¿Qué sabemos de los íberos?

Cazarr

Madmaxista
Desde
14 Ene 2013
De crío me fascinaban los íberos, pero nunca pude aprender mucho sobre ellos. Los asociaba a los linces ibéricos, a Rodríguez de la Fuente (no sé por qué), y al tonalidad verde y marrón, de la tierra y el bosque.

Hace años escuché que hasta en Francia hacían más investigaciones sobre el mundo íbero que en España. Siempre me ha parecido sumamente triste que apenas conozcamos nada sobre ellos y —más aun— que no parezca interesar que se investigue más. Es un tema que no trasciende más allá del mundo académico.

¿Se debe esto a que el legado es tan ínfimo como parece? ¿No hay nada de donde rascar? ¿Nunca sabremos mucho más de lo que ya sabemos?

Agradecería que pusiérais (los interesados) una lista de libros, ensayos o investigaciones que traten sobre el mundo íbero a modo de recopilatorio.

No interesa a las taifas, a los caciquillos locales de cada chiringuito autonosuyo, sobre todo las "históricas". En Barcelona le hablas a cualquiera de los Layetanos y ponen cara de estar escuchando algo sobre los chinos, és patético.

Cualquier referencia a un pasado común, a un origen común és anatema, nisiquiera lo han traducido. Es más, yo creo que si han encontrado algo lo han destruido o lo ocultan, alguna piedra de roseta huispano-romana o griega.

Todo lo que suena a europeo o nativo en el mundo académico español es denostado, ignorado, mancillado con mentiras u ocultado al público.

El alfa y el omega de la historia española parece ser el conjunto de estos 3 elementos: los jovenlandeses, la constitución del 1812 y la 2ª República.

Ayer leyendo un artícul ohistórico bastante tendencioso y sospechoso, no paraba de hablar de los godos como "lo peor que paso a España", "que la gloria de España se la debemos a los jovenlandeses y debemos dar las gracias a que nos invadieron" y que es insostenible que "haya una leyenda de oro alrededor de los godos"

¿¡¡¡Leyenda de oro sobre los godos!!!? Pero si a cualquiera que le preguntes sobre ellos solo comentara cosas negativas de ellos, que si tuvieron que aprenderse traumaticamente la lista de sus reyes, que si pobreza, que si guerras civiles... ¿donde huevones esta la leyenda de oro?

Con los íberos pues es otro tanto, no tan exagerado como los godos (cuatro nordicos que se hacen cristianos y fundan España parece ofender mucho a la progresía); pero también reciben el desdén.

No hay antes de los jovenlandeses. Hay prehistoria borrosa en la que solo podemos imaginarnos tipos viviendo en las cavernas, luego de repente romanización, y "por fín" jovenlandeses.

Última edición:
Le pongo enlace a algunos libros:

526f6c0890306a143a2ac18c4b23ccaaea119499

Beeupload

Pues según los "nancys" del foro eran gente de raza aria, indoeuropeos y con denominación de origen "ñordica" de calidad indudable. Como la Dama de Elche por ejemplo. :D

No creo que nadie piense que eran nórdicos. Ni siquiera los celtas lo eran.

Hay muchos pueblos junto al Mediterraneo que tienen unos origenes muy oscuros y antiguos. Los tartesos, ligures, etruscos, sardos, pelasgos, minoicos, etc. En ellos se incluyen tambien los iberos.

Hace 5000 años Europa debia tener una composicion linguistica y etnica complejisima de la cual nos han llegado apenas nada. Lo unico que queda mas vivo es el euskera la cual tiene parecidos inquietantes con el ibero.

Creo que tanto ibero como euskera son lenguas emparentadas pero que en tiempos de los romanos, posiblemente estaban tan diferenciadas como lo puede estar el castellano del frances.

Hay un libro muy interesante (Aunque un poco difícil a veces, todo hay que decirlo) que se ha publicado recientemente, se titula "Los íberos" de Rafel Ramos. Te habla sobre la religión, la sociedad y, sobre todo, las representaciones artísticas de este pueblo. Es largo, pero merece la pena leerlo.

Gorguera, lo que comentas es bastante absurdo, sobre todo porque si hablamos de historia, y quieres tratar de los íberos, su departamento es prehistoria y arqueología. Así que no, no hay competencia directa a la hora de realizar estudios para que palidezcan frente al estudio de la pepa o el mundo de la religión del amor. Otra cosa es que se margine la cultura clásica o que en los currículum escolares apenas se muestren más que pinceladas y con orientación local-provincial.

Debido a esa cierta orientación local, si quieres encontrar estudios sobre íberos... no tienes más que irte al Levante y la de derechasda oriental de la península, de la misma forma que raro es quien conoce las Motillas si no es de Castilla la Mancha, mientras que más o menos todos hemos oído hablar de Los Millares o El Argar. También por temas de currículo normalmente se llega a dar en el cole El Argar pero ya no da para analizar lo que pasa entre la edad del Bronce y la llegada de los romanos, más allá de hablar de esos pueblos prerromanos que andaban por ahí a lo suyo.

En momentos post-argáricos parece que los íberos recuperan parte del noreste de la península y van asentándose de una forma diferencial, en enclaves estratégicos y fortificados independientes, mientras que la historiografía má o menos considera lo argárico como cuasi sinónimo de estatal, con sus pobladicos estratificados y relacionados/subordinados unos a otros según su producción/localización.

Se diferencian de estos argáricos por ejemplo a la hora de sus enterramientos, que estos realizaban en vasijas bajo los suelos de sus viviendas, por influencia egea (los phitoi), mientras que aquellos adoptan de la cultura del campo de urnas la incineración. En la cerámica de producciones artesanales se pasa a dominar el torno en los inicios de la cultura íbera

Si por algo se ha estudiado en los últimos años esta cultura es por sus santuarios, varios de ellos en excavación aún ahora y con un montón de publicaciones los últimos años, como puede ocurrir con el santuario de la Alcudia (Elche), el de la Serreta en Alcoy o el de Torreparedones en Baena. Oppida y villorrios aún hoy visitables se me ocurren el Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas; o Basti, donde apareció la dama de Baza, aunque ya sería iberorromano (como le puede pasar también a Cástulo)

Pensando en síntesis monográficas, uno clásico es el de Antonio Ruiz: "Los íberos, análisis arqueológico de un proceso histórico", editado por Crítica. Otro más reciente puede ser el de Jesús Bermejo Tirado, arqueólogo que suele publicar en National Geographic, así que tiene un tono divulgativo "Breve historia de los íberos", que así como introducción está majete y es reciente (tendrá 10 años) así que incorpora muchas de las últimas excavaciones y da un panorama del arte, religión, cultura...

Si te van las panoplias y falcatas, en la revista Gladius encontrarás un montón de publicaciones sobre el tema xD Historiadores viejunos que se interesaron por el tema, J.M. Blázquez por ejemplo, aunque muchas de sus obras requerirían una revisión a la luz de la arqueología, tiene muchos artículos sobre imaginería, religión y demás. Es fácil encontrar sus artículos digitalizados en CervantesVirtual o accesibles, se me ocurre alguno que ojeé hace tiempo "Dioses y caballos en el mundo ibérico", "El final del mundo ibérico en la Bética" y alguno más recientico como el de "Las necrópolis ibéricas en el sudeste".

Otro clásico sería Martín Almagro Gorbea, tiene una síntesis sobre santuarios maja "Santuarios urbanos en el mundo ibérico" y me suena que anduvo por Cancho Roano, yacimiento que sorprendió en principio por la riqueza material, que, por supuesto, atribuimos a fenicios, griegos y cualquiera menos la población local xD Si no me equivoco además entró en la Real Academia de la Historia con un discurso sobre la ideología y el poder en Tartessos y el mundo ibérico, tiene cosicas publicadas majas sobre el tema y como Blázquez, es fácil encontrar online sus publicaciones.

Edito que me acabo de acordar que el nº 1 la revista de Arqueología e Historia (del grupo Desperta Ferro) precisamente era un monográfico sobre los íberos. Y me sonaba haber visto una bibliografía sobre mundo ibérico y sí: si querías material pa leer te vas a jartar :D

Última edición:
Cástulo és anterior, no solo és Iberorromano. En la segunda guerra púnica era una ciudad que te cagas, hasta Escipión se pensó dos veces asaltarla después de Baecula, creo.

Por cierto, creo que la mujer de Anibal era de Castulo, menuda pareja...

Of course, a lo que iba que yacimientos "puramente" ibéricos igual es más jodío encontrarlos y por eso se "conocen menos"

El pueblo ibero es uno de los mas antiguos de los que se tiene referencia en el mundo, y por supuesto que hay todo tipo de vestigios culturales, ciudades construidas en altura, tablas con escrituras en su abecedario propio, esculturas, espadas (la famosa falcata), etc.

Por que no se estudia ni difunde nada? Pues porque eso supondria curiosidad y apego al españolismo, al hecho de "raza", al hecho de que la base genetica española esta basada en los pueblos ibero y celta, que dominaban el este y el oeste del pais.

Como se dice mas arriba, la historia que se vende hoy en los colegios y en las redes es que España era una peninsula donde solo habian homoerectus diciendo hunga hunga. La nada, hasta que vino Roma. Despues de Roma, otra vez hunga hunga, hasta que vinieron los jovenlandeses.

Ahora esta de moda decir que esta tierra era mahometana, que les pertenecia a ellos, y que unos monarcas analfabetos cristofascistas les quitaron su tierra. Desde la caida de mahoma hasta el 14 de abril de 1931, todo cosa. Y despues del 39 otra vez todo cosa hasta que se invento jorobaMOS.

Cascos celtiberos de Aranda de Moncayo en Zaragoza:

832703_2.jpg

81556.jpg

Volver