¿Que sabemos de los "pueblos menores" que llegaron a España?

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
A ver cómo abordo esto.

En general en la historia de España ha habido pueblos y etnias que llegaron para quedarse durante siglos y tuvieron un impacto más o menos grande mientras que otros apenas son una nota de pie de página.

A saber:

-Entre los pueblos prerromanos los más importantes fueron los iberos, Tartessos y los celtas.

-Entre los pueblos que montaron colonias en la península : fenicios y griegos.

-Romanos

-Godos

-Árabes/jovenlandeses

Abro este tema para hablar y que conozcamos más de los pueblos que estuvieron aquí pero que en general en las clases de historia pasan sin pena ni gloria.

Véase los suevos, los alanos, los bizantinos (que aunque fueron un imperio pasan bastante rápido por España), Cartagineses.....

Incluso tengo entendido que en tiempos de Al Andalus hubo una oleada turística húngara.

PD: me refiero a invasiones y demás. Colonias de emigrantes como lo de Coria del rio con nipones o alemanes en sierra morena ya sería demasiado.

Última edición:
A ver cómo abordo esto.

En general en la historia de España ha habido pueblos y etnias que llegaron para quedarse durante siglos y tuvieron un impacto más o menos grande mientras que otros apenas son una nota de pie de página.

A saber:

-Entre los pueblos prerromanos los más importantes fueron los iberos, Tartessos y los celtas.

-Entre los pueblos que montaron colonias en la península : fenicios y griegos.

-Romanos

-Godos

-Árabes/jovenlandeses

Abro este tema para hablar y que conozcamos más de los pueblos que estuvieron aquí pero que en general en las clases de historia pasan sin pena ni gloria.

Véase los suevos, los alanos, los bizantinos (que aunque fueron un imperio pasan bastante rápido por España), Cartagineses.....

Incluso tengo entendido que en tiempos de Al Andalus hubo una oleada turística húngara.
Los húngaros creo que llegaron hasta Aragón. Alguna explicación sobre porqué algunos españoles tienen los ojos achinados?

Los vikingos llegaron hasta Sevilla a través del Guadalquivir. Pero no sé si dejaron algún tipo de legado.

Los alanos eran un pueblo iranio y dejaron algo de huella genética, zagrosian, si te sale eso en ancestros antiguos provenientes de Zagros ya sabes.

Los genoveses en Sevilla y Cartagena como comerciantes y financieros.

Los "francos" en la repoblación medieval.

Los napolitanos en Murcia ( caso de los Salzillo )

Japoneses en Sevilla.

Suizos en Jaén y Córdoba

Genoveses, venecianos, belgas, irlandeses en Cádiz.

neցros en Extremadura.

Eslavos en Murcia-Almería.

Los alanos eran un pueblo iranio y dejaron algo de huella genética, zagrosian, si te sale eso en ancestros antiguos provenientes de Zagros ya sabes.
dicen que era muy guapos (no me acuerdo donde lo lei) no dejaron vestigios arquitectonicos por que para ellos la iglesia era donde clavaban una espada alli hacian la misa

dicen que era muy guapos (no me acuerdo donde lo lei) no dejaron vestigios arquitectonicos por que para ellos la iglesia era donde clavaban una espada alli hacian la misa

No se fueron todos con los Vandalos, 1/10 parte se quedaron, vamos lo normal, siempre pasaban con ese tipo de pueblos barbaros, al morir su rey se dispersaban y en varios grupos, los mismos vandalos lo hacian, eran vencidos y se dividieron en dos grupos, los godos igual, todos sin excepción, intuyo que en números más pequeños eran más efectivo la rapiña que ya de por si sería escasa y sobre todo mover población de un lado a otro resultaría más fácil especialmente de proteger.

- Refugiados britanos desembarcan en Galicia a finales del S. V huyendo de la invasion anglosajona,creando en Lugo la diocesis de Bretoña (Un caso muy similar al de Bretaña)

- Aprovechando la semidesguarnicion del limes romano a causa de una gran guerra contra los sasanidas,un contingente de francos atraviesa el Rin en 260,cruza la Galia y se planta en Tarragona (Tarraco) asolando la zona durante una decada.

-Tambien aprovechando la semidesguarnicion general del Limes a finales del S. II (Causado por la caotica situacion del Imperio romano en epoca de Marco Aurelio),contingentes de Maurus jovenlandeses cruzan el estrecho y asolan la Betica durante varias campañas periodicas.

- Se dice que las tribus celtas de Bardulos y Autrigones eran de procedencia gala (Belgae) y entraron en Hispania durante la segunda oleada celtica (600 A.C).Con ellos entraron tambien los nerviones (Quizas parientes de los indomitos nervios que lucharon posteriormente contra Cesar).Estos se establecen junto a la Ria bizcaina del Nervion a la que dan su nombre.

-Los semidesconocidos ligures quizas preindoeuropeos y que pudieron ocupar ciertas zonas de Hispania (Asturias?,andalucia?,Cataluña?) antes de ser desplazados fuera de la peninsula por los celtas e iberos y acabar instalados en la Liguria (S. De Francia/NO de Italia)

-Tras la derrota visigoda y fin del rey Alarico por los francos en Vouille(507),el rey ostrogodo Teodorico se ve amenazado y busca la tutela sobre los visigodos replegados en Hispania para asi unir a todos los godos en un unico y poderoso reino que comprende Hispania,Italia,Provenza y los Balcanes.Para lograrlo,manda un ejercito ostrogodo a Hispania bajo el mando de Ibba que derrota a los visigodos en Barcelona e impone la regencia ostrogoda en Hispania durante la primera mitad del S. VI (V. Intermedio ostrogodo)

'

Los vikingos llegaron hasta Sevilla a través del Guadalquivir. Pero no sé si dejaron algún tipo de legado.

Los vikingos hicieron rapiñas por toda la península Ibérica , asediaron Santiago de Compostela y también secuestraron al rey de Pamplona García Íñiguez.

Última edición:
Volver