Pueblos malditos: los pasiegos.

no son los únicos también están los Agotes vascos

En el libro que enlazo habla de todos ellos:

miner otamendi, jose manuel - los pueblos maldi - Comprar en todocoleccion - 88967852

Creo recordar de su lectura que los Agotes se situaban geográficamente en la Navarra actual y que el nivel de discriminación por parte de sus convecinos no tenía mucho que envidiar al apartheid. Me llamó la atención que los obligaran a entrar por una puerta lateral de la iglesia, nunca por la principal.
 
El norte de España es tierra abonada para gentes que han sido consideradas «malditas». jovenlandesan en las cumbres o en el fondo de valles milenarios los vaqueiros de alzada, los maragatos, los agotes y los pasiegos. Y, si todos tienen un pasado sombrío y enigmático, tal vez el de los últimos se lleve la palma. Muy poco, por no decir nada, se conoce acerca de su origen. Además, otras rarezas los convierten en un verdadero reto para los antropólogos más avezados.

Los nombro al comienzo del hilo..........
 
A mi hay una cosa que me repatea bastante. Cuando alguien es rubio, los orates de higo, suponen que tiene ancestros nordicos, y si es moreno, entonces morunos. Parece que antes de la entrada de los celtas y los jovenlandeses, aqui no vivia nadie de mencion, cuando en la peninsula iberica hay presencia humana desde hace mas de 40.000 años.

La raza caucasica si por algo se caracteriza respecto a otras razas, es por la variabilidad en el tono de piel, tonalidad de ojos y cabellos. Porque es de autentico estulto que si vemos algun tipo moreno por Escocia, como Sean Connery, pensemos que sus ancestros son morunos.

Si uno va a Georgia, lugar donde los caucasicos se han mantenido mas o menos puros, se puede encontrar gente de todo tipo. Rubios, morenos, con ojos azules, neցros, palidos o mas oscuros. Aunque son mucho mas morenos que los rusos.

En cuanto a los pasiegos, en los años 50 y 60, emigraron bastantes a Zaragoza para ponerse vaquerias. Mi padre dice que si en un principio eran gente trabajadora para sacar su explotacion de leche, en cuanto la tenian asentada, eran unos vagos y unos borrachos mientras sus mujeres trabajaban como autenticas burras.

Tambien los pasiegos eran unos genios en ordeñar una cantara de leche al dia, pero a la venta ponian tres. Fueron los primeros en hacer leche desnatada con el proceso de "aquaficacion".

Conozco algun descendiente de pasiego que se dedica a la leche, y es el tipo bruto y animal. Ademas de que no hay cosa que haga sin que sea trapicheos e intentar engañar a alguien.

Son como etnianos con vacas.
 
Última edición:
"Reflexioneando"...

Una probable hipotesis historica del origen pasiego,podria perfectamente buscarse durante la turbulenta "edad oscura" de la Hispania altomedieval,que cronologicamente se podria datar durante los tres siglos que van desde la caida del Imperio romano,hasta la llegada del invasor islamico.

Podriamos asi,hablar de una hipotesis celtica,con el incierto destino de Bardulos y autrigones : Dos tribus celticas sitas entre cantabros y vascones,que compartian con estos su escasa romanizacion y que las cronicas historicas situan relativamente cerca,cuando no limitrofes del territorio pasiego.Estos desaparecen sin mas de los anales historicos altomedievales,al contrario de sus vecinos cantabros y vascones,que experimentan un resurgimiento cultural.¿Pudo quizas entonces sobrevivir entre ellos tambien algun resto tribal autrigon y/o bardulo?...

O quizas preguntarnos por la hipotesis gotica : Tras la invasion arabe y caida del Reino visigodo en711,algunos grupos o familias nobles hispano-visigodas,se refugiaron en lugares agrestes del norte peninsular (Como quizas algunos supervivientes del reino de Ardon en los Pirineos centrales,otros en Peña Amaya o el ejemplo mas famoso : Pelayo en la montaña astur...Porque no pudo quizas,refugiarse tambien algun grupusculo godo en la agreste zona pasiega?...

Tambien estaria la hipotesis de su origen mozarabe,incluso algunos hablan de algun linaje bereber,debido a ciertos estudios geneticos,pero esto chocaria con algunas descripciones etnicas que destacan cierta preponderancia del fenotipo nordico en sus gentes :De Espinosa de los Monteros (Dicen que el cuarto valle pasiego),proviene el famoso cuerpo de los "Monteros" : Una autentica guardia pretoriana de los reyes castellanos (y posteriormente españoles),que existe desde 1006 hasta la actualidad.La restringida admision en esta "Guardia de Corps" exigia ser hidalgo natural de Espinosa y con limpieza de sangre total,sin antecedentes arabes o judaicos de ningun tipo...

Pero bueno,todo lo anterior expuesto,son conjeturas e hipotesis que solo tratan de intentar dar algo de luz a este oscuro y desconocido origen pasiego en el que hasta Revilluca tiene su particular hipotesis :

"el origen de la población pasiega proviene de las montañas altas de Suiza, de donde eran oriundas las personas que repoblaron los valles tras la expulsión de los árabes.Por eso hay por aquí tanto ojo azul, tanto rubio y tanta cara blanca"

Tambien se podria comentar el tema dialectal,aunque de todas formas,la singular e intrincada geografia de esta zona cantabrica,esta repleta de valles cerrados,con sus propias costumbres y acentos romances influenciados (Pas,Soba,Carranza,etc),desde el asturleones pasiego,hasta el idioma euscaro apenas unas decenas de Km (Aunque la uniformidad natural del comun Castellano va acabando poco a poco con estas bellas y singulares particularidades...)
 
