Psiquiatría durante la dictadura de Franco

Por algo a la Facultad de Psicología (de la Complutense, si no me equivoco) se la conoció durante décadas como la "Facultad Vallejo-Nájera". :D

Hombre, lo cierto es que al menos en España las ideologías izquierdistas suelen atraer a elementos con escaso contacto con la realidad, tendentes a enmarcar el mundo de acuerdo, no con lo que es, sino con lo que querrían que fuera.

Por supuesto las décadas de marxismo cultural y corporativismo económico impuestos por el Sanedrín han hecho que en realidad toda la castuza y los que la siguen votando acaben teniendo cierto grado de desconexión intelectual con la realidad y de "wishful thinking" del malo.

Dicho lo cual, y volviendo al tema del hilo, lo cierto es que durante la dictadura de Franco, pese a lo que pudiera parecer, las pseudociencias como la psicología (sí, pseudociencia) tuvieron menos arraigo que en otros países de Occidente. Se prefería el estudio de disciplinas más relacionadas con la realidad. O, ya puestos a creer en entes indemostrables, se tenían dos huevones y se estudiaba directamente Teología en el seminario. Las medias tintas de las "ciencias humanas" para los niñatos pijos de Berkeley y la Sorbona, aquí o ciencias puras o Humanidades. Como Dios manda.

Algún día tengo que abrir un hilo sobre lo que yo llamo la psicología mesetaria, que es la heredera directa de esa psiquiatría del franquismo de Vallejo-Nágera, López Ibor et al., hoy en día representada por Enrique Rojas, Bernabé Tierno, Javier Urra y demás gentucilla. En muchas zonas conservadoras de la meseta nunca llegaron (ni han llegado) las dos corrientes principales de la psicología del siglo XX, ni el psicoanálisis (que predominó en la Europa continental, en Argentina, etc.), ni la psicología cognitivo-conductual anglosajona (predominante en EEUU y que se ha acabado imponiendo en la mayor parte del mundo). Por contra, la psicología mesetaria sigue anclada en la mera jovenlandesal católica y en una especie de filosofía estoica. Tú lees un libro de Enrique Rojas o de Bernabé Tierno y parece el anuncio ese de Fanta: "Los jóvenes deben sacar a patrullar su policía interior concentrándose con mano dura".

[YOUTUBE]6GJ7xpQzjuw[/YOUTUBE]

En fin, es un tema apasionante que bien merecería un hilo, pero nunca tengo ganas de ponerme.

¿conocéis la psicoterapia laconiana?

En EEUU es muy famosa y aplicada. En Europa, no.

¿Laconiana? Supongo que quieres decir lacaniana... ¿Y de dónde sacas que en EEUU es muy famosa y aplicada? Si precisamente el psicoanálisis lacaniano es la versión más magufa e infumable del psicoanálisis, y en EEUU hace ya años que lo aborrecen... Que yo sepa, aún quedan algunas bolsas marginales de psicoanalistas lacanianos aquí en España (particularmente en Cataluña) y sobre todo en Francia y Argentina.

La psiquiatría es el único negocio donde el cliente nunca lleva la razón.

Volver