¿Puede estar el plan moves afectando al alza el precio de todos los coches y no solo a los Electricos?

onlycw

Madmaxista
Desde
25 Jun 2010
Mensajes
377
Reputación
936
Hola amigos. Estas vacaciones me ha dejado tirado de nuevo mi Peugeot 307 del 2002 con 320.000 km. Es la cuarta vez en los dos últimos años. En una ocasión fué por el radiador,otra el motor de arranque,otra el alternador y esta vez por el cambio de marchas. La verdad es que hasta hace estos 2 años no he tenido demasiados problemas. También he cambiado el embrague y correa de distribución en su momento. Ya me queda poco por cambiar. En las otras reparaciones había optado por recambios nuevos pero en el caso del cambio de marchas lo he hecho por uno de segunda mano.
El caso es que ahora el coche va fino fino,pero he empezado a mirar coches con vistas a cambiarlo,pero sin prisas.
Por todos es sabido que los precios de los coches sean del tipo que sean,tanto de nuevos como de segunda mano es una absoluta locura.
La sensación que tengo es que el plan moves que se ha prorrogado hasta julio está creando una burbuja no solo en los los vehículos Electricos y en los híbridos enchufables si no también en la totalidad de estos.
Ya se que también han contribuido otros factores como la inflación general,que los sueldos no se hayan actualizado conforme a la inflación a la mayoría de la población,la crisis que hubo con el suministro de chips,más requerimientos anti contaminación,etc… y por ello la compra de un coche tanto nuevo como de segunda mano sea ya un lujo al alcance de muy pocas personas salvo si caes en la trampa de la financiación de los concesionarios donde acabas pagando dos coches.

¿Por que creo que influye el plan moves en el precio de todos los vehículos?

De las ayudas nunca se beneficia el que la recibe si no el eslabón más fuerte de la cadena.
Por ejemplo de las ayudas al alquiler se beneficia el propietario,por que puede pedir más. De las ayudas a la agricultura y ganadería se benefician los intermediarios que pueden apretar más por que al contar con esas ayudas se les puede presionar con precios a la baja.

Las ayudas del plan moves las recibe el comprador del vehículo (tarde y si hay suerte y no se han agotado) pero se benefician concesionarios pero sobre todo las marcas por que al contar con esas ayudas a la compra pueden incrementar los precios por esas cantidades.
Este efecto de alzas de precios afecta al resto de vehículos que no cuentan con esas ayudas también ya que tiene un efecto arrastre por comparación,creando una burbuja.
En mi opinión cuando terminen las ayudas del plan moves,los precios deberían de bajar,aunque es muy probable que sea sustituido por otro plan de ayudas.
Si no hay otro plan de ayudas puede que suceda como con la burbuja de las bicicletas que parece que haya explotado.
¿Que creéis vosotros ? Saludos.
 
Yo no creo que el MOVES afecte a los precios de los vehículos de combustión, se han juntado varias circunstancias como mencionas que han hecho subir los precios, pero creo que ya llegó al límite y en algún modelo concreto que he mirado ya se ve alguna bajada.

En cuando las ventas pierdan fuelle y se empiecen a acumular los stocks, van a tener que aumentar las promociones y reducir precios.

Aunque bajen los precios no van a volver al nivel de hace 10 años, eso también hay que tenerlo claro.
 
Otro efecto que estoy viendo es que las marcas generalistas han subido mucho más los precios que las llamadas premium, veamos:

Peugeot 508 hibrido enchufable: 66.000 euros

https://store.peugeot.es/selector/c.../cuero-nappa-alcantara-mistral-malla-de color

Mercedes clase E 4 matic, diesel hibrido enchufable, con equipamiento de lujo, llantas de 19": 67.500 euros.

 
Yo creo que la subida de precios es una treta de los fabricantes para que los clientes se planteen la compra de los modelos eléctricos.

Aparte, el coche barato ya no existe. Hace años te podías comprar un Dacia Logan sin dirección asistida, sin elevalunas, sin aire acondicionado y hasta con los paragolpes sin pintar.
Eso ya es imposible. El Dacia más barato te viene ya con pantallita, ordenador y tropecientos airbags, de ahí que sea una odisea encontrar un modelo por menos de 15.000€.