En cuanto a los pasiegos, en los años 50 y 60, emigraron bastantes a Zaragoza para ponerse vaquerias. Mi padre dice que si en un principio eran gente trabajadora para sacar su explotacion de leche, en cuanto la tenian asentada, eran unos vagos y unos borrachos mientras sus mujeres trabajaban como autenticas burras.

Tambien los pasiegos eran unos genios en ordeñar una cantara de leche al dia, pero a la venta ponian tres. Fueron los primeros en hacer leche desnatada con el proceso de "aquaficacion".

Conozco algun descendiente de pasiego que se dedica a la leche, y es el tipo bruto y animal. Ademas de que no hay cosa que haga sin que sea trapicheos e intentar engañar a alguien.

Son como etnianos con vacas.

Dejando de lado la caricatura bastarda y resentida, se acerca algo a la realidad de cualquiera que se dedique al negocio del ganado de leche, o de las vacas en general.

Cerca de mi casa, en un entorno de 5 km a la redonda, hay tres pasiegos que se de dedican o dedicaron a la ganadería. Todo el mundo se refiere a cualquiera ellos como el pasiego. Hasta el punto que de dos de ellos no sabemos el nombre.

Lo de pueblo máldito también lo veo muy exagerado. No llega ni a habladuría. Las pasiegas fueron durante muchos siglos nodrizas muy condiciadas entre la gente pudiente de toda España y la Casa Real, tan malditos no serían si hasta la quita del padre del Campechano, Don Juan, amamantaron Príncipes de Asturias.

Como anécdota diré que fue el hijo de la nodriza del entonces príncipe Juan en el exilio, quien en en julio del 36, llevaba consigo las ordenes para sublevar en Santander al Regimiento Valencia que entonces estaba en la ciudad acuartelado. Y la tardanza del tren, la poca determinación de los mandos falangistas y los cañones del Jaime I que entonces estaba en la bahía, hizo que el pasiego llegara justo a tiempo para ser detenido y fusilado. Aunque sobrevivió al fusilamiento porque según algunas versiones, no se atrevieron a darle el tiro de gracia, y según otras se apiadaron de el en el último momento.

Respecto a la despoblación de la zona, es cierta si nos referimos al epicentro pasiego de la zona de la Vega de Pas y los valles aledaños ya muy encerrados en la montaña. Zona de pasiegos también son pueblos más grandes como Selaya en incluso Liérganes.
 
Última edición:
Siempre han sido un pueblo aparte pero desconozco en profundidad el por qué. Lo que si es cierto, como dice Narval, es que en los pueblos del resto de Cantabria (de la linajuda comarca de la Merindad de Trasmiera, por ejemplo) siempre hay un personaje conocido por "el pasiego/pasiega" por pertenecer este o sus ancestros al Valle del Pas, lo sé porque lo he visto con mis propios ojos como un lugareño de un pueblo cántabro donde mi familia tiene uno de sus cimientos, confundía a un familiar mío con una pariente de una mujer llamada "la pasiega", que debió vivir allá por 1940.

Vamos, que son como algo a parte, aunque yo no he visto jamás marginación hacia ese pueblo, es más, están muy integrados dentro de los usos y costumbres de Cantabria y de hecho su etnocultura es tomado como algo típicamente montañés, así que no sé de donde viene la denominación de "pueblo maldito". Los pasiegos no son como los agotes en el Valle de Baztán en Navarra.

Las pasiegas por cierto se empleaban como amas de cría de la Familia Real por la cantidad de leche que daban.
 
Última edición:
No, si al final quien ya sabemos cambiará las campurrianas por los sobaos pasiegos.
 
Vamos, que son como algo a parte, aunque yo no he visto jamás marginación hacia ese pueblo, es más, están muy integrados dentro de los usos y costumbres de Cantabria y de hecho su etnocultura es tomado como algo típicamente montañés, así que no sé de donde viene la denominación de "pueblo maldito". Los pasiegos no son como los agotes en el Valle de Baztán en Navarra.

A mí esa supuestamaldición me parece más un cuento moderno para vender algo de exotismo entre las montañas.

Pero hay una cosa cierta de como ha sido la mentalidad con la que la gente de Santander y otras localidades costeras con burguesía miraba a la gente de pueblo y viceversa. Todavía la gente de la generación de mi padre le queda algo de esa mirada. Desde la ciudad se miraba a la gente de los pueblos con cierta superioridad y altanería, y la gente de los pueblos era de responder o bien agachado la cabeza avergonzados, o soltando la mano. Según el nivel en sangre de envidia, orgullo o admiración. En los pueblos se daba un resentimiento hacia el santanderino muy parecido al que se siente al nuevo rico hoy.
Mi teoría es que Santander creció muy rápido a finales del XIX y principios del XX y se convirtió en otra San Sebastian llena de desertores del arado con ganas de triunfar su éxito sobre el que no había salido de la cuadra. Hasta entonces en Cantabria todo el mundo era más o menos igual de pobre o rico, y los Botines, Marqueses de Comillas y Fiochis revolvieron un statu quo de mil años.
 
Lo de raza maldita creo que se debe más al seminomadismo que a temas raciales, además que eran de los pocos fuera de la costa que se dedicaban al comercio por el extranjero
 
Volver