PanzerMikel_borrado
Guest
A mi la nueva organización me parece huevonuda. Creo que está demostradísimo que las unidades modernas con mas éxito son las que mejor se adaptan al combate inter-armas. Nuestra excelente infantería de marina y los US Marines deben parte de su éxito a que están dotados de medios blindados orgánicos, TACPs orgànicos, apoyos aéreos directos etc. Eso redunda en que llevam a cabo muchísima instrucción conjunta con esos medios, y eso se nota.
Las brigadas "especializadas" que teníamos hasta ahora llevaban a cabo ejercicios conjuntos con otras armas de pascuas a ramos. Soldados de infantería ligera podían pasarse 8 años sin ver un carro de combate ni de lejos. Y eso es un terrible lastre a la operatividad, como demuestran las lecciones aprendidas de los últimos conflictos.
Las unidades de montaña, si están modernizadas, pueden ser unidades huevonudas. Pero me temo que en ese aspecto estamos mal, a pesar del excelente material humano con el que cuentan.
Ahora mismo en Pamplona queda uno sólo de los batallones que formaban parte de la Brigada Aragón. Actualmente está encuadrado en la Brigada Guadarrama, si no vas a desplazar la unidad ¿qué beneficio obtienes? ¿Tanto cuesta mantener las brigadas especializadas y juntar batallones de distintas unidades para maniobras de forma rotativa? ¿No obtienes ahí la experiencia interarmas necesaria?
En occidente damos por hecho que no veremos una guerra a gran escala y las decisiones se toman en función de esto. Pero tener un ejército diseñado así me parece arriesgado. La excelencia se obtiene a base de experiencia, una unidad de montaña será excelente si tiene mucha experiencia en su medio, al igual que una aerotransportada o una blindada. Hacer un popurrí a mí no me convence, si en la actualidad las misiones militares se dan en el extranjero y es lo que se considera más apropiado (guerrillas, baja intensidad, multitarea, etc...) se pueden formar unidades exprofeso combinando batallones que ya se conocen por maniobras previas. Pero la misión principal de un ejército es la defensa nacional y enfrentarse con éxito a los retos más probables (jovenlandia, Argelia, etc...). Sacrificar la especialización no me parece adecuado. Y lo digo porque creo que esta reforma se da por falta de dinero, no por considerarla una organización mejor. Y honestamente, hiperespecializar unidades por debajo del rango de una brigada creo que es quedarse corto (salvo casos muy excepcionales como fuerzas especiales, se da por hecho).
EDITO
El Ejército de Tierra queda así:
Y antes de la reforma era así:
Última edición: