Proyecto casa autosuficiente MadMax Style

_Stuka_

Madmaxista
Desde
30 Abr 2013
Ante todo aclarar que es más bien un ejercicio teórico y de desarrollo del proyecto sobre papel. Los principios básicos son que todo lo que pueda hacer yo, lo harán mis manos y lo más económico posible.

Se parte de un terreno de unos 500m2 de suelo firme y plano.
La idea general es una casa de madera de unos 80m2 sobre una plataforma elevada con pilones. La casa sería una de madera en kit, para montarla yo, forrarla de aislante, estufa de leña, cocina a butano y placas solares.

800px_COLOURBOX2305936.jpg

El tema licencias y normativas lo dejaremos de lado, se trata de un proyecto de autoabastecimiento, que el hombre blandengue urbanita y autocastrado no interfiera en uno de los principios básicos de cualquier hombre de pelo en pecho, construirse su propia cueva.

Iré poniendo a fascículos el desarrollo de cada parte para poder preguntar dudas o que aportéis ideas o soluciones.

Creo que el primer paso a tener en cuenta es conseguir agua, sin agua canta el alerón y tampoco hay huerto.

Aljibe

estanque_aljibe_5000L.jpg

Material: Fibra o plásticos
Capacidad: 15.000 litros
Superficie: Enterrado
Motor: Grupo de presión con calderin de unos 40 litros y presión de 3 a 6 ba
Filtrado: Rejillas en los canalones de recogida y osmosis con etapa UV en el 'grifo de beber'

Supongo que saldrá más barato un prefabricado que un aljibe de obra, he buscado y por unos 3000 euros hay depósitos de 15.000L, Eso si, solo deposito, sin rebosadero ni entradas y salidas, solo una tapa grande. Con un poco de maña, taladros y mangueras supongo que se podrá hacer el rebosadero, entrada y salida perforando la tapa.

El tema de enterrarlo me trae un poco más mosca, se puede enterrar tal cual, es decir, un hoyo con una excavadora y tirar el deposito abajo y taparlo con tierra cual cadáver o hay que hacer losa abajo y/o muros de hormigón para que no tenga presión por la tierra? El tamaño sería unos 2.5m de diámetro por 5. Si hay que hacer eso igual compensa el de obra... Otra opción seria dejarlo a la vista, pero a parte de feo despertaría miradas curiosas o vandalismo.

uwrihbpw.jpg-sz1200x1200.jpg

El grupo de presión uno que pueda funcionar en seco, para poder poner el motor en tierra firma y succionar del deposito enterrado. Presión de 3 a 6 ba para que la osmosis filtre bien el agua de consumo humano.

Filtrado, he visto que hay filtros de canalon pero son como una escurridera, para eso forro la parte de arriba de los canalones con una malla de rejilla y acabo antes, más barato y menos perdida de agua, me equivoco? Faltaría algún sistema de filtración por arena o carbón antes de entrar al aljibe el agua?

Si esta enterrado, como mido el nivel? He visto que hay boyas pero las que he visto solo abren y cierran cuando esta a tope el deposito, hay algo que te diga cuanto de lleno esta?

Todas las criticas serán bienvenidas!

Última edición:
Para que necesitas 15.000 litros?...

Es un proyecto de comuna?

Ducha, beber, cocinar, regar huerto y arboles frutales, mantener unos vástagos que repoblen el planeta... No se, igual me pasado, pero hay que pasar los meses de poca lluvia.

Según las facturas de agua que he mirado, se consume unos 2m3 de agua a los dos meses, o no he sabido mirar bien las facturas, así que 15m3 darían para un año sin lluvia si esta lleno del todo. Por sobre dimensionar un poco, pero escuchare a los gurús.

Última edición:
Ducha, beber, cocinar, regar huerto y arboles frutales, mantener unos vástagos que repoblen el planeta... No se, igual me pasado, pero hay que pasar los meses de poca lluvia.

