En burbuja algunos solemos acertar en el fondo, en lo cualitativo, pero no en lo cuantitativo.
Algunos acertamos en 2007 que vendría una crisis enorme, pero erramos al vaticinar múltiples quiebras bancarias y decir que sería el acabóse (sí, quebraron cajas de ahorro y tal, pero...).
Algunos pronosticamos que la inmi gración descontrolada aumentaría la delincuencia, que con la crisis del 2007 sería el acabóse... y no fue así. ¿Que la inmi gración ha podido aumentar la delincuencia, en particular la de los menas que vienen desarraigados? Lo veo más que posible. ¿El acabóse? Pues creo que no.
Y podría decir más ejemplos. ¿Ha habido suerte todas esas veces? Pues una vez podría ser, pero cuando ya son tantas, me inclino a pensar que el tema está hasta cierto punto previsto y controlado.
A lo que voy: las degradaciones son paulatinas siempre, nunca de golpe, y al menos hasta el momento, no hemos visto algo apocalíptico (hace días los disturbios de Francia, pero, ¿era apocalíptico? Va a ser que a día de hoy, no. No se cuentan los muertos por decenas ni nada así).
Parece como si el daño que produce el Sistema siempre fuera más aparente que real. Que teniendo el potencial para causar estragos se quedar al final en algo relativamente flojo.
¿Y por qué os cuento todo esto? Pues porque con las neovacunas podría ocurrir lo mismo. ¿Era potencialmente terrible? Sí. ¿Era un error pincharse? Por supuestísimo. Ahora, ¿se cumplen los peores augurios? Pues parece que no y a estas alturas, quizás ya no se cumplan.
Se me ocurre eso sí, que esa conjunción de degradaciones por múltiples frentes puedan suponer un abrazo terrible al final, o que todo vaya degradándose y alcancen un punto crítico al mismo tiempo creando una tormenta fatalmente perfecta.