¿Qué pasó con cataluña en 1714? Pantumakers iluminadme!

España1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2008
Creo que Casanova y otros patriotas españoles lucharon para poner al Archiduque Carlos de Austria como rey de España.

¿Me estoy perdiendo algo?

:fiufiu:

---------- Post added 15-sep-2013 at 11:49 ----------

Por cierto, yo también hubiese sido partidario carlista... ¿Soy un pantumaker myself?

Las reformas borbónicas.entre ellas poder acceder al mercado de Castilla es decir a las Indias.Fueron la base para un despegue económico que hizo de Cataluña la zona industrial que luego fue.

Eso es lo que paso.

Y que les quitaron los fueros por traicionar al rey que se los juró.Pasándose al bando contrario que fue el que perdió.

Los muy ilustres homes honrats de Barcelona -en contra de la opinión del mismísimo Casanova- se empezinaron en resistir confiando en que la escuadra inglesa los salvaría.Escuadra que se esfumó cuando los intereses de los ingleses cambiaron.

Dejándolos con el ojo ciego al aire.Pero les dio igual.Total iba a morir la gente la plebe.Así que en vez de aceptar la rendición que se les ofrecía pues hasta morir.

los orates murieron y los listos se salvaron.Obtuvieron perdón real y murieron de viejos.Como Rafael de Casanova.

Y Cataluña siguió sin pagar los impuestos que pagaba Castilla o Andalucía.Pero eso si beneficiándose como ya hemos visto del mercado Atlántico castellano.

Excepciones que nos les quito ni Franco-cómo favoreció y de que manera a Cataluña el dictador- y que siguieron hasta la tras*ición.

Eso es lo que paso resumido.

Que pasó... que nos disteis por ojo ciego bien dados... pero ahora ha llegado el momento de devolveros tamaño placer...

Que pasó... que nos disteis por ojo ciego bien dados... pero ahora ha llegado el momento de devolveros tamaño placer...

Pero explique que pasó, hombre!, explíquelo!, ¿es que usted no se cansa de hacer el ridículo con cada uno de sus posts?.

A mí no me mire, que no me va el animalismo

---------- Post added 15-sep-2013 at 13:33 ----------

Cómprate un libro chaval y te entretienes tú solito.

Pero de mientras, si me cuenta la historia "real", no la inventada por los pérfidos historiadores españolistas, yo yame desñoclo un rato.

A mí no me mire, que no me va el animalismo

---------- Post added 15-sep-2013 at 13:33 ----------

Pero de mientras, si me cuenta la historia "real", no la inventada por los pérfidos historiadores españolistas, yo yame desñoclo un rato.

Pásate por el Born.

Cuando murio el rey , no tenia herederos. Entonces habian dos posibles succeciones, la que tocaba por familia (los austria), o la que tocaba por el testamento del rey (recordemos que era un poco demorado, asi que lo mas probable es que la elite castellana lo recomendara poneelo en el testamento) que eran los borbones.

Los espanoles querian a los borbones ( si esos que destrozaron espana) y los catalanes querian los austria (si esos que conquistaron el mundo).

Las diferentes potencias europeas apoyaron a uno o a otro. Hasta que al final firmaron un tratado y dejaron solo a los catalanes. Asi que los catalanes resistieron hasta el 11s. Despues de eso les quitaron los fueros y espana que estaba formada por la corona de aragon y castilla, sw tras*formo en solo castilla.

Asi que nos amaron por defender al verdadero rey.

Quien jodió a los catalanes de a pie..?

La derrota supuso para Barcelona la pérdida de sus fueros y sus órganos de autogobierno: con los Decretos de Nueva Planta (1716) se abolió la Generalidad, así como el Consell de Cent, pasando el gobierno de la ciudad a una junta de 24 regidores de designación real y por tiempo indefinido; la Taula de Canvi se convirtió en un banco privado; el Consolat de Mar continuó como entidad, pero perdiendo casi todos sus recursos financieros....

Pese a ello, el tradicional carácter laborioso del pueblo barcelonés propició una rápida reactivación económica, basada en el crecimiento demográfico ( de 30.000 habitantes en 1717 a 130.000 a finales de siglo) y en los nuevos procedimientos industriales que comportó la Revolución Industrial, de la que Cataluña fue pionera en el estado español. Se abrió el comercio con América, que resultó muy fructuoso para la ciudad (en 1745, la fragata Nostra Senyora de Montserrat fue la primera nave catalana en recalar en América).

En 1756 se fundó la Real Compañía de Comercio de Barcelona, que obtuvo el monopolio comercial con Puerto Rico, Santo Domingo y la isla de Margarita.

En 1765 Carlos III firmó un real decreto que autorizaba al puerto de Barcelona a comerciar directamente con el Caribe y, en 1778, con toda América, dando origen a una intensa relación comercial sobre todo con la isla de Cuba, donde muchos comerciantes catalanes (conocidos como indianos) se hicieron ricos, riqueza que trajeron de vuelta a la ciudad. Barcelona exportaba sobre todo vino, aguardiente, frutos secos y manufacturas textiles, e importaba azúcar, café, cacao, algodón y tabaco.

Las reformas borbónicas, por tanto, ayudaron y propiciaron el despegue económico y social de Barcelona y tierras aledañas, y sentaron las bases del progreso industrial desarrollado en los siglos siguientes, gracias al intercambio y comercio con el resto de tierras españolas.

Tras siglos de progresiva decadencia, fueron los Borbones, sumado al ingenio catalán, quienes sentaron las bases de la Barcelona moderna

A nivel urbano, hay que remarcar la construcción en 1753 del barrio de la Barceloneta, promovida por el Marqués de la Mina, el cual también reparó y amplió el puerto y fomentó la instalación del primer alumbrado público.

Entre 1776 y 1778 se realizó la urbanización de la Rambla, y se crearon los paseos de Gracia y de San Juan. Como edificios, cabe destacar la construcción de la nueva sede de la Llotja (Lonja), así como la nueva Aduana y, a nivel religioso, la construcción de la Basílica de la Mercè (patrona de la Diócesis de Barcelona).

Por último, a nivel cultural, conviene recordar la fecha del 1 de octubre de 1792 como la de la aparición del primer periódico editado en la ciudad, el Diario de Barcelona.

Historia de Barcelona - Wikipedia, la enciclopedia libre

Última edición:
Leete éste libro:
371.jpg

Escucha este audio, es del programa ser historia de la pasada noche, en la última media hora entrevistan a Ricardo García guandoca, catedrático de historia moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, Entre otras cosas 20.000 (entre los dos bandos) muertos en Barcelona en un asalto casa a casa a Barcelona y una posterior represión por parte de las tropas borbónicas.

SH 224 11 de Septiembre 15-9-2013 en mp3 (15/09 a las 13:37:33) 53:52 2358979 - iVoox

Me ha parecido bastante imparcial.

se deja algunos de los factores que tambien facilitaron el pase al bando austriacista: el virrey pasandose los fueros por el arco del triunfo, el virrey con una enfermiza persecucion de los primeros focos austriacistas, el virrey no convocando a la generala para defender BCN cuando fue sitiada por los austriacistas.... cosas que incharon un poco los huevones de la gente
pero bueno

en mi vida contrataria a nadie que no supiera hacer una simple busqueda con google

Última edición:

la historia "real" no existe, siempre esta contada por alguien que pone enfasis en unos puntos y olvida otros.

Por ejemplo un tema clasico que sacan algunos a relucir, el de Pep Ventura(el "inventor" de la cobla moderna y de la actual metrica musical de la sardana, que no de la sardana)
era hijo de ampurdaneses residentes en alcala la real por motivos profesionales, su padre era militar, que a los 2 años de nacer este fue destinado a Roses(alt empurda)

-Unos te diran que era un andaluz(nacio en jaen) hijo de un militar español
-Otros te diran que era catalan a secas( nacer en jaen y pasar solo los 2 primeros años de vida alli es anecdotico)

Ninguno de los dos miente, pero omiten hechos unos por considerar mera anecdota, otros por que esa anecdota les va muy bien en su version.

Escucha este audio, es del programa ser historia de la pasada noche, en la última media hora entrevistan a Ricardo García guandoca, catedrático de historia moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, Entre otras cosas 20.000 (entre los dos bandos) muertos en Barcelona en un asalto casa a casa a Barcelona y una posterior represión por parte de las tropas borbónicas.

SH 224 11 de Septiembre 15-9-2013 en mp3 (15/09 a las 13:37:33) 53:52 2358979 - iVoox

Me ha parecido bastante imparcial.

Parece que la casa del Sr. Casanova más que asaltarla se la saltaron.

Que curioso.

Volver