Si ellos proponen eso, es totalmente normal que otros pidan primitivismo.
Es una reacción natural, pero errónea. El primitivismo es un fracaso por la misma naturaleza que lo es el trashumanismo mecaniscista. La falta de integrar la otra parte del ser humano.
Es que precisamente la falsa dicotomía entra con la civilización en el neolítico, entendida digamos desde Babilonia, con sus leyes, su estado, su burocracia, su comercio, su dinero, sus falsos dioses, su autoridad, entonces no se puede entender digamos la ilustración científica simplemente como llegar al extremo y que el término medio sea el campo porque nos estaríamos equivocando ya que ha surgido precisamente también por parte de los gobernantes que la mayoría de la humanidad sea agricultor y campesino, para que ellos pudieran vivir sin trabajar, aunque obviamente pueda ser una sociedad más normal y sana que una en ciudad de millones de personas.
Yo no veo la civilización como un error, sino como un camino de transformación humana a un nivel social diferente. Con sus errores y aciertos.
Es nuestra historia humana.
Si entiendes civilización como sociedad, entonces cualquier grupo humano digamos es una civilización, da igual que sea una tribu o un estado, aunque ahora se concibe como el contrato social frente la libertad natural.
Entiendo civilización como se define.
R.A.E: Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.
Avanzar... ¿Hacia donde? Hacia donde nosotros lo empujamos. Hacia arriba o hacia abajo. Hacia un mundo peor o mejor. Cambios nuevos... o vuelta a intentar viejos medios. Una y otra vez. Ensayo y error. Sufrir... triunfar... volver a equivocarnos, lograr cosas grandes... nuevos errores... una y otra vez.
Sí... Hay civilización desde los comienzos de la humanidad, pero la relación social y el conocimiento se vuelven acumulativos en el orden de complejidad.
Y eso no es malo. Es solo diferente, más complejo, más capaz... ¿Capaz de qué? Esa es nuestra decisión. Libre albedrío. Nuestra bendición y maldición.
Si entiendes máquina no como inteligencia artificial que tiene su propia vida sino como un artilugio digamos que necesitas pues para estudiar la naturaleza, sobrevivir o hacer una danza
No me da miedo la concepción de entender la máquina como un ente propio. Normalmente lo considero como una extensión de la capacidad humana, porque es nuestro fruto y dependiente de nosotros, mientras no llegue (si es que llega) la IA a escala humana.
Pero, ¿porque habría de la máquina, por el hecho de ser creada por el ser humano, una connotación negativa? ¿Sería el ser humano, u otras especies de nuestro planeta, más o menos dignas por ser frutos de la creación de una especie alienígena en vez del fruto de una evolución natural?
¿Son los animales domésticos, moldeados por la mano del hombre, como los perros, criaturas menos dignas que sus equivalentes salvajes como el lobo?
¿Porque dar una connotación negativa a aquello en lo que crea o interviene el ser humano?
; si entiendes artificial simplemente como cualquier cosa que hace el hombre o si lo entiendes como algo que quiere controlar o destruir a la propia naturaleza
Destruir la naturaleza es destruirnos a nosotros mismos. Pero controlar las fuerzas de la naturaleza... a nuestro nivel de capacidad... es lo que siempre ha hecho el hombre. Desde el día que hizo fuego, que usó la piel de otro animal para cubrir la suya propia...
Somos creadores,destructores y transformadores natos. Debemos reconocer este hecho, y en vez de pretender fallidamente renunciar a ello usarlo adecuadamente. Precísamente siendo conscientes de nuestras acciones, teniendo la sabiduría para entender las consecuencias de estas, y la voluntad de hacer lo mejor podemos usarlas para hacer cosas buenas.
Los hombres primitivistas pueden talar un bosque entero con sus herramientas primitivas igual que el hombre tecnológico con sus sofisticadas máquinas. Solo varía el tiempo en escala humana, pero no geológica. Pero si sabemos que estamos talando el bosque más rápido de lo que se regenera, si sabemos que implica deforestarlo y si sabemos priorizar su protección frente a los usos que nos provee su tala, entonces tendremos una oportunidad de que ese bosque dure. E incluso podremos plantearnos plantar más árboles, para así de vez en cuando poder cortar algunos sin comprometer el bosque en conjunto.
Planteas que la realidad solo será algo así como la aldea, el campo, el pueblo y eso es algo que lleva unos 7000 años, pero la mayor parte de la existencia del ser humano y su realidad fue vivir adaptado a la naturaleza, entonces lo primero sigue siendo vivir fuera de su entorno, aunque no tan grave como lo que produjo la revolución industrial que tiene una concepción del hombre como máquina, cosa o mercancía; eso es una barbaridad.
No iba por ahí. De hecho, ni siquiera creo que la escala sea importante. Si me dijeras que cual es mi ideal de futuro imaginaría ciudades totalmente verdes, tan llenas de árboles que sería como caminar por algo semejante a un bosque, pero a la vez un jardín, pero integrado con construcciones humanas tan grandes que vivirían en ellas tanta gente como en las ciudades actuales.
Solo es una idea personal sin menor valor.
Lo importante no es el cómo, sino el qué. Una civilización que no genera daño en la naturaleza, y donde dedica ya no solo suficientes recursos para evitar su degradación sino que trabaja como parte de su propio deseo colectivo en llevar al medio ambiente a su climax, integrando en dicho medio el propio ser humano con sus máquinas y tecnología.
Una civilización que aprecia el medio ambiente como una extensión de su concepto de hogar. Porque hogar es mi casa, es mi ciudad, es mi país y es mi planeta. Y queriendo construir un hogar mejor, ¿acaso no es lógico trabajar en ese sentido?
Y por la misma extensión entiendo que el resto de formas de vida son, en cierto modo, mi familia, así que hay que repartir el espacio y compartirlo dentro de lo posible.
Entiendo esa manera de proceder como un término medio entre el pasado y la modernidad, pero no me parece correcto, en el sentido de que aún tiene más anhelos, deseos o conformismo en seguir con la modernidad que en deshacerse de ella simplemente por vivir o existir en esa civilización.
Como ves, yo no contrapongo la civilización. No abogo por una civilización "más lenta", de "menos impacto". Más al contrario, quiero una civilización más capaz. Más positiva. Más ética. Con más conocimientos. Con más tecnología. Con un medio ambiente de más calidad. Con un planeta más saludable.
Y lo importante es el planeta, la naturaleza, los animales, el universo, la trascendencia, las galaxias, las nubes, el aire, las estrellas, las lunas, los sistemas
Y no deja de ser curioso que solo hemos percibido de todo eso en un atisbo de su verdadera extensión a través de la ciencia y la tecnología.
Por eso no podemos caer en la dicotomía de tecnología o naturaleza. Porque sin la tecnología, nunca observaremos a la naturaleza en su verdadera grandiosidad. Y si para crear la tecnología, tenemos que destruirla, tampoco podremos hacerlo. La única vía, la verdadera vía, es usar sabiamente los conocimientos...
pero tenemos que usarlos.
, y mientras haya una civilización que se centre en sí misma o en lo material entonces perderá ese rumbo, y cualquier civilización donde el estado o el dinero tenga un gran peso ya se ha desconectado de cuál es la realidad y por supuesto la verdad
Necesitamos equilibrio. Uno debe de cuidarse de sí mismo para poder cuidar a los demás. Pero si solo se centra en uno mismo se vuelve narcisista y tampoco puede cuidar de nadie.
Respecto al Estado, el dinero... y aunque no lo hayas dicho, la misma tecnología... no son un problema en tanto uno no confunda que son medios, y no fines, y están supeditados a su propósito. Y que cuando dejan de servir a este, deben ser reemplazados por algo nuevo que sea mejor.
, mientras que una humanidad que apenas modifica la naturaleza salvo lo básico para vivir, que es nómada, que vive en el presente, que tiene más tiempo libre y unos mayores lazos sociales con la comunidad sabe mucho más de la vida, porque al modificar menos la naturaleza puede estudiar más profundamente la verdad que se esconde tras ella, integrarse, ser como ella
Dime... ¿que ojo humano te puede mostrar las maravillas de la materia microscópica? ¿Las bacterias? ¿Y las galaxias, planetas y lunas de las que hablabas antes?
Una sociedad primitiva es incapaz de todo eso. No. Una sociedad sin tecnología NO puede estudiar eso con la misma profundidad que una que sí lo tiene. Te vas al otro lado del péndulo.
; en cambio si la destruyes, si haces tus propios esquemas mentales basados en la lógica y el racionalismo sin contar nada más, si coges una parte de la realidad experimentándola, no puedes llegar a la conclusión en conjunto.
La experiencia y la razón no son contrapuestos. Son dos lados de la misma realidad. La emoción y la lógica. Dos complementos, como los dos hemisferios del cerebro humano.
Destruir la lógica es ir en contra de la naturaleza humana de la misma forma que lo es destruir la emoción.
Creo que deberíamos llegar a una concepción del conocimiento en que no pueda existir repruebo, clases sociales, guerras, enfermedad, sufrimiento, maldad, mentira para poder evolucionar como especie y también en la consciencia. Y obviamente es algo que bien se perdió o a lo cuál no se ha llegado, pero que no está en las formas que tenemos de entender la realidad durante toda la historia.
Eso el tiempo lo dría... Pero renunciar a la lógica no creo que ayude en el proceso. Todo lo contrario.