¿Qué hay detrás del desastre logístico de Rusia en Ucrania?

Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.646
Reputación
25.692


A estas alturas, no es ningún secreto: el ejército ruso está experimentando dificultades logísticas en Ucrania, desde el ahora infame convoy estancado fuera de Kiev hasta los informes de soldados rusos que saquean tiendas de comestibles para obtener alimentos. Los expertos han debatido si el problema se debe a la corrupción, la mala planificación o ambos.

Si bien los planificadores militares de Moscú asumen al menos parte de la culpa, su alto liderazgo político puede haber forzado objetivos completamente irreales sobre ellos. El plan original ruso era aparentemente capturar nodos políticos, militares y de tras*porte clave en unos tres días. Esto se basó en suposiciones erróneas sobre la voluntad de Ucrania de luchar y las capacidades de sus militares.

Cualquiera que sea la raíz de las dificultades logísticas de Rusia, abordar el problema desde la perspectiva de un oficial subalterno del ejército estadounidense me dice una cosa: al ocultar el verdadero propósito de su movilización militar de sus tropas en el terreno, el liderazgo de Rusia empeoró exponencialmente esas dificultades. Esto es especialmente cierto para las fuerzas rusas que avanzan hacia el sur en Ucrania desde Bielorrusia.

A oscuras
La mayoría de esas unidades provenían del este de los Montes Urales de Rusia, a diferencia de las fuerzas que actualmente atacan el este y el sur de Ucrania. Carecían de líneas terrestres inmediatas de comunicación con sus bases en Rusia y, según los informes, se les dijo que solo viajaban para un ejercicio militar. Piensen en eso: los soldados que estaban empacando bolsas, llenando contenedores y sacando armas y municiones en sus bases de operaciones no sabían que se estaban preparando para una guerra.

Un principio clave del liderazgo militar en cada escalón es crear un entendimiento compartido. Para hacer esto con éxito, las tropas necesitan entender su tarea y propósito. Esto puede no parecer un gran problema; después de todo, se supone que los soldados simplemente deben hacer lo que se les dice, ¿verdad? Pero considere esto: si un oficial le pide a un soldado que recupere una bolsa y el soldado devuelve un Ziploc endeble, ese soldado técnicamente ha completado su tarea. Sin embargo, darle a ese soldado una tarea y un propósito, "Consígueme una bolsa para que podamos empacar estas herramientas pesadas", habría producido un resultado mucho mejor.

Incluso con una tarea y un propósito claros, cualquier persona en el ejército podría decirle: lo que se les dice a los soldados que empaquen y lo que realmente se empaca puede variar ampliamente. Por ejemplo, un soldado menor podría mirar una lista de empaque de cinco páginas, detectar un determinado artículo y pensar: "Eso es grande, pesado y nunca lo he usado, no hay forma de que lo esté empacando". Las tropas más veteranas podrían sacudir la cabeza y pensar: "Esos petulantes se olvidaron de agregar cortadores de pernos a la lista", y amontonarlos en su camión o contenedor. Estos problemas solo se habrían exacerbado si los soldados rusos pensaran que iban a Bielorrusia para ejercicios, en lugar de Ucrania para una operación cinética.

Los informes de los soldados rusos capturados y los mensajes interceptados demuestran que no todos ellos tenían clara su tarea: algunos pensaban que iban a Bielorrusia para ejercicios, mientras que otros pensaban que iban a Ucrania en una operación cuasi-de mantenimiento de la paz. En la pesadilla logística de Rusia, uno puede ver los impactos negativos en cascada, desde oficiales subalternos hasta el recluta más nuevo, de la preferencia del liderazgo militar por la seguridad operativa sobre el entendimiento compartido.

Los peores planes trazados
Mientras tanto, los logísticos militares rusos a quienes se les dijo que se prepararan para un ejercicio probablemente habrían hecho algunas suposiciones.

Primero: que tendrían semanas para llevar a cabo la recepción, la puesta en escena, el movimiento hacia adelante y la integración (RSOI), un término militar análogo a la experiencia civil de reunirse después de pasar por la seguridad del aeropuerto. Obtienes tus maletas, vuelves a empacar algunos de tus artículos, agarras tu reloj y tu cinturón, te los vuelves a poner, te pones los zapatos y luego caminas hacia tu puerta. RSOI es así, pero para miles de personas y camiones y cientos de contenedores llenos de todo, desde baterías y llaves inglesas hasta ametralladoras y armas antitanque.

En segundo lugar, los logísticos rusos también podrían haber asumido que solo necesitarían suministros para una semana de operaciones reales. De hecho, el ejercicio conjunto masivo ZAPAD del año pasado entre Rusia y Bielorrusia incluyó muchas maniobras y simulacros, pero solo siete días de entrenamiento de combate realista al estilo de "fuerza sobre fuerza". Si los soldados que empacan contenedores creyeran que solo estarían haciendo una semana de simulacros, probablemente no traerían un mes entero de suministros de combate. Incluso si lo hicieran, los comandantes de maniobra probablemente no estarían ejecutando la disciplina de suministro durante el ejercicio: como con la mayoría de los militares, desempeñarse bien durante los ejercicios es una parte importante de cómo se evalúan los oficiales militares rusos, lo que significa que el liderazgo militar ruso no se preocuparía por desperdiciar suministros si condujera a un fuerte rendimiento.

Entonces, cuando las tropas rusas llegaron a Bielorrusia a fines de enero, solo obtuvieron días en lugar de semanas para realizar RSOI y luego fueron directamente a ejercicios con Bielorrusia, donde usaron una gran parte de sus suministros. Luego esperaron... y esperó. Finalmente, se les dijo que se irían. Su procedimiento operativo estándar para empacar podría incluir un proceso deliberado de separar los suministros utilizables de los inutilizables y anotar cuidadosamente cuáles se empacaron dónde. Pero en este punto, habían estado viajando, viviendo en tiendas de campaña, comiendo raciones militares y lidiando con temperaturas gélidas durante semanas. Tendrían frío, cansancio, hambre y prisa por llegar a casa.

En el ejército de los Estados Unidos, esto es cuando el cuerpo de suboficiales (suboficiales) daría un paso adelante para garantizar que todo se haga según lo estándar. Pero como el general David Petraeus, ex comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, le dijo a CNN la semana pasada, el naciente cuerpo de suboficiales de Rusia no está tan bien desarrollado. Entonces, en lugar de un disciplinado y deliberado RSOI inverso, los soldados rusos probablemente arrojaron, quemaron o vendieron gran parte de lo que quedaba.

¿El resultado? Rusia lanzó lo que puede ser la oleada turística mecanizada más ambiciosa y a mayor escala desde la Segunda Guerra Mundial, con convoyes que probablemente estaban medio vacíos antes de salir de Bielorrusia.

Es demasiado pronto para concluir definitivamente si la incompetencia y la mala planificación son en última instancia responsables de los problemas militares de Rusia. Como el ex oficial de la Marina convertido en periodista Ryan Baker señaló recientemente en el Washington Post, cualquier militar tendría dificultades con una operación de este tamaño. Todavía puede haber tiempo para que Rusia cambie las cosas: su cambio a tácticas de asedio puede infligir suficiente terror a los ucranianos para forzar un final negociado del conflicto en los términos de Moscú. Pero continuará corriendo de cabeza hacia obstáculos a nivel operativo si no puede traducir la intención del Kremlin en una tarea y un propósito clave para las tropas en el terreno.

La capitana Ann Marie Dailey es una oficial de ingeniería en el Ejército de los Estados Unidos. Antes de la puesta en marcha, se desempeñó como asesora principal sobre la estrategia de Rusia en la Oficina del Secretario de Defensa para políticas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Las opiniones expresadas son las del autor y no reflejan la posición oficial del Departamento del Ejército o del Departamento de Defensa.

¿Qué hay detrás del desastre logístico de Rusia en Ucrania? Un ingeniero del Ejército de los Estados Unidos mira el nivel táctico. - Consejo Atlántico (atlanticcouncil.org)
 
Volver