a la que acudí en la universidad.

Última edición:
Que estaban en un proceso de tras*ición entre lo drúidico y el politeismo

A lo mejor hablar de la religión de los iberos es generalizar. Habría varias, digo yo.
Mapa-Iberia-300-aC.jpg

Yo tengo entendido que Iberos y celtiberos tenían varios dioses, todos ellos muy relacionados con la naturaleza, astrología etc.

De cada dios hacían pequeñas esculturas que depositaban en cuevas, donde se supone eran lugares de culto (Existen yacimientos con dichas esculturas).

Una vez llegados los romanos, estos respetaron buena parte de la religión de nuestros antepasados.

Si la religión romana era un batiburrillo de atavismos y nuevas incorporaciones a la que luego dieron un poco de coherencia integrando a la griega, a saber qué sería la ibérica, que no tuvo esa oportunidad.

Si los celtas peninsulares no practicaron nunca el druidismo imagínate los iberos.
En el caso de los celtas no eran druidas como los conocemos habitualmente, pero si que hubo un grupo sacerdotal con elementos druídicos como el de sacrificios humanos y tras*misores de los mitos y la espiritualidad de su religión. Incluso algunos como Olíndico organizaron revueltas contra Roma.
http://gonzalorodriguez.info/espacios-sagrados-y-druidismo-en-la-hispania-celtica/

Última edición:
Volver