"Puede estabilizarse el rublo en tres días y por qué los "zombis" ucranianos no se rinden". Entrevista a Serguéi Gláziev, siete años asesor de pilinguin

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.999
Reputación
114.462
Este hilo es un tochazo, pero merece la pena leerlo. Te lo upeo. Tira p'arrrrrrriba!!

Gracias. Merece la pena porque te enteras de muchísimas cosas que las noticias no te pueden mostrar. Al final se ahorra tiempo, y mucho.
*****************
Fue asesor de pilinguin desde 2012 a 2019, muy enfrentado a la dirección del Banco Central de Rusia y parece ser que impulsor de las decisiones monetarias tomadas estos últimos días y que venía proponiendo desde hace muchos años: Serguéi Gláziev - Wikipedia, la enciclopedia libre

El título original es otro, pero he preferido cambiarlo: "Sucesos como éste ocurren una vez en un siglo": Sergey Glazyev sobre la ruptura de las épocas y el cambio de los modos

La traduccion de Google la pasa del ruso al inglés y luego al español, así que usaré Deepl, que no sé si es directo del ruso pero sí mejor que Google.

*************
(I)

"Tras fracasar en su intento de debilitar a China frontalmente mediante una guerra comercial, los estadounidenses trasladaron el golpe principal a Rusia, a la que ven como un eslabón débil en la geopolítica y la economía mundiales. Los anglosajones pretenden poner en práctica sus perennes ideas rusófobas de destruir nuestro país y debilitar a China al mismo tiempo, porque la alianza estratégica entre Rusia y China está fuera del alcance de Estados Unidos. No tienen ni el poder económico ni el militar para destruirnos juntos, ni tampoco por separado", afirma Sergey Glazyev, miembro de la Academia Rusa de Ciencias y antiguo asesor presidencial. Glazyev habló en una entrevista con BUSINESS Online sobre las oportunidades que se abren ahora para la economía rusa, sobre si el Banco Central está complaciendo al enemigo y sobre si una nueva moneda mundial sustituirá al dólar.

"El Nuevo Orden Mundial es socialista por ideología".

- Sergey Yurievich, comentando los trágicos acontecimientos de hoy, usted escribió en su canal de telegrafía que debería haber leído su libro sobre "la última guerra mundial", escrito hace unos 6 años. ¿Cómo se las arregló para predecir todo con tanta precisión?

- El hecho es que existen patrones de desarrollo económico a largo plazo, cuyo análisis y comprensión permiten predecir los acontecimientos actuales. Actualmente estamos viviendo un cambio simultáneo de paradigmas tecnológicos y económicos mundiales, con un cambio en la base tecnológica de la economía y una tras*ición hacia tecnologías fundamentalmente nuevas, y un cambio en el sistema de gestión. Este tipo de acontecimientos se producen aproximadamente una vez cada siglo. Sin embargo, los sistemas tecnológicos cambian aproximadamente una vez cada 50 años, y su cambio suele ir acompañado de una revolución tecnológica, una depresión y una carrera armamentística. Por el contrario, los sistemas económicos cambian cada 100 años, y este cambio suele ir acompañado de guerras mundiales y revoluciones sociales. Esto se debe al hecho de que la élite gobernante de los países centrales del viejo orden mundial impide el cambio, no tiene en cuenta la aparición de sistemas de gestión más eficaces, intenta bloquear el desarrollo de nuevos líderes mundiales que los utilicen y trata de mantener su hegemonía y su posición de monopolio por cualquier medio, incluso militar y revolucionario.

Digamos que hace 100 años el Imperio Británico luchaba por mantener su hegemonía en el mundo. Cuando ya estaba perdiendo económicamente frente a los recursos combinados del Imperio Ruso y Alemania, se inició la Primera Guerra Mundial, instigada por la inteligencia británica, en la que los tres imperios europeos se autodestruyeron. Me refiero al colapso de la Rusia zarista, el imperio alemán y el austrohúngaro, pero también podría incluirse aquí un cuarto, la Puerta Otomana. En cuanto a Gran Bretaña, mantuvo el dominio mundial durante un tiempo, e incluso llegó a ser el mayor imperio del planeta. Sin embargo, debido a las inexorables leyes del desarrollo socioeconómico, la economía mundial colonial, basada de hecho en el trabajo esclavo, ya no podía asegurar el crecimiento económico. La aparición de dos modelos políticos fundamentalmente nuevos -el soviético y el estadounidense- demostró una eficacia productiva mucho mayor, puesto que ya estaban organizados sobre principios diferentes: no sobre el capitalismo familiar privado, sino sobre el poder de las grandes empresas tras*nacionales con estructuras de regulación económica centralizadas y una emisión monetaria ilimitada a través del dinero fiduciario (papel o medios electrónicos -ed.) que permiten una producción en masa mucho más eficaz que los sistemas de control de los imperios coloniales del siglo XIX.