Según las facturas de agua que he mirado, se consume unos 2m3 de agua a los dos meses, o no he sabido mirar bien las facturas, así que 15m3 darían para un año sin lluvia si esta lleno del todo. Por sobre dimensionar un poco, pero escuchare a los gurús.
No, se queda corto. Yo tengo 3m^3 y me duran un suspiro. Eso que tengo riego por exudación en el huerto e intento hacer un uso racional del agua.

Teniendo en cuenta que es un supuesto, yo me decantaría por una casa prefabricada en hormigón.

DSC00120-2000x886.jpg

(Un ejemplo, también se pueden elevar)

La diferencia de precio con las de madera no es excesiva y son más seguras ante ataques vandálicos y posibles incendios.

En vez de gastarme la pasta en ese depósito tan grande, miraría si es viable hacer un pozo.
Si es así, con un depósito de 1000 litros ubicado en lo alto de la casa, suficiente para consumo humano. Bomba de achique del pozo al depósito y listo.

Algo así

Tanque-elevado_2-e1425938114936.jpg

Para regar, otro depósito (o dos), enterrados a pie de suelo para recoger el agua de lluvia del tejado y no castigar tanto al pozo

Quizás lo más lioso sería el tema eléctrico y también el de si se quiere aprovechar el metano generado en la fosa séptica para cocinar, etc......

Pero bueno, en estas cosas siempre es interesante ver otras ideas y opciones

.

En Mallorca, vi que recogian el agua de lluvia de los tejados mediante el canalón y la bebían tal cual, y estaba buena. No tenían filtrado más allá de una rejilla de tamaño, digamos antimoscas. Eso sí, antes de conectar el canalón con el aljibe, dejaban que la lluvia corriese y limpiase las tejas, el canalón era desconectable con una llave.
Apuntar que allí en septiembre, suele llover torrencialmente.

jorobar! yo tenía un libro de un arquitecto mejicano, que era huevonudo. Daba soluciones a todos los problemas que se te van a plantear.
Se lo dejé a un hamijo arquitekto español, y el libro nunca más volvió a mis manos.
La frutada, es que no recuerdo ni título ni autor.

Por cierto, me apunto al jilo, porque tengo pensado proyecto parecido.
Alguien sabe de la normativa para construir en terreno rústico?

Teniendo en cuenta que es un supuesto, yo me decantaría por una casa prefabricada en hormigón.

DSC00120-2000x886.jpg

(Un ejemplo, también se pueden elevar)

La diferencia de precio con las de madera no es excesiva y son más seguras ante ataques vandálicos y posibles incendios.

En vez de gastarme la pasta en ese depósito tan grande, miraría si es viable hacer un pozo.
Si es así, con un depósito de 1000 litros ubicado en lo alto de la casa, suficiente para consumo humano. Bomba de achique del pozo al depósito y listo.

Algo así

Tanque-elevado_2-e1425938114936.jpg

Para regar, otro depósito (o dos), enterrados a pie de suelo para recoger el agua de lluvia del tejado y no castigar tanto al pozo

Quizás lo más lioso sería el tema eléctrico y también el de si se quiere aprovechar el metano generado en la fosa séptica para cocinar, etc......

Pero bueno, en estas cosas siempre es interesante ver otras ideas y opciones

.

Es más cara y no sabría montarla yo. Una vez montada se puede forrar de piedra como la que has puesto o de mortero monocapa y ya no parece de madera.
El problema del pozo es, uno que haya agua, dos perforar un cholon de metros e igual no llegar a ella y tres que si hay zona cerca con granjas o fosas sépticas los acuíferos están contaminados. Por mi zona no es muy viable hacer pozo...

El tema electrico y la fosa lo tratare cuando tenga bien atado el tema agua.

Gracias x tus aportes!

Guay, cuando tengas la cueva lista me llamas y te llevo unos dulces y un cuadro para adecentar esa cosa y que parezca una casa decente.

2234673554_d409ac7583_b.jpg

Con ese cuadro, si tienes larvas, en el futuro te lo agradecerán so palangana malo.

Me apunto al hilo.

Un corral interior no vendría mal en el madmax, mira las casas tradicionales andaluzas: patinillo y rejas.

Dejo este árticulo pra documentar mejor el hilo.

Todo lo que debes saber antes de comprarte una casa prefabricada

casa-prefabricada.jpg

Seguro que en más de una ocasión has pensado que una casa prefabricada alejada del bullicio de la ciudad sería una buena opción para vivir o pasar las vacaciones. Con gran acogida en Estados Unidos y Canadá, la demanda de este tipo de viviendas ha aumentado en los últimos años en nuestro país. Ahora bien, ¿se pueden instalar en cualquier parcela? ¿Es necesaria una licencia para vivir en ella? ¿Dónde debo acudir para gestionar los permisos?

En España no existe una regulación específica sobre obligaciones, permisos o tributos de casas prefabricadas en general, sino que las características de instalación de la vivienda serán las que marquen el camino normativo. En este sentido, el Código Civil distingue entre bienes inmuebles e muebles. En su artículo 334, se refiere a los bienes inmuebles como “tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo”; mientras define los muebles como aquellos que “se pueden tras*portar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos”.

Por eso, si tu casa prefabricada necesita de cimentación y enganche a los suministros públicos de agua y energía, será considerada un bien inmueble y deberás seguir el proceso recogido en la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE): necesitarás la licencia para la construcción, las obras, la ubicación y el anclaje en suelo urbanizable.

Para todos estos trámites se deberá contar con un proyecto firmado por un arquitecto, aunque, en la mayoría de los casos, este documento lo aportará el fabricante siempre y cuando no se haya modificado su propuesta original.

Ahora bien, si tu casa puede tras*portarse, estaremos hablando de un bien mueble. En este caso, no será preciso tanto papeleo, sino solo el referido a la ubicación de la casa. Generalmente la normativa considera que estas viviendas pueden cambiar de situación casi en cualquier momento, por lo que no se exigen tantos permisos.

casa-prefabricada1.jpg

¿Cómo debe ser el terreno?

Como norma general, si vamos a utilizar la casa como vivienda será necesario que el terreno sea urbanizable. Sin embargo, para alojarlas en zonas rústicas, la última palabra la tendrá cada Comunidad Autónoma, órgano competente de la gestión del suelo no urbanizable. Por ejemplo, en Extremadura son más flexibles con la instalación de casas móviles o con energía solar en suelo rústico siempre y cuando no se instalen en una zona protegida, mientras que otras regiones, como Asturias o Galicia, no lo permiten.

Para conocer la calificación del suelo, cada municipio cuenta con su Plan General de Ordenación Urbana y sus normas subsidiarias, según las que también se regula el carácter residencial. Por tanto, para realizar cualquier trámite, es necesario acudir al ayuntamiento al que pertenezca la parcela y solicitar su ficha urbanística.

Con ella, el técnico municipal te explicará cuáles son las características de la parcela y te detallará si es compatible con la instalación de tu vivienda prefabricada. En este caso, no se tendrá en cuenta el modelo constructivo, sino cuestiones como zonas limítrofes, metros edificables, alturas máximas o acabados exteriores.

Contar con todos los permisos te evitará más de un susto, ya que cualquier uso del suelo incompatible con su clasificación será ilegal. Además, es recomendable conocer el estado del terreno. Para garantizar su idoneidad se podrán realizar estudios geotécnicos y topográficos.

¿Qué tasas e impuestos tengo que pagar?

Todos los trámites para este tipo de viviendas conllevan unos costes que en el caso de las casas móviles serán menores. No serán necesarios permisos de obra, pero sí cierta documentación para su ubicación, como la licencia urbanística, por lo que se deberá pagar una tasa que varía entre el 0,5 % y el 2 % de su coste.

Ahora bien, para las viviendas consideradas bienes inmuebles, además de la licencia urbanística, habrá que abonar, junto con la presentación del proyecto, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras que ronda normalmente el 4% del coste.

