Gorguera, lo que comentas es bastante absurdo, sobre todo porque si hablamos de historia, y quieres tratar de los íberos, su departamento es prehistoria y arqueología. Así que no, no hay competencia directa a la hora de realizar estudios para que palidezcan frente al estudio de la pepa o el mundo de la religión del amor. Otra cosa es que se margine la cultura clásica o que en los currículum escolares apenas se muestren más que pinceladas y con orientación local-provincial.
Debido a esa cierta orientación local, si quieres encontrar estudios sobre íberos... no tienes más que irte al Levante y la de derechasda oriental de la península, de la misma forma que raro es quien conoce las Motillas si no es de Castilla la Mancha, mientras que más o menos todos hemos oído hablar de Los Millares o El Argar. También por temas de currículo normalmente se llega a dar en el cole El Argar pero ya no da para analizar lo que pasa entre la edad del Bronce y la llegada de los romanos, más allá de hablar de esos pueblos prerromanos que andaban por ahí a lo suyo.
En momentos post-argáricos parece que los íberos recuperan parte del noreste de la península y van asentándose de una forma diferencial, en enclaves estratégicos y fortificados independientes, mientras que la historiografía má o menos considera lo argárico como cuasi sinónimo de estatal, con sus pobladicos estratificados y relacionados/subordinados unos a otros según su producción/localización.
Se diferencian de estos argáricos por ejemplo a la hora de sus enterramientos, que estos realizaban en vasijas bajo los suelos de sus viviendas, por influencia egea (los
phitoi), mientras que aquellos adoptan de la cultura del campo de urnas la incineración. En la cerámica de producciones artesanales se pasa a dominar el torno en los inicios de la cultura íbera
Si por algo se ha estudiado en los últimos años esta cultura es por sus santuarios, varios de ellos en excavación aún ahora y con un montón de publicaciones los últimos años, como puede ocurrir con el santuario de la Alcudia (Elche), el de la Serreta en Alcoy o el de Torreparedones en Baena. Oppida y villorrios aún hoy visitables se me ocurren el Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas; o Basti, donde apareció la dama de Baza, aunque ya sería iberorromano (como le puede pasar también a Cástulo)
Pensando en síntesis monográficas, uno clásico es el de Antonio Ruiz: "Los íberos, análisis arqueológico de un proceso histórico", editado por Crítica. Otro más reciente puede ser el de Jesús Bermejo Tirado, arqueólogo que suele publicar en National Geographic, así que tiene un tono divulgativo "Breve historia de los íberos", que así como introducción está majete y es reciente (tendrá 10 años) así que incorpora muchas de las últimas excavaciones y da un panorama del arte, religión, cultura...
Si te van las panoplias y falcatas, en la revista
Gladius encontrarás un montón de publicaciones sobre el tema xD Historiadores viejunos que se interesaron por el tema, J.M. Blázquez por ejemplo, aunque muchas de sus obras requerirían una revisión a la luz de la arqueología, tiene muchos artículos sobre imaginería, religión y demás. Es fácil encontrar sus artículos digitalizados en CervantesVirtual o accesibles, se me ocurre alguno que ojeé hace tiempo "Dioses y caballos en el mundo ibérico", "El final del mundo ibérico en la Bética" y alguno más recientico como el de "Las necrópolis ibéricas en el sudeste".
Otro clásico sería Martín Almagro Gorbea, tiene una síntesis sobre santuarios maja "Santuarios urbanos en el mundo ibérico" y me suena que anduvo por Cancho Roano, yacimiento que sorprendió en principio por la riqueza material, que, por supuesto, atribuimos a fenicios, griegos y cualquiera menos la población local xD Si no me equivoco además entró en la Real Academia de la Historia con un discurso sobre la ideología y el poder en Tartessos y el mundo ibérico, tiene cosicas publicadas majas sobre el tema y como Blázquez, es fácil encontrar online sus publicaciones.
Edito que me acabo de acordar que
el nº 1 la revista de Arqueología e Historia (del grupo Desperta Ferro) precisamente era un monográfico sobre los íberos. Y me sonaba haber visto una
bibliografía sobre mundo ibérico y sí: si querías material pa leer te vas a jartar