¿Que pasaba con los prioneros de guerra romanos durante las guerras civiles?

Inkalus

Madmaxista
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Pues eso, siempre he tenido la duda de que pasaba con los prisioneros de guerra romanos de otras facciones durante las numerosas guerras civiles que sufrió tanto la república como el imperio.

¿Quedaban perdonados sin mas? ¿Estaban obligados a algun tipo de compensación? ¿Mataban a todos y punto? ¿Podias acabar siendo esclavos? ¿Prisioneros?
 
Había de todo. Normalmente a los soldados rasos se los perdonaba si se cambiaban de bando, aunque a veces por circunstancias podían ser masacrados. Un episodio de ese tipo pasó con prisioneros cesarianos en Farsalia o Filipos, sus enemigos los masacraron porque no estaban seguros de poder retenerlos mientras duraba la batalla. Pero al poeta Horacio, que había luchado por los pompeyanos, por ejemplo se le perdonó pero se le confiscaron las propiedades.

Los oficiales dependían del humor del vencedor. César fue famoso por perdonar a muchos jefes pompeyanos como Marco Junio Bruto, Casio o Afranio. Ya sabemos como terminó César... En cambio Marco Antonio y Augusto elaboraron las listas de proscripciones y fueron implacables con los cesaricidas.

Otros oficiales demasiado comprometidos políticamente, como Catón de Útica o el propio Marco Antonio despues de Accio, sabian que serían torturados y asesinados si se rendían, y recurrían al suicidio, una salida dign aentre los romanos.

Algunos, en fin, preferían convertirse en renegados antes que rendirse, como Labieno el Jóven que se unió a los enemigos partos.
 
En los Anales de Cornelio Tácito, que nació más o menos en la época de Claudio y murió más o menos en la de Trajano, hay un pasaje sobre una batalla de una guerra civil que dice, más o menos, "las cunetas estaban llenas de pilas de cadáveres; al fin y al cabo no se puede hacer dinero de un romano prisionero". Queda implícito 1) que un romano no podía ser esclavizado bajo ningún concepto y 2) que en otros casos hacer prisioneros sí era común.

Pero claro, en el caso de los ricos, las guerras civiles eran guerras entre familias (y en algunos casos, en el seno de una familia) y podía pasar que se los guardaba como rehenes si entre ambas familias había algún vínculo pese a la enemistad, o en previsión de que un miembro de la propia familia cayera prisionero. Pero no era una regla general, y dependía de que el cautivo tuviera la suerte de caer en manos de alguien que tuviera el poder y la intención de protegerlo.

Esto, en tiempos de la República y primer Imperio. En la anarquía militar del siglo III y sucesores, las legiones que tomaban bando por un usurpador u otro supongo que solían salir bien paradas cuando todo se había normalizado: al emperador triunfante le hacían falta hombres. Supongo, no recuerdo haber leído nada.
 
Bueno a Catón de Utica César quería perdonarlo y la mayoría de veces fué muy magnánimo excepto después de la batalla de Munda , aquí hicieron una masacre en Corduba donde se había refugiado parte del ejercito pompeyano derrotado (César oficialmente dijo que no pudo controlar a sus tropas) y Cneo Pompeyo el joven fué capturado y decapitado seguramente siguiendo indicaciones de César aunque oficialmente la orden la dió su legado L. Cesonio (siempre le gustaba quedar como el "policía bueno" que contenía a sus perros de presa violentos pero las órdenes las daba él).

El caso mas extremo de ejecuciones de ciudadanos sucedió tras la batalla de Porta Collina en 82 a.C. cuando Sila ordenó ejecutar a todos los prisioneros incluyendo a los romanos, a éstos los mando apiolar cerca de la sede del Senado para que los senadores oyeran los gritos y se "acojonaran" (cosa que consiguió), al resto de itálicos prisioneros los ejecutó fuera del pomerium arrojando sus cuerpos al Tiber. Todavía hay muchos que creen que fué César el que acabó con la república cuando lo cierto es que fué Sila el que mas contribuyó a ello con sus actuaciones, una de ellas ésta matanza de romanos por otros romanos.
 
Es que una ejecución masiva dentro del pomerium era algo inaudito. En circunstancias normales, un magistrado con imperium de vida y fin, dentro del pomerium no podía ejecutar esa pena, sino como máximo latigazos.

Incluso los asesinos de César esperaron una sesión especial del Senado que en vez de celebrarse en su sede, se iba a celebrar en el Teatro de Pompeyo porque éste estaba fuera del pomerium. Hasta a los partidarios del asesinato de César asesinarlo dentro del pomerium les parecía una blasfemia.
 
En las guerras civiles de la época del Imperio a los jefes de los ejércitos sublevados los mataban, pero a los soldados vencidos se les perdonaba la vida, el ejército romano no podía permitirse el lujo de la pérdida de legiones enteras, formadas por veteranos.
 
Es que una ejecución masiva dentro del pomerium era algo inaudito. En circunstancias normales, un magistrado con imperium de vida y fin, dentro del pomerium no podía ejecutar esa pena, sino como máximo latigazos.

Incluso los asesinos de César esperaron una sesión especial del Senado que en vez de celebrarse en su sede, se iba a celebrar en el Teatro de Pompeyo porque éste estaba fuera del pomerium. Hasta a los partidarios del asesinato de César asesinarlo dentro del pomerium les parecía una blasfemia.

El asesinato de Tiberio Graco y 200 de sus partidarios en 133 a.C. fué un precedente ya que tuvo lugar en el Capitolio y su autor Escipion Nasica, lo intentó hacer pasar como una ejecución legal apoyandose en su cargo de Pontifex Maximus (cuando mató a garrotazos a Graco llevaba puestas las ropas del cargo). La coartada de Nasica para darle apariencia de legalidad al asunto fué que Tiberio Graco intentaba proclamarse rey de Roma y por tanto era lícito "ejecutarlo".

Esa fué la primera vez que se asesinó a ciudadanos romanos dentro del pomerium y se intentó disfrazar como un acto legal, a partir de ahí se abrió la Caja de Pandora.
 
El asesinato de Tiberio Graco y 200 de sus partidarios en 133 a.C. fué un precedente ya que tuvo lugar en el Capitolio y su autor Escipion Nasica, lo intentó hacer pasar como una ejecución legal apoyandose en su cargo de Pontifex Maximus (cuando mató a garrotazos a Graco llevaba puestas las ropas del cargo). La coartada de Nasica para darle apariencia de legalidad al asunto fué que Tiberio Graco intentaba proclamarse rey de Roma y por tanto era lícito "ejecutarlo".

Esa fué la primera vez que se asesinó a ciudadanos romanos dentro del pomerium y se intentó disfrazar como un acto legal, a partir de ahí se abrió la Caja de Pandora.

EN EL asesinato de Tiberio Graco influyó bastante más la expulsión del tribunado de la plebe de Octavio realizada por Tiberio y realizada contra toda la ley romana, Tiberio hizo esto a fin de a fin de evitar el veto de Octavio a las propuestas agrarias de Tiberio. Al año siguiente Tiberio se volvió a presentar al tribunado (contra toda la tradición romana) en el ***ón del día de las elecciones fué cuando resultó asesinado por Publio Satureyo (primero golpe) y Lucio Rufo (segundo golpe). Escipió Násica (primo suyo) no figura entre los golpeadores según Plutarco aunque fué el único senador que reconoció haber estado ahí, moriría al año siguiente probablemente envenenado por los graquianos.

En cursiva copio de la wikipedia que sigue en esto a PLutarco.

El proyecto preveía que la puesta en marcha de la operación corriera a cargo de una comisión de tres miembros (Illviri agris dandis adsignandis iudicandis) elegida anualmente, despertando la violenta oposición de la aristocracia senatorial, que se valió del tribuno de la plebe (y pariente de Graco) Marco Octavio para vetarlo (intercessio). Sin embargo, Octavio fue, a instancias de Tiberio, depuesto de su magistratura en una votación de los comicios, hecho sin precedentes y contrario al mos maiorum que fue interpretado por muchos senadores (incluso por algunos partidarios de la reforma) como un acto revolucionario y anticonstitucional. Con Minucio, fiel a los proyectos de Tiberio, como sustituto de Octavio, la asamblea popular no tuvo dificultades para la aprobación, por unanimidad, del proyecto de ley, eligiéndose a los tres miembros de la comisión (Tiberio, su hermano Cayo y su suegro Apio Claudio).
 
EN EL asesinato de Tiberio Graco influyó bastante más la expulsión del tribunado de la plebe de Octavio realizada por Tiberio y realizada contra toda la ley romana, Tiberio hizo esto a fin de a fin de evitar el veto de Octavio a las propuestas agrarias de Tiberio. Al año siguiente Tiberio se volvió a presentar al tribunado (contra toda la tradición romana) en el ***ón del día de las elecciones fué cuando resultó asesinado por Publio Satureyo (primero golpe) y Lucio Rufo (segundo golpe). Escipió Násica (primo suyo) no figura entre los golpeadores según Plutarco aunque fué el único senador que reconoció haber estado ahí, moriría al año siguiente probablemente envenenado por los graquianos.

En cursiva copio de la wikipedia que sigue en esto a PLutarco.

El proyecto preveía que la puesta en marcha de la operación corriera a cargo de una comisión de tres miembros (Illviri agris dandis adsignandis iudicandis) elegida anualmente, despertando la violenta oposición de la aristocracia senatorial, que se valió del tribuno de la plebe (y pariente de Graco) Marco Octavio para vetarlo (intercessio). Sin embargo, Octavio fue, a instancias de Tiberio, depuesto de su magistratura en una votación de los comicios, hecho sin precedentes y contrario al mos maiorum que fue interpretado por muchos senadores (incluso por algunos partidarios de la reforma) como un acto revolucionario y anticonstitucional. Con Minucio, fiel a los proyectos de Tiberio, como sustituto de Octavio, la asamblea popular no tuvo dificultades para la aprobación, por unanimidad, del proyecto de ley, eligiéndose a los tres miembros de la comisión (Tiberio, su hermano Cayo y su suegro Apio Claudio).

Bueno según Apiano (fuente básica para las guerras civiles), el cónsul P. Mucio Escévola se negó a actuar contra Graco a requerimiento del senado y Escipión Nasica le acusó de traición al estado en un discurso que acabó con la frase: "Como el Cónsul traiciona al estado los que quieran obedecer las leyes que me sigan" y después de ésto se dirigieron a atacar a Graco y sus partidarios, es decir, Escipion fué el inductor y responsable del asesinato y además todo el mundo lo reconoció como culpable incluidos sus propios partidarios optimates, que lo enviaron a una "misión diplomática" en Pérgamo totalmente irregular, sin desempeñar magistraturas ni cargos con imperium porque los partidarios de Graco se querían vengar (y de hecho lo mataron un año despues).

Tiberio Graco es cierto que se saltó el mos maiorum pero por lo menos no mandó apiolar a ciudadanos romanos dentro del pomerium cosa que si hizo Nasica desde su cargo de Pontifex Maximus creando un precedente, además lo hizo durante una sesión de los comicios .

En cuanto a las razones reales del asesinato son las que citas pero lo que intentaba explicar es que Nasica no justificó el asesinato porque Graco quería aplicar su ley agraria, lo que hizo fué buscar un pretexto religioso acusando a Graco de querer proclamarse rey ya que de hecho para el bando optimate era mas peligroso que un Tribuno de la Plebe destituyera a otro e intentara ser reelegido para el cargo , que no que aprobara una leyes agrarias que de hecho ni se derogaron ya que éstas las podían retrasar y boicotear de mil maneras. Lo que mas temían los senadores romanos era que alguien con ascendiente sobre la plebe tuviera demasiado poder personal.

La ley agraria de Graco no sólo no se derogó sino que ni siquiera se disolvió la comisión encargada de ejecutarla, para los romanos las sesiones del senado o los comicios donde se aprobaban las leyes eran "sagradas" y no se podían derogar así por las buenas como pasa hoy, por eso Nasica no podía atacar a Graco por "haber aprobado una ley" sino por haber cometido un acto impío, eso era lo que intentaba explicar :D
 
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