Propuesta. Sistema mixto de suministro electrico TDH + baterias

Yo también estaba en la posibilidad de utilizar un par de paneles para cargar las baterías y utilizar todo lo que pueda energía solar pero me surgió una duda. Necesito estar conectado a la red para los momentos en que mi consumo sea mayor que lo que proporciona la solar o hay días de nubes, etc.
Es posible conectar la instalación de mi casa a las dos fuentes y utilizarlas de forma complementaria sin tras*ferencia de energía entre los dos fuentes de electricidad? Que aparato es?
Edito: Si esto sería posible, supongo que el paso de una fuente a otra afectara los aparatos eléctricos que funcionen en ese momento?
Leí algo pero como no soy muy experto y los términos me pierden, no estoy seguro.

Este hilo, más allá de mi interés personal, debería estar con chincheta.

Última edición:
Se puede hacer lo siguiente:

Por un lado:
panel + regulador de carga + baterías del panel + relé 2NO+2NC

Por otro:
Contactor normalmente cerrado (NC) con bobina de 12/24vdc y trás él, un SAI/UPS de tipo on-line (De marca Salicru o similar). Este SAI lleva sus propias baterías, que se cargan con la red.

Puedes usar el relé para desconectar al SAI de la tensión de red (actuando sobre el contactor NC) a la vez que conectas las baterías del panel en paralelo con las del SAI (por contactos NO del relé y, lógicamente, si son compatibles las baterías) y a la vez que desconectas el regulador de carga de las baterías del panel (con el contacto NC del relé). Para mayor seguridad, se podría poner algún enclavamiento mecánico de relé-contactor.

Si a la salida del SAI conectas circuitos pequeños de iluminación o de pequeña carga, tendrías indistintamente energía de las baterías del SAI en días nublados y toda la energía de las baterías del panel, sin dejar de disfrutar si quieres de la energía de la red.

En caso de agotamiento de ambas baterías, podrías rearmar automáticamente haciendo un circuito de marcha-paro clásico con algún contacto auxiliar del SAI, programado para activerse cuando la carga se agote. Sin dibujarte el circuito no me vas a entender, pero es factible y relativamente sencillo, aunque poco lonchafinista.

Habría que estudiar si el circuito electrónico del SAI consume demasiado, porque esa energía es tirada.

Se puede hacer lo siguiente:

Por un lado:
panel + regulador de carga + baterías del panel + relé 2NO+2NC

Por otro:
Contactor normalmente cerrado (NC) con bobina de 12/24vdc y trás él, un SAI/UPS de tipo on-line (De marca Salicru o similar). Este SAI lleva sus propias baterías, que se cargan con la red.

Puedes usar el relé para desconectar al SAI de la tensión de red (actuando sobre el contactor NC) a la vez que conectas las baterías del panel en paralelo con las del SAI (por contactos NO del relé y, lógicamente, si son compatibles las baterías) y a la vez que desconectas el regulador de carga de las baterías del panel (con el contacto NC del relé). Para mayor seguridad, se podría poner algún enclavamiento mecánico de relé-contactor.

Si a la salida del SAI conectas circuitos pequeños de iluminación o de pequeña carga, tendrías indistintamente energía de las baterías del SAI en días nublados y toda la energía de las baterías del panel, sin dejar de disfrutar si quieres de la energía de la red.

En caso de agotamiento de ambas baterías, podrías rearmar automáticamente haciendo un circuito de marcha-paro clásico con algún contacto auxiliar del SAI, programado para activerse cuando la carga se agote. Sin dibujarte el circuito no me vas a entender, pero es factible y relativamente sencillo, aunque poco lonchafinista.

Habría que estudiar si el circuito electrónico del SAI consume demasiado, porque esa energía es tirada.

Reconócelo, trabajas para Iberdrola!!! Es que, si andaba perdido hasta ahora, con tu explicación me voy a dar de baja.
Vi en algunas páginas web de habla inglesa algo pero no veo mi caso o no lo entiendo. Hablan de "grid tie inverter". Pero dicen que funciona sólo como un sistema de reserva en caso de fallo de la red. Vamos, es cuestión de priorizar el consumo solar frente al convencional.

Reconócelo, trabajas para Iberdrola!!! Es que, si andaba perdido hasta ahora, con tu explicación me voy a dar de baja.
Vi en algunas páginas web de habla inglesa algo pero no veo mi caso o no lo entiendo. Hablan de "grid tie inverter". Pero dicen que funciona sólo como un sistema de reserva en caso de fallo de la red. Vamos, es cuestión de priorizar el consumo solar frente al convencional.

He trabajado algún tiempo para la Penosa, pero mi formación es de control en petroquímica y electrificación de ferrocarril.

Yo te propongo un sai porque es la forma más barata de conmutar de red a batería limpia y automáticamente, solo por eso. Es decir, que si tienes televisores, ordenatas, luces o demás, un sai on-line de supervisión de red es la tecnología que te va a permitir una conmutación limpia. Aparte, un sai te permite tener una reserva adicional de energía y te ayudará en los apagones, aparte de tener filtro de armónicos que te puedan entrar de la red.

Por un lado tienes un sistema solar y por otro un sai, y el punto de salida de ambos es la salida de tensión del sai. Todo el lío de contactores y relés es para evitarte hacer las conmutaciones a pata y ahorrarte el inverter, ya que el sai te proporciona ese inverter. Si el sistema de accionado de la conmutación se hace con lo que los chispas efeperos llaman "esquema marcha-paro" se puede hacer que la entrada/salida en servicio sea automática a la vez que la conmutación por agotamiento de batería también sea automática.

Cualquier otra solución sale más cara, porque un inverter conectado al sistema solar no te da las prestaciones de una conmutación sai red-batería moderna.

Yo también estaba en la posibilidad de utilizar un par de paneles para cargar las baterías y utilizar todo lo que pueda energía solar pero me surgió una duda. Necesito estar conectado a la red para los momentos en que mi consumo sea mayor que lo que proporciona la solar o hay días de nubes, etc.
Es posible conectar la instalación de mi casa a las dos fuentes y utilizarlas de forma complementaria sin tras*ferencia de energía entre los dos fuentes de electricidad? Que aparato es?
Edito: Si esto sería posible, supongo que el paso de una fuente a otra afectara los aparatos eléctricos que funcionen en ese momento?
Leí algo pero como no soy muy experto y los términos me pierden, no estoy seguro.

Este hilo, más allá de mi interés personal, debería estar con chincheta.

Explicación del funcionamiento del sistema:

Los módulos fotovoltaicos (también llamados placas solares o paneles solares) generan energía cuando reciben luz solar. La potencia que dan depende de la intensidad de la insolación (a menor medida también influye la temperatura de la célula). Con pleno sol, los módulos generan más energía que bajo cielo nublado. Mediante un inversor se convierte la corriente continua (CC) que producen los paneles en corriente alterna (CA) para abastecer los consumos en la red eléctrica del hogar. Cuando los paneles dan más energía que se consume en casa, el inversor-cargador se encarga de aprovechar la energía sobrante para cargar la batería. Cuando, por ejemplo, las placas dan 3000 W y el consumo es de 2000 W, 2000 W se destinan directamente al consumo. Los 1000 W restantes fluyen a la batería para cargar esta. Cuando la batería ya no puede absorber toda la corriente que sobra del inversor de conexión a red, el inversor-cargador manda al inversor que reduzca su potencia (la regulación se lleva a cabo a través de la modulación de la