El surgimiento de estados sociales en la URSS y los Estados Unidos con sistemas de gobierno centralizados permitió un salto espectacular en su desarrollo económico. En Europa el sistema de gobierno corporativo fue lamentablemente moldeado por el modelo nancy en Alemania, no sin la ayuda de la inteligencia británica tampoco. Hitler, apoyado por los servicios secretos británicos y el capital estadounidense, desplegó con suficiente rapidez un sistema de gestión empresarial centralizado en Alemania que permitió al Tercer Reich apoderarse de toda Europa muy rápidamente; gracias a Dios derrotamos a este fascismo alemán (o más bien europeo, dada la realidad del momento). Después de eso, quedaron dos modelos en el mundo, a los que me refiero como el orden mundial imperial: el soviético y el occidental (centrado en Estados Unidos). Tras el colapso de la Unión Soviética, que no pudo resistir la competencia mundial porque su sistema de gobierno directivo no era lo suficientemente flexible para satisfacer las necesidades del progreso tecnológico, Estados Unidos se hizo con el dominio mundial durante un tiempo.

- Pero ahora ese período de "soledad unipolar estadounidense" está en vías de desaparecer, y probablemente no sólo gracias a Rusia, sino principalmente a China y a las regiones asiáticas como tales. ¿No es así?

- En efecto, las estructuras jerárquicas verticales características del orden mundial imperial resultaron ser demasiado rígidas para garantizar procesos de innovación continuos, y perdieron su eficacia comparativa para asegurar el crecimiento de la economía mundial. En su periferia, ha surgido un nuevo orden económico mundial, basado en modelos de gestión flexibles, en la organización en red de la producción, donde el Estado funciona como integrador, uniendo los intereses de diversos grupos sociales en torno a un objetivo: el aumento del bienestar social. El ejemplo más impresionante de esa economía mundial integrada es hoy China, que durante más de 30 años ha triplicado la tasa de crecimiento de la economía estadounidense. China ha superado a Estados Unidos en términos de producción, exportaciones intensivas en conocimiento y tasas de crecimiento.

Otro ejemplo del modelo del nuevo orden económico mundial, que hemos llamado integral (debido a que el Estado en él une a todos los diferentes grupos sociales en función de sus intereses), es la India. Tiene un sistema político diferente, pero también la primacía de los intereses públicos sobre los privados, y el Estado busca maximizar las tasas de crecimiento para luchar contra la pobreza. En este sentido, el nuevo orden económico es ideológicamente socialista. Al mismo tiempo, utiliza los mecanismos de mercado de la competencia, lo que permite la mayor concentración de recursos para la revolución tecnológica con el fin de garantizar el salto económico sobre la base de un nuevo y avanzado paradigma tecnológico. Si nos fijamos en la tasa de crecimiento después de 1995, la economía china se multiplicó por 10, mientras que la estadounidense sólo creció un 15%. Por lo tanto, es obvio que el crecimiento de la economía mundial se está trasladando a Asia, ya que China, India e Indochina producen más bienes que Estados Unidos y la UE. Si se incluye también a Japón o Corea, con sus sistemas de gobierno estrechamente alineados con el principio del bienestar social, esta nueva estructura económica puede dominar el mundo, y el centro de la economía mundial se ha desplazado al sudeste asiático. Por supuesto, la élite gobernante estadounidense no puede estar de acuerdo con eso.

- De manera 'humilde', diría yo...

- Sí. Al igual que el Imperio Británico, buscan mantener su hegemonía en el mundo. Lo que está ocurriendo hoy es una manifestación de cómo la poderosa élite oligárquica estadounidense intenta mantener la dominación mundial. Puede decirse que durante los últimos 15 años ha estado librando una guerra híbrida global, tratando de caotizar a los países que están fuera de su control y de limitar el desarrollo de China. Pero debido a su ya arcaico sistema de gobierno, no pueden hacerlo. La crisis financiera de 2008 fue un momento de tras*ición de este tipo, cuando el ciclo de vida del modo tecnológico saliente terminó realmente, y comenzó el proceso de redistribución masiva de capitales hacia un nuevo modo tecnológico, cuyo núcleo es un complejo de nano-bio-ingeniería y tecnologías de información-comunicación. Todos los países comenzaron a inyectar dinero en la economía. Lo más fácil que puede hacer un Estado moderno es dar a todas las empresas acceso a dinero largo y barato para que puedan introducir nuevas tecnologías. Pero mientras que en Estados Unidos y Europa este dinero se gastó sobre todo en burbujas financieras y financiación del déficit, en China la enorme masa monetaria se gastó íntegramente en aumentar la producción y absorber nuevas tecnologías. No hubo burbujas financieras, y la altísima monetización de la economía china no condujo a la inflación; el crecimiento de la masa monetaria fue acompañado por un aumento de la producción de bienes, la introducción de nuevas tecnologías avanzadas y un aumento del bienestar social.

En la actualidad, la competencia económica ya ha hecho que Estados Unidos pierda su liderazgo. Si recuerdan, Donald Trump intentó frenar el desarrollo de China mediante una guerra comercial, pero no funcionó.

"Los americanos han abierto un frente de guerra biológico lanzando un cobi19 en China"
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver