Que es un prestamo convertible, nota convertible, convertible loan... ??

shishi, pues o le ve muchas posibilidades a tu negocio o le sobra la pasta
ambas, nos dijo que podria invertir de 1 a n millones doh!, y yo creo que estaba pensando en invertir algo rellenito

pero, nosotros como no tenemos un tio en Wall Street, estabamos buscando 300k de preventa para hacer un ICO de 6 millones, y pienso que es menos de lo que el buscaba invertir

Entonces, pense, este tio nos queda grande y no le vamos a interesar, nos ha sobre estiimado,

pero el modelo de nota convertible si me gusta en menor cantidad

¿Qué intereses le pagarías por esas notas?

por lo que he leido es como mucho un 10% anual que no lo veo para el inversor excepto que hablemos de cantidades muy obesas

que no son cocos hombre,

una cosa es una inversion minorista que tenga preferencia en ser remunerada que luego al final no lo es

y otra cosa es un prestamo que puedes devolver (y quitarte al inversor) o dejar que se convierta en equity (cantidad acordada). Desde el lado de emprendedor el convertible note es huevonudo, un prestamo q si sale mal se convierte en equity normal, no necesitas traccion, ni valoraciones, ni leches. Pero no entiendo el lado del inversor
La verdad es que me extraña que en caso de no poder pagar se convierta en un Equity que no vale nada. Estás seguro de que tu inversor acepta esos términos?
Para el inversor puede ser interesante recibir intereses en lugar de dividendos y puede ser interesante si se reserva el derecho de convertir en capital. Si ese derecho te lo cede a ti, y aún más en caso de insolvencia vuestra, no le veo sentido.
Esto no son estafas necesariamente, ni los cocos tampoco me lo parece, aunque puede que a los tenedores se la jugasen. Además los Cocos tenían que ver con los requisitos de capital del banco, tema diferente.

La verdad es que me extraña que en caso de no poder pagar se convierta en un Equity que no vale nada. Estás seguro de que tu inversor acepta esos términos?

es el el que lo propone

y es un modelo habitual, pero no entiendo la motivacion de los inversores en startups para proponer tal modelo, por eso abro el hilo a ver si alguien ilumina

Si ese derecho te lo cede a ti, y aún más en caso de insolvencia vuestra, no le veo sentido.

ahi esta el tema, las clausulas por las que el prestamo se convierte en equity. La cantidad de equity es el segundo tema.

Eventos de conversión

¿En qué momento el inversionista tendrá acciones de la compañía?
También conocidos como eventos de conversión, son los “Triggers” o detonadores que tienen como resultado que la nota convertible pase a convertir al inversionista en accionista de la empresa o un acreedor de la misma. Los eventos de conversión más comunes son los siguientes:
  • Ronda de equity - Serie A. También conocido como “Priced Round”, es el momento en el que la empresa levanta una ronda de inversión con una valuación real donde hay un intercambio de acciones por dinero. Esta ronda de manera estándar sucede en la Serie A.
  • Fecha de vencimiento o “maturity date”. Pasado el periodo de vencimiento el inversionista y la startup deberán decidir unos de los siguientes escenarios: convertir en acciones utilizando el valuatino cap, cobrar su deuda o extender la fecha de vencimiento por 12 meses más. En caso de extender la fecha de vencimiento el inversionista podrá negociar nuevos beneficios.
  • Compra de la compañía. Es decir, en caso de un “Exit”. En este caso el estandar es devolver la inversión 2X + los intereses 2X.

yo sospecho que esta dando por hecho que vas a crecer y vas a ir a serie A, a ampliar capital, o te van a comprar, y entonces entra como accionista

pero antes de eso, en vez de financiarme con mas equity, puedo sacar un ICO, pagar la deuda mas intereses, y se queda sin caramelo

le veo la parte debil, y no me acaba de encajar proque el inversor no suele ser el orate jajaj pensando:

Última edición:
luego depende de si es asegurado o no asegurado

Secured or Unsecured CLN?
An unsecured CLN provides investors with no special rights or preferences in an insolvency scenario. The obligation of the company to repay the noteholders’ investment ranks equally with the obligation of the company to repay its other unsecured creditors. In practice, this right to repayment could have limited economic value where the business has failed.
A secured CLN can provide an investor with an improved level of protection. A CLN which is secured by a charge over the company’s key assets, e.g. their intellectual property, can materially reduce the economic risk for the investor.

yo sospecho que esta dando por hecho que vas a crecer y vas a ir a serie A, a ampliar capital, o te van a comprar, y entonces entra como accionista

pero antes de eso, en vez de financiarme con mas equity, puedo sacar un ICO, pagar la deuda mas intereses, y se queda sin caramelo

le veo la parte debil, y no me acaba de encajar proque el inversor no suele ser el orate jajaj pensando:
Tienes un contrato? Todos los términos se pueden negociar y se suelen buscar garantías. La posibilidad de pago anticipado por ejemplo para quitarle el caramelo, dependerá del contrato.

en nuestro caso, todo es nada, ahora que estamos en seed con MVP
Si su condición de inversor le da derecho a ver vuestros datos ... ¿ cuanto puede alguien tardar en crear algo similar o peor importarlo ya hecho de China ? ...

Deducciones o bonificaciones fiscales?

Por lo que leo, es un producto sencillo al alcance de cualquier char0 verdurlera.

Pues resulta que ayer tuvimos una entrevista con un representante de un inversor que invierte con notas convertibles. Yo desconocia ese modelo de financiacion pero te ahorra tener una valoracion de la empresa y posiblemnte te ahorra dar equity si eres capaz de devolver el prestamo antes del vencimiento. Me parece un modelo de financiacion mucho mas conveniente para el emprededor que dar equity. Nosotros somos aun seed, pero el proyecto que tenemos es brutal.

El caso es q no entiendo bien como funciona. Que lleva a un inversor a hacerte un prestamo y que se lo devuelvas sin mas si la empresa va bien?

* Es decir, si la empresa va bien, le devuelves el prestamo y se queda sin nada.

* Si la empresa va mal, el inversor toma equity y se come el pardo.

Que sentido tiene eso para un inversor? Si quiere tomar equity porque no toma equity de inicio?

Alguien conoce el modelo? (aplicado a startup)
Encantado te lo explico, pero para que lo entiendas bien bien (me he visto invitado a no menos de 5 rondas de esas).

Las notas convertibles son lo mejor para el emprendedor:
- No tienen que valorar la empresa = Se inventan los resultados.
- Si la empresa quiebra, se van a la bancarrota y listos (total, suelen no tener nada para empezar, así que poco les van a sacar).

También son lo mejor para un inversor, siempre y cuando entienda su verdadero uso:
- Blanqueo de capitales.
- Cuando van a la quiebra puedes quedarte con IP (propiedad intelectual) y sobre todo con activos físicos que ellos compraron al 100%, y tú te los quedas a precio de ganga pues tú si sabes valorarlos (al haber estado dentro) y los de fuera no.
- "Por si suena la flauta". Si eres un inversor rellenito (lee "Secuoya") solo necesitas un Google para justificar haber tirado el dinero en otras 99 empresas.
- Para hacer "tax optimization". Osea, contrarrestar pérdidas (de otros) con beneficios tuyos en la hoja contable.

El único pequeño inconveniente para el inversor es que debe ser un pelín mas activo que en otras inversiones. Por ejemplo, debe saber valorar lo que esta comprando (para que el dinero que los fundadores tiran el pueda recoger a precio de derribo), y debe de meter al menos a una persona que este "in the know" (osea, que sepa el verdadero propósito), generalmente un CEO o CFO que ponen para controlar el cotarro.

Encantado te lo explico, pero para que lo entiendas bien bien (me he visto invitado a no menos de 5 rondas de esas).

Las notas convertibles son lo mejor para el emprendedor:
- No tienen que valorar la empresa = Se inventan los resultados.
- Si la empresa quiebra, se van a la bancarrota y listos (total, suelen no tener nada para empezar, así que poco les van a sacar).

También son lo mejor para un inversor, siempre y cuando entienda su verdadero uso:
- Blanqueo de capitales.
- Cuando van a la quiebra puedes quedarte con IP (propiedad intelectual) y sobre todo con activos físicos que ellos compraron al 100%, y tú te los quedas a precio de ganga pues tú si sabes valorarlos (al haber estado dentro) y los de fuera no.
- "Por si suena la flauta". Si eres un inversor rellenito (lee "Secuoya") solo necesitas un Google para justificar haber tirado el dinero en otras 99 empresas.
- Para hacer "tax optimization". Osea, contrarrestar pérdidas (de otros) con beneficios tuyos en la hoja contable.

El único pequeño inconveniente para el inversor es que debe ser un pelín mas activo que en otras inversiones. Por ejemplo, debe saber valorar lo que esta comprando (para que el dinero que los fundadores tiran el pueda recoger a precio de derribo), y debe de meter al menos a una persona que este "in the know" (osea, que sepa el verdadero propósito), generalmente un CEO o CFO que ponen para controlar el cotarro.

pero lo que no entiendo es, si el proposito del inversor es meterse en tu equity, porque no se mete en tu equity directamente? porque te da esa opcion de usarle y escaparte? Porque jugar a ese juego?

Obviamente creo que lo que le interesa al emprendedor es usar la financiacion, devolverla y mantener su equity, es decir, financiarse con tareas de rapido ROI. Que porcentaje de emprendedores consiguen eso o caen en ceder un equity mayor que una inversion por equity normal?

Donde se pueden encontrar inversores por notas convertibles y como distinguir a los que invierten en notas convertibles a los que invierten en equity directamente?

En las notas convertibles aseguradas se pone patrimonio personal? O son las menos y la mayoria son no aseguradas (=asegurada con equity)?

Muy interesnte el tema asi como desconocido

Última edición:
aun no tengo contrato, que opina @Ds_84 que seguro que sabe de esto?

aun no se si es no asegurada (si no sale pagas con equity) o asegurada (si no sale pagas con tu casa) :rolleyes:

Uah se me pasó este mensaje.

La única ventaja que le veo si me pongo a malpensar es que a la hora de anotar en libros un préstamo contigente, es que se anota sólo por un pequeño porcentaje sobre el total del préstamo, es decir, en libros sólo figura un pequeño % del prestamo total. Lo de que sentido tiene para el inversor ya ni entro a valorar, pués no sabemos de donde viene el dinero, si hay que darle 'apariencia' primero de legalidad, o viene de un pool de VC + banca regional (en Alemania se estila mucho).

El préstamo contigente eso lo usan los bancos centrales de las repúblicas bananeras, pues muestran el contigente como valor 'teórico' en libros, pero el valor real es muucho mayor. Luego van al FMI y mueven el regazo y les caen rescates ad infinitum.

No será una forma de que el VC aparezca menos 'invertido' y por lo tanto le puedan acabar prestando más y más??

Margaret Astor a fin de cuentas...no?

Volver