Hombre, lo cierto es que al menos en España las ideologías izquierdistas suelen atraer a elementos con escaso contacto con la realidad, tendentes a enmarcar el mundo de acuerdo, no con lo que es, sino con lo que querrían que fuera.
Por supuesto las décadas de marxismo cultural y corporativismo económico impuestos por el Sanedrín han hecho que en realidad toda la castuza y los que la siguen votando acaben teniendo cierto grado de desconexión intelectual con la realidad y de "wishful thinking" del malo.
Dicho lo cual, y volviendo al tema del hilo, lo cierto es que durante la dictadura de Franco, pese a lo que pudiera parecer, las pseudociencias como la psicología (sí, pseudociencia) tuvieron menos arraigo que en otros países de Occidente. Se prefería el estudio de disciplinas más relacionadas con la realidad. O, ya puestos a creer en entes indemostrables, se tenían dos huevones y se estudiaba directamente Teología en el seminario. Las medias tintas de las "ciencias humanas" para los niñatos pijos de Berkeley y la Sorbona, aquí o ciencias puras o Humanidades. Como Dios manda.