PSOE: del socialismo autogestionario a la OTAN.

JoTaladro

Madmaxista
Desde
26 Mar 2010
Mensajes
4.172
Reputación
4.612
Lugar
Madrid
Buscando cosas sobre socialismo autogestionario me he encontrado con este artículo que no habla sobre el mismo sino sobre la evolución de la PSOE desde principios de los 70 hasta la OTAN y sobre su adecuación socialdemocrática/partitocrática actual.

Muy interesante algo que no sé si podéis precisas sobre la naturaleza marxista del partido. Yo pensaba que lo había sido de siempre pero aparentemente según el autor, es a principios de los 70, cuando la PSOE no tiene casi fuerza que deciden "hacerse" marxistas para no ceder espacio ideológico ante ninguna otra fuerza de la izquierda, en particular el PCE. 5 años más tarde González se hace el digno en el XXVIII congreso y hace amago de irse cuando le dicen que no dejan de ser marxistas pero al final ceden y voilà, un nuevo partido ante ustedes!

Del socialismo autogestionario a la OTAN: notas sobre el cambio ideológico en el PSOE durante la tras*ición a la democracia - Dialnet

Pinchando en el enlace sale una pagina de la uni de la rioja y allí se descarga un PDF. Se lee rápido y es ameno.

P.D. SI alguien tiene material sobre socialismo autogestionario o conoce el tema y quiere explicarlo para los ajenos es bienvenido.
 
El congreso de Suresnes fue la mayor traición al socialismo español que imaginarse pueda. El "clan de la tortilla" (González, Guerra, Benegas y Solana) vence frente a la dirección del partido en el exilio (encabezada por Rodolfo Llopis), y se carga el marxismo salvo como "herramienta de análisis" (que es como decir que un liberal renuncia a David Ricardo, o a Hayek).
Por supuesto, lo que el PSOE español aportaba frente al PSOE histórico era la promesa de financiación con marcos alemanes a cambio de convertirse en un partido aceptablemente "socialdemócrata" para el cambio político que ya se preveía inminente. De hecho, Willy Brandt y François Mitterand acudieron como "invitados" (supervisores, más bien) a dicho congreso.

Y, hoygan, ¡se vivía tan bien con divisa fuerte en el bolsillo...!

Caso Flick - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Volver