Por cierto, lo que describes al principio del OP sobre las averías es lo que realmente lleva al desguace a la mayoría de los coches. El motor se puede romper, pero es mucho más fácil que se rompa el alternador, la bomba de la dirección/agua/aceite/combustible, el radiador, el sensor de nosequé y mil cosas más que hacen que a partir de un determinado momento ya no merezca la pena conservarlo. Por eso siempre he creído que comprar un diésel porque "duran más" es una chorrada como un templo de grande. La mayoría de los coches terminan su vida útil a los 300.000kms aunque el bloque motor esté perfecto, y ese kilometraje lo alcanza igual un puñetero 1.0 tricilíndrico que un 3.0 V6.
 
Última edición:
Los fabricantes se han dado cuenta que es mejor ganar X por la venta de un coche que X por la venta de 3 coches.
Antes sacaban coches como churros, ahora los hacen sobre pedido.

Luego están las insensateces de las restricciones y eso es I+D que hay qué pagarlo. Y lo eco guay y agenda no es barato
 
Última edición:
Los fabricantes se han dado cuenta que es mejor ganar X por la venta de un coche que X por la venta de 3 coches.
Antes sacaban coches como churros, ahora los hacen sobre pedido.

Luego están las insensateces de las restricciones y eso es I+D que hay qué pagarlo. Y lo eco guay y agenda no es barato

Y los impuestos, que el mismo coche en USA o en China cuesta muchísimo menos que en Europa.
 
Última edición:
No sé si lo veo. El porcentaje de eléctricos matriculado es bajo, y del segmento medio-superior del mercado. No creo que a un Ateca le afecte mucho un Dacia Spring.
 
Invertid en acciones de fabricantes betillas.

Están subiendo todas como la espuma gracias a los parguelas que compran coches.
 
En mi opinión lo decisivo ha sido la escasez de algunos componentes y la reducción de planta por la crisis y esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Todavía hay que esperar meses a un coche nuevo. Eso llevó a que los fabricantes se concentraran en los coches de más valor.

Pero la demanda va por otro lado. Los coches más vendidos son los baratos y se está lejos de recuperar el volumen pre esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

Mi pronóstico es que los precios bajarán en el futuro, tanto por el aumento de oferta disponible como por la presión de los bajos precios chinos. Los comerciales dicen que nunca los han visto bajar; mi opinión es que hay una burbuja de precios.

Quizá escriba un análisis un poco más elaborado en unos días.
 
en los 70 habia no se qué crisis del petroleo, no se qué cierre del canal de suez, y la entrega de coches con motores pequeños de gasolina mas eficientes que los de decadas anteriores, se te iba a mas de un año. Hubo inflación que se alargó durante los 80, y a finales de los 90 los concesionarios tenian aquello plagado de coches en stock, empezando la epoca dorada de los eficientes turbo diesel.

Cuando el sustituto real ECO de los tdi llegue, no os preocupeis que nos daremos tortas por comprar y los fabricantes se las darán por tener stock.
 
En mi opinión lo decisivo ha sido la escasez de algunos componentes y la reducción de planta por la crisis y esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Todavía hay que esperar meses a un coche nuevo. Eso llevó a que los fabricantes se concentraran en los coches de más valor.

Pero la demanda va por otro lado. Los coches más vendidos son los baratos y se está lejos de recuperar el volumen pre esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

Mi pronóstico es que los precios bajarán en el futuro, tanto por el aumento de oferta disponible como por la presión de los bajos precios chinos. Los comerciales dicen que nunca los han visto bajar; mi opinión es que hay una burbuja de precios.

Quizá escriba un análisis un poco más elaborado en unos días.

Me interesa.
 
Pues ahora mismo debe de haber unos 500000 madrileños cuyo coche ya no puede entrar en la ciudad. Deberia hundirse el precio del mercado de segunda mano.
Yo es que vivo en un pueblo, sabeusté. Y como al alcalde se le ocurra limitar nada de etiquetas, lo pueden acabar arrastrando de un tractor.
 
Como ya dije en su momento, me acogeré al moves para poner un enchufe en mi plaza de garaje. 80% de subvención.
 
Estamos llegando al mismo nivel económico que Turquía
Todos los taxis turcos son Dacia Logan-Sandero (los turcos tienen un impuesto de +80% sobre los coches)
Hace años, los taxis eran mayoritariamente Skodas y Prius. Cada vez empiezo a ver más Dacias reemplazando lo anterior

Somos un país del segundo mundo ya
 
Volver