Proyecto casa autosuficiente MadMax Style

Te lo comento rapido ya que estoy haciendo este tipo de cosas en la casa/terreno de un familiar.

1-placas solares+baterias+generador de apoyo.
2-electrodomesticos de bajo consumo:
Arcon congelador modificado, tv de bajo consumo, ordenador stick pc+internet movil, carcher 12v alta presion, etc.
3-en proyecto: agua de pozo+osmosis+bomba 12v (los tanques dan problemas de legionela y algas), solo para lavar y ducha.
4-balsa de riego, recoge agua de lluvia para las plantas de la parcela.
5-cerramento de parcela: seto defensivo + porton de madera (es lo mas economico, no necesita licencia de obra).
6-reptidor gsm (30 euros en aliexpress) para ampliar cobertura movil.
7-arduino para domotica (control de camaras y electrovalvulas).
8-gas butano para cocinar y calentar agua.
9-en proyecto: chimenea rusa de alto rendimiento para calefaccion, cocinar y calentar agua.
10-plantacion de olivos (2000 euros al año por la cosecha pagados en la almacera+leña gratis).
11-barbacoa-cocina exterior.
12-pozo provenzal para regulacion de temperatura sin electricidad.
13-camara "fresquera" para conservacion de alimentos sin electricidad.

Con todo eso ya tienes una casa bastante autosuficiente.

Recomiendo comprar un terreno con una casa ya construida, de esas que no estan escrituradas, son baratas y evitas lios de licencias.

1- con conversor a 220 o toda la casa a 12v?
2 - electrodomésticos había pensado todos a butano y electronica a 12v
3 - si no es para beber la osmosis es un derroche de agua y filtros
5 - había pensado cerramiento de abetos y portón de metal.

---------- Post added 03-sep-2017 at 01:16 ----------

Te centras en insensateces.

Lo mas importante es el control de la temperatura de la casa...si llega el invierno y te cagas de frio o en verano de calor te va a sudar la platano tener la cisterna del water llena (si estas dispuesto a hacer el iluso duchandote en mitad de la huerta para regar las plantas a la vez tambien puedes soltar ahi mismo, no te hace falta water, ni siquiera papel, te lavas el tercer ojo con la misma manguera).

Una chimenea de alto rendimiento de obra para calentarte, un intercambiador de calor para renovar el aire de la casa y eliminar la humedad sin tener que abrir las ventanas (con la perdida de temperatura que conlleva) y un pozo provenzal para tener aire acondicionado en verano sin gastar un duro (se trata de una tuberia enterrada a tres metros bajo tierra, con una apertura para recoger aire del exterior, cuando el aire pasa por la tuberia coge la temperatura del suelo, a esa profundida la temperatura es mas o menos constante todo el año, y sale por una abertura dentro de la casa.)

Pd: para enfriar la casa en verano tambien es interesante consteuir una "chimenea solar"... Se trata de una simple tuberia de metal pintada de neցro que va por la de derechasda exterior que da al sol, el extremo bajo de la tuberia entra en la casa...la vaina esta en que el sol calienta la tuberia, esto hace que el aire que hay dentro se caliente y suba, esto crea un efecto de vacio que succiona el aire de dentro de la casa, sacandolo fuera (aire calieente se entiende). Todo esto que expongo es muy sencillo de construir.

A ver, tranquilidad. Ya he dicho en el primer post que quiero ir por partes y la primera es el tema de agua. Cuando tenga bien documentado como hacer todo lo del agua pasare a otro tema y el de la calefacción es el último, aun así te digo que lo que tengo en mente es una estufa de leña o una termochimenea que alimente radiadores, en una casa de madera no creo que sw necesite más.

1- con conversor a 220 o toda la casa a 12v?
2 - electrodomésticos había pensado todos a butano y electronica a 12v
3 - si no es para beber la osmosis es un derroche de agua y filtros
5 - había pensado cerramiento de abetos y portón de metal.

---------- Post added 03-sep-2017 at 01:16 ----------

A ver, tranquilidad. Ya he dicho en el primer post que quiero ir por partes y la primera es el tema de agua. Cuando tenga bien documentado como hacer todo lo del agua pasare a otro tema y el de la calefacción es el último, aun así te digo que lo que tengo en mente es una estufa de leña o una termochimenea que alimente radiadores, en una casa de madera no creo que sw necesite más.
A 230v los enchufes, las luces de dentro de la casa y del porche a 12v, las del porton a 230v (estan lejos de la bateria).

Los electeodomesticos todos a 230v, los de 12v son caros y cuesta encontrarlos, no merecen la pena por conseguir un 10% de ahorro de energia, eso no es ni una placa solar.

Puedes modificar un arcon congelador (se le cambia el termostato por uno de nevera, se aisla la parte trasera y se coloca un ventilador de pc extra a 12v en la parte trasera tambien, al abrir desde arriba el aire frio no se escapa, no te consumira mas de 100w al dia), tambien puedes comprar una nevera normal de bajo consumo pero de los 800w al dia no te bajara, con suerte, pero depende de las placas que quieras poner, si es para vivir ahi yo pondria entre 2000 y 3000w de placas, y un inversor hibrido chino (mira en solarweb), las baterias a 24v, no necesitas mas.

Tambien debes cambiar de habitos...el uso de lavadora, fregaplatos y ese tipo de cosas debes hacerlo al medio dia, es cuando las placas rinden mas, asi no machacaras la bateria.

En lo de la osmosis tienes razon.

El cerramento yo lo haria con alguna planta mas chunga, me da a mi que por los abetos se puede pasar facilmente...busca en google "seto de defensa"... El porton de madera lo decia por que se puede hacer uno muy resistente con madera de palets, con muy buen acabado y baratisimo (menos de 100 euros), es lo que yo voy a hacer.

Lo que has dicho antes de reciclar el agua de la pila y la ducha para la cisterna es buena idea, tambien la puedes usar para lavar el coche o la moto (o bici o lo que tengas) haciendo una derivacion a un deposito exterior.

Para bombas de presion para la casa yo usaria de 12w de diafragma de las que venden en aliexpress, ya tienen el presostato incorporado y van bien, a mi me llego hace poco la que voy a instalar, nada de mostrencos de 300w, eso te absorbe la bateria, se debe hacer todo de bajo consumo.

Lo de los radiadores usando agua calentada por la chimenea es buena idea, pero ya complicas mucho el asunto...tienes que hacerlo bien o puede ser una aurentica bomba.

Si pones chimenea no hagas una chimenea roñosa de las que tiene todo el mundo, hazte una rusa con cocina incorporada.

Ahora estoy en el curro, cuando tenga tiempo posteare videos sobre el pozo provenzal, la chimenea solar y los intercambiadores de calor.

A 230v los enchufes, las luces de dentro de la casa y del porche a 12v, las del porton a 230v (estan lejos de la bateria).

Los electeodomesticos todos a 230v, los de 12v son caros y cuesta encontrarlos, no merecen la pena por conseguir un 10% de ahorro de energia, eso no es ni una placa solar.

Puedes modificar un arcon congelador (se le cambia el termostato por uno de nevera, se aisla la parte trasera y se coloca un ventilador de pc extra a 12v en la parte trasera tambien, al abrir desde arriba el aire frio no se escapa, no te consumira mas de 100w al dia), tambien puedes comprar una nevera normal de bajo consumo pero de los 800w al dia no te bajara, con suerte, pero depende de las placas que quieras poner, si es para vivir ahi yo pondria entre 2000 y 3000w de placas, y un inversor hibrido chino (mira en solarweb), las baterias a 24v, no necesitas mas.

Tambien debes cambiar de habitos...el uso de lavadora, fregaplatos y ese tipo de cosas debes hacerlo al medio dia, es cuando las placas rinden mas, asi no machacaras la bateria.

En lo de la osmosis tienes razon.

El cerramento yo lo haria con alguna planta mas chunga, me da a mi que por los abetos se puede pasar facilmente...busca en google "seto de defensa"... El porton de madera lo decia por que se puede hacer uno muy resistente con madera de palets, con muy buen acabado y baratisimo (menos de 100 euros), es lo que yo voy a hacer.

Lo que has dicho antes de reciclar el agua de la pila y la ducha para la cisterna es buena idea, tambien la puedes usar para lavar el coche o la moto (o bici o lo que tengas) haciendo una derivacion a un deposito exterior.

Para bombas de presion para la casa yo usaria de 12w de diafragma de las que venden en aliexpress, ya tienen el presostato incorporado y van bien, a mi me llego hace poco la que voy a instalar, nada de mostrencos de 300w, eso te absorbe la bateria, se debe hacer todo de bajo consumo.

Lo de los radiadores usando agua calentada por la chimenea es buena idea, pero ya complicas mucho el asunto...tienes que hacerlo bien o puede ser una aurentica bomba.

Si pones chimenea no hagas una chimenea roñosa de las que tiene todo el mundo, hazte una rusa con cocina incorporada.

Ahora estoy en el curro, cuando tenga tiempo posteare videos sobre el pozo provenzal, la chimenea solar y los intercambiadores de calor.

Tus aportes valen oro.
He dicho aveto cuando quería decir cipres. Con unos años de crecimiento y una motosierra le das la forma de muro.

Tengo que mirar bien lo que dices de la bomba de agua, estoy en el mobil ahora, pero esa no se si alcanzara suficiente barios de presión para emplear una osmosis, a parte, con calderin se enciende menos, que esas bombas el pico alto es el de arrancar.

Recomiendo comprar un terreno con una casa ya construida, de esas que no estan escrituradas, son baratas y evitas lios de licencias.

Si no está escriturada la casa ¿no hay peligro de que te la haga demoler el Ayuntamiento o Hacienda?

Si no está escriturada la casa ¿no hay peligro de que te la haga demoler el Ayuntamiento o Hacienda?

Pues depende del ayuntamiento, tengo conocidos que tuvieron que quitar lo poco que tenían y otros tienen chalet , es la mitad del pueblo en sus propias tierras y no pasa nada

Lo de llenar la cisterna con el agua del lavamanos me ha gustado. Lo de las aguas grises ya requiere mucho tratado para quitar jabones y sube el precio. El agua que descarta la osmosis también había pensado aprovecharla para regar.
Los jabones normales sirven casi de fertilizante, puedes regar con aguas grises sin problema.

La trampa de grasas es un cajón con piedras y una tubería de salida que coge agua del fondo. Puedes plantar bambú y queda hasta chulo.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Davitin, podrías poner cuál es el intercambiador que utilizáis? Muchas gracias...

Los icbs creo que se llaman. Son depositos de mil litros. Puedes interconectarlos y los tienes desde 50 eur usados en cosas alimentarias. Te saldria mas barato y puedes disponer de ellos como gustes.

Solda de agua habia alguna en catalogos industriales que calibradas te dan la lectura de manera remota. Sino a meter un palo con marcas calibrado.

Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk

Como han dicho dependera de la legislacion y el juez. Pero hacer una casa sobre un remolque plataforma o reformar un autobus? Total es como las furgos campers. Cargas, las puedes mover en el mismo dia a otro lado y ya. Si usas tuberias flexibles a una arqueta no estan sujetas al suelo para desague y un deposito de uso va en la casa.

Un autobus se vende por 4 cortesanas antiguo y en las bodegas cabe todo, es autoportante y por fuera no tiene porque notarse que es una casa.

Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk

ostra que hilo tan bueno! Llevo tiempo mirando para hacerme una movida de estas auto suficiente pero la legislación española nunca acompaña... Me quedo por aqui para ver los progresos.

Volver