Una vez tengamos la casa lista, hay que regular su uso. Para ello se solicita su cédula de habitabilidad con un pago mínimo que dependerá de cada Comunidad Autónoma, la licencia de primera ocupación con la que el ayuntamiento certifica que se ha cumplido lo dispuesto en el proyecto y ronda el 1 % de su coste, así como el alta de suministros correspondientes, en caso de que fueran necesarios. Las casas móviles están exentas de estos trámites a no ser que se deseen dar de alta los suministros. Si es así, se deberá obtener la documentación equivalente a las viviendas tradicionales.

Las casas prefabricadas consideradas bienes inmuebles podrán solicitar una hipoteca al igual que una vivienda común. Ahora bien, si la casa está sobre suelo rústico, no se inscribe correctamente en el Registro de la Propiedad o es móvil no habrá opción a hipoteca, pero sí a una financiación como, por ejemplo, un préstamo personal. Para facilitar estos trámites, algunos fabricantes cuentan con convenios de financiación con entidades bancarias.

casa-prefabricada3.jpg

La elección del material: ¿madera, acero o hormigón?

Las casas prefabricadas más recientes y ventajosas son las denominadas viviendas modulares, adaptables completamente a las necesidades de sus dueños. Sus módulos se crean en talleres o fábricas y sus diseños son cada vez más creativos.

En cuanto a materiales, las más tradicionales son las hechas de madera. También son las más económicas a la hora de comprarlas, aunque el mantenimiento es costoso y su tiempo de vida es menor.

Por su parte, las estructuras de acero aportan dureza, resistencia y durabilidad, aunque en los últimos años las que han conquistado el mercado han sido las casas prefabricadas de hormigón. Resistentes y adaptables a casi cualquier entorno, tienen un precio más bajo que las tradicionales. También existen otras alternativas como el PVC con altos niveles de resistencia y aislamiento tanto del frío como del calor.

casa-prefabricada4.jpg

Elijas un material u otro, los fabricantes de casas prefabricadas te deben proporcionar 10 años de garantía. Además, la nueva normativa europea que regula la eficiencia energética en el hogar y que deberá ser efectiva antes de 2020 también afecta a las viviendas prefabricadas. La mayoría de empresas del sector ya se han adaptado, aunque no estará de más asegurarse para no llevarse sorpresas. Informarte bien de todos los detalles puede ayudarte a comprar la casa prefabricada que mejor se adapte a tus necesidades.

Todo lo que debes saber antes de comprarte una casa prefabricada

Ahorra un poco mas, y comprate una casa ( a arreglar) de no mas de 200m2 con 5 o 20 hectareas. Por 60 o 80k tienes cosas muy interesantes, mira milanuncios o idealista.
Si finalmente das el paso me daras envidia sana. Yo espero realizar un proyecto similar antes de los 40. Suerte y cuentanos mas.

Si me permites un poco de off topic

Es un tema bastante interesante pero en el que, a la que te despistes, te puedes dejar mucha pasta.

Mis padres (ambos jubilados) pasan parte del verano en Galicia, en una casa que heredó mi progenitora.
Es una casa antigua, de granito, donde cristo dio las tres voces.

Por el tema sentimental no la han querido vender (y dudo que hubiese alguien para comprarla) y llevan gastado un pastizal en arreglarla (que si cambiar el tejado, la fontanería, instalación eléctrica nueva, cocina, baños, suelos, etc.)

Creo que ya comenté en otro post de tema parecido, que con la pasta que han metido ahí se habrían pagado unas vacaciones de lujo todos estos años y sin pasar los nervios de las reformas y arreglos que, si fuesen para vivir allí permanentemente, valdrían la pena, pero para pasar mes y poco al año como que no.....

Pero bueno si ellos se entretienen así

Este año se han dejado una pasta en poner rejas en las ventanas, que están temerosos con el tema okupas.

Tener una casa así, de segunda residencia es un gasto bastante considerable.

Fin del off topic, que me enrollo, sigamos :D

Dejo este árticulo pra documentar mejor el hilo.

ricada[/SIZE]
prefabricada[/url]

Precisamente es lo que quiero evitar en el hilo, temas de licencias y blablbla.

Me gustaría que el hilo fuera más de resolver temas técnicos de construcción y abastecimiento.

Volver