Puerta que no cierra

kame-jame

Himbersor
Desde
25 Dic 2021
Desde hace muchos años, a veces para cerrar con llave la puerta de mi casa tenía que hacer un poco de fuerza porque los vástagos rozaban con algún lateral de la casilla de la pestillera donde van introducidos, entorpeciendo la entrada. Pero bueno, pasaba solo a veces, por lo general iba bien.

Ahora llevo un par de días que no cierra. El pestillo si entra bien, pero cuando quieres girar la llave para cerrar del todo, los vástagos encuentran un tope y no pueden avanzar. Yo supongo que ya debían entrar muy justo y la puerta ha debido moverse o descolgarse algún milímetro y eso ha sido suficiente para que ya no entren.

He probado a limar el agujero ovalado donde entran los vástagos, pero no hay huevones. No le hago ni cosquillas, Al estar la pestillera colocada es muy complicado hacer fuerza, ya que casi no hay espacio para meter la lima, y no tengo un tornillo de banco donde sacar la pestillera y limar con comodidad. No sé si necesitaría una lima especial o algo. Además, el hecho de no saber el punto exacto donde golpean los vástagos dificulta las cosas porque tienes que limarlo todo.

He visto por YouTube que otra posible solución es utilizar una llave allen en las bisagras para elevar o bajar un poco la puerta para que de esa forma los vástagos entren mejor en el agujero. Pero tengo dudas de que ese sea el problema ya que la puerta no parece que se haya descolgado, no roza en ninguna parte y tiene dos o tres milímetros de margen tanto por arriba como por abajo. Creo que si la muevo lo puedo jorobar más todavía.

Lo que si he notado es que la puerta tiene tendencia a quedarse un palmo abierta, y para cerrarla tienes que empujar un poco (como si tuviera un muelle invisible que la empujara hacia dentro).

A ver si me podéis dar algún consejo por favor, que no quiero llamar a un cerrajero para que me cobre 100 pavos por una cosa que luego seguro que es una tontería de cinco minutos. Aunque si no consigo arreglarla entre hoy y mañana tendré que llamarlo porque la puerta no se puede quedar así.

Saludos y gracias.

Sufrí el mismo problema durante un par de años.
También probé a limar los orificios donde entran los vástagos. Totalmente inútil.
Y... efectivamente, la solución fue levantar levemente la puerta mediante los tornillos interiores de las bisagras con una llave Allen.

! Mano de santo ¡

No, ya dije que siempre había tenido problemas porque a veces me costaba cerrarla, pero iba por temporadas, supongo que tendrá que ver con el clima y con el propio asentamiento del edificio que puede hacer que la puerta o el marco se desplacen algún milímetro. De hecho, cuando me entregaron el piso la puerta no cerraba, y uno de los operarios lo arregló limando el agujero. Pero chico, yo intento hacer lo mismo y no puedo. No recuerdo que tipo de lima usó él, las mías son de los chinos, pero bueno, son de hierro, deberían servir.

Comprendo tu situación y tu deseo de solucionar el problema por ti mismo antes de llamar a un cerrajero. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte:

1. Lubricación: Asegúrate de que todas las partes móviles de la cerradura estén bien lubricadas. Usa un lubricante en aerosol específicamente diseñado para cerraduras. Rocía el lubricante en el pestillo, los vástagos y cualquier otro mecanismo móvil. Luego, intenta cerrar la puerta varias veces para ver si mejora la situación.
  2. Ajuste de las bisagras: Si la puerta tiende a quedarse abierta o tiene un ligero desplazamiento, es posible que el problema esté relacionado con las bisagras. Intenta apretar los tornillos de las bisagras para asegurarte de que estén bien ajustados. Si esto no ayuda, puedes intentar aflojar los tornillos y levantar ligeramente la puerta para ver si eso facilita el cierre. Solo haz ajustes pequeños y verifica si mejora la situación.
  3. Comprobación del marco de la puerta: Examina cuidadosamente el marco de la puerta para asegurarte de que esté nivelado y en buen estado. Busca cualquier signo de desplazamiento o daño en la zona donde se encuentra la cerradura. Si encuentras algún problema, es posible que necesites llamar a un profesional para que lo repare.
  4. Verificación de los componentes de la cerradura: Retira la placa de la cerradura para examinar los componentes internos. A veces, el desgaste o los pequeños objetos atascados pueden afectar el funcionamiento adecuado de la cerradura. Limpia cualquier suciedad o residuo que encuentres y verifica si eso soluciona el problema.
  5. Consulta a un cerrajero: Si después de intentar estas soluciones aún tienes dificultades para cerrar la puerta, es posible que necesites la ayuda de un profesional. Un cerrajero tendrá las herramientas y el conocimiento necesarios para diagnosticar y solucionar el problema de manera adecuada.
Recuerda siempre tomar precauciones al intentar solucionar problemas de cerraduras por ti mismo. Si no te sientes cómodo o seguro, es mejor dejarlo en manos de un experto para evitar causar daños adicionales.

¿Qué son los calzos? ¿Puedes poner foto o enlace a algún sitio donde los vendan?

Uf, lo del destornillador lo he probado y no hay huevones de levantar la puerta, antes haces un destrozo abajo.

Lo de elevar las bisagras, no tengo una llaven allen del tamaño adecuado, tendré que comprar un juego, pero veo que por arriba prácticamente no hay espacio, la puerta casi roza el marco de arriba. Solo se podría probar a bajarla, ya que por abajo si que hay tres o cuatro milímetros de margen.

puede ser que las bisagras se hayan soltado un poco.
Me ha pasado con puertas de casa interiores.

Puedes sacar una bisagra y ponerle detrás un cartón para volver a colocarla. Eso en una bisagra baja levanta el pestillo y en una alta lo baja. La placa del marco seguramente es de latón y puedes limarla pacientemente con cualquier lima plana del bazar para ganar margen al pestillo también.
Primero si ha cambiado algo sin tocar asegúrate de que todos los tornillos de las bisagras están bien apretados. Si uno está pasado y no aprieta, mete antes del tornillo una cerilla sin la cabeza y apretará.

He estado tomando medidas y en principio me parece que ya lo tengo claro. El vástago más alto está un par de milímetros por encima de el orificio de entrada, por lo que en principio esa es la zona donde estaría chocando. Me parece un poco raro que la puerta haya subido sola, pero parece que es eso lo que está pasando. También tendría lógica, ya que la puerta no se puede subir más (está casi rozando el marco de arriba) pero por abajo si que hay espacio para bajarla 4 o 5 milímetros.

Pongo una foto de una de las bisagras para que me confirméis lo que debería hacer para bajarla:

bisagra.jpg

En principio debería comprar una llave allen del tamaño del orificio y girarla hacia la izquierda (derecha sería subir e izquierda bajar ¿no?)

El orificio se ve redondito, pero imagino que por dentro debe tener la forma hexagonal ¿no?

Le preguntaré también al de la ferretería, pero a ver si me podéis adelantar algo por aquí.

Volver