¿Qué pasó con cataluña en 1714? Pantumakers iluminadme!

Quien jodió a los catalanes de a pie..?

A nivel urbano, hay que remarcar la construcción en 1753 del barrio de la Barceloneta, promovida por el Marqués de la Mina, el cual también reparó y amplió el puerto y fomentó la instalación del primer alumbrado público.

En el año 1715 empieza la construcción de la Ciudadela de Barcelona, para construirla se derriban unas 1200 viviendas, no recibiendo indemnización alguna sus habitantes, pero indicándoles que pueden irse a vivir al lado del mar. (terrenos sin ningún valor).
Allí construyen sus casas, empezando a formarse uno de los barrios/zonas mas pobres de Barcelona.
Cuando se empieza a construir el barrio de la Barceloneta se obliga a los habitantes que vivían en aquella zona a derribar sus propias casas, para empezar a construir el nuevo barrio.

1.- Ésta es sólo una de muchas, espero responder a la pregunta que inicia su post, y que copio al principio.
2.- Menos wikipedia y más historia por favor.

Última edición:
Fueron un aperitivo de las guerras carlistas, los aragoneses apoyaban al pretendiente foralista carlos de austria (casualidad que se llamase tambien carlos).No tiene absolutamente que ver nada con el anti-hispanismo que pretende hacer creer arturito mas y los demas indepes de izquierdas, sino todo lo contrario.Sin embargo, al contrario que las guerras carlistas que fueron un confrontamiento entre el mundo rural y el urbano mas atroz y sin apenas intervencion exterior, la guerra de sucesion fue un desfile de tropas de las potencias europeas por la peninsula y una guerra a nivel europeo aunque en el fondo al igual que en las guerras carlistas todo radica en la oposicion frontal al centralismo jacobino, primero borbonico y luego liberal (infuido por los borbones).

Lo curioso es que los Vascongados y los Navarros fueron los mas listos al aliarse con Felipe de Anjou y declararse zonas borbonicas.¿Alguien sabe por que? ¿Origen navarro de la dinastia borbon quizas?

Última edición:
Que llegaron los Borbones y lo amaron todo, es lo malo que tiene tanto incesto.

Fueron un aperitivo de las guerras carlistas, los aragoneses apoyaban al pretendiente foralista carlos de austria (casualidad que se llamase tambien carlos).No tiene absolutamente que ver nada con el anti-hispanismo que pretende hacer creer arturito mas y los demas indepes de izquierdas, sino todo lo contrario.Sin embargo, al contrario que las guerras carlistas que fueron un confrontamiento entre el mundo rural y el urbano mas atroz y sin apenas intervencion exterior, la guerra de sucesion fue un desfile de tropas de las potencias europeas por la peninsula y una guerra a nivel europeo aunque en el fondo al igual que en las guerras carlistas todo radica en la oposicion frontal al centralismo jacobino, primero borbonico y luego liberal (infuido por los borbones).

Lo curioso es que los Vascongados y los Navarros fueron los mas listos al aliarse con Felipe de Anjou y declararse zonas borbonicas.¿Alguien sabe por que? ¿Origen navarro de la dinastia borbon quizas?

Ya lo tengo dicho, porque en Vasconia tenemos más ojo para saber a quién arrimarse y cuándo bajar la voz. Por eso fuimos siempre leales y valorados por la Corona. En cambio cada vez que a nuestros primos barretinos les da una ventolera rebelde acaban eligiendo a los peores amigos, que siempre acaban traicionándolos, troleándolos o amputándoles su solar, como los gabatxos les hicieron en el XVII antes de volver a pedir habitación en España. Tu análisis antiguo regimen y tardeofeudalismo versus centralismo jacobinoliberal me parece atinadl...duró mucho en toda Europa y aquí más. A Barretinland como ente le fue bien que ganara el Borbón por razones que ya están requeteexpuestas. Otra cosa es que los ignorantes sigN creyéndose toda esa sarama manipuladora de que lo de 1714 era un asunto de España contra Cataluña... Deberían leer más a grandes historiadores catalanes como Vicens Vives y menos a juntaletras pajilleros tragalefas a sueldo de la Generalitattt... :beer:

La historia básicamente es la siguiente:

En España había un rey que era medio estulto, como no podía ser de otra forma siendo español; y como no sabía ni donde debía colocar el pajarito, murió sin descendencia. Entonces vino un tal Felipe, procedente de Versalles de la Serena, un pueblo de la España profunda, y dijo "Señores, he aquí el rey de España".

Mientras tanto, en Cataluña todo era paz y felicidad. Separada de España, tenían constitución propia y sus ciudadanos disfrutaban de libertad, democracia directa, pleno empleo y sanidad gratuita sin lista de espera. El pa amb tomaquet se comía todos los días y todo el mundo se saludaba con un "Bon Dia". Pero el malvado Felipe, celoso de tan próspero país, suspiró por invadirlo y someterlos a todos a torturas como ponerse detrás de un toro y comer tortilla de patatas. De modo que Cataluña se inclinó por apoyar al otro aspirante, el molt honorable Carles, que además era catalán y del Barça.

Eso no gustó a Felipe, que se decidió a acribillar a todo catalán que se encontraba a su paso. Hasta que, en 1714, se decidió a bombardear Barcelona. Pero no contaba con que aparecería un nuevo héroe independentista, un William Wallace catalán llamado Rafael Casanova i Comes, el cual murió en combate, no sin antes sacarse una estelada de su bolsillo ensangrentado, ponérsela como capa en plan Superman y gritar "Visca el Barça i Visca Catalunya Lliure" en plena agonía.

España, como no, intentó manipular toda la historia. Ya en ese momento Urdaci quiso hacer creer que el bombardeo fue obra de ETA, y los libros de historia se atrevieron a asegurar que Casanova se sentía más español que Don Pelayo. Afortunadamente, siglos más tarde Cataluña recobró parte de esas libertades que había perdido y pudo reconstruir la verdadera historia de 1714.

Ya lo tengo dicho, porque en Vasconia tenemos más ojo para saber a quién arrimarse y cuándo bajar la voz. Por eso fuimos siempre leales y valorados por la Corona. En cambio cada vez que a nuestros primos barretinos les da una ventolera rebelde acaban eligiendo a los peores amigos, que siempre acaban traicionándolos, troleándolos o amputándoles su solar, como los gabatxos les hicieron en el XVII antes de volver a pedir habitación en España. Tu análisis antiguo regimen y tardeofeudalismo versus centralismo jacobinoliberal me parece atinadl...duró mucho en toda Europa y aquí más. A Barretinland como ente le fue bien que ganara el Borbón por razones que ya están requeteexpuestas. Otra cosa es que los ignorantes sigN creyéndose toda esa sarama manipuladora de que lo de 1714 era un asunto de España contra Cataluña... Deberían leer más a grandes historiadores catalanes como Vicens Vives y menos a juntaletras pajilleros tragalefas a sueldo de la Generalitattt... :beer:

¿Que es eso de atinald? :D :roto2:

La teoria de que los vascos nos hemos arrimado siempre al mejor arbol ya me la sé (excepto en 1936, donde la unica lista fue Alava manteniendo fueros y miñones) pero quiero creer que en la guerra de sucesion hubo unas razones mas importantes como para que los territorios forales por excelencia apoyasen al nieto del Rey Sol, simbolo inequívoco del centralismo borbonico absoluto y la razon que yo veo es la vinculacion de los borbones con el Reino de Navarra.

Si es verdad que los catalanes siempre eligen mal en estos temas, y ahora acabarn igual que en 1648, lloriqueando y con el regazo entre las piernas volviendo a España, y quien sabe si con menos extension territorial!!

PD: vale, me supongo que querias decir atinado.

Última edición:
Algo que leí hace tiempo, que los cañones de la fortaleza de Montjuic apuntan a la ciudad, no hacia afuera. Lo hicieron en la última remodelación en 1799.

Castillo de Montjuic - Wikipedia, la enciclopedia libre
Bombardeo de Barcelona (1842) - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Ciutadella se edificó una vez Felipón V ganó la guerra, derribando un barrio entero. Entre los cañones de la Ciutadella y los del castillo de Montjuïch se podía bombardear Barcelona entera. Fue Felipe V quien invirtió los cañones de Montjuïch de defensa de BCN a ataque, mirando hacia adentro.

Cuando la tecnología aumentó el alcance de los cañones de Montjuïch se abandonó la Citadella como centro de represión y amenaza.

La historia de Catalunya está llena de bombardeos a la ciudad de Barcelona (aprox. cada 50 años) lo cual da mucho que pensar... verdad?

Cíclicamente Catalunya ha querido zafarse de Castilla, la única diferencia es que, esta vez, Castilla no puede usar la violencia militar...

¿Que es eso de atinald? :D :roto2:

La teoria de que los vascos nos hemos arrimado siempre al mejor arbol ya me la sé (excepto en 1936, donde la unica lista fue Alava manteniendo fueros y miñones) pero quiero creer que en la guerra de sucesion hubo unas razones mas importantes como para que los territorios forales por excelencia apoyasen al nieto del Rey Sol, simbolo inequívoco del centralismo borbonico absoluto y la razon que yo veo es la vinculacion de los borbones con el Reino de Navarra.

Si es verdad que los catalanes siempre eligen mal en estos temas, y ahora acabarn igual que en 1648, lloriqueando y con el regazo entre las piernas volviendo a España, y quien sabe si con menos extension territorial!!

PD: vale, me supongo que querias decir atinado.

Atinado... you are right!

Los pantumakers rebeldes siempre o la han estropeado marranamente o han montado un cisco de huevones en su casa o la quiebran a base de tirar la pasta en tripartits como los indocumentados de ERC (ahora saldrá alguno con que el rellenito bizco sabe mucho de literatura medieval, fijo .. ).

Tú lo has dicho, son unas lloronas. Ya sabemos cómo acabará esto. Lo veremos con un txakoli en la mano.

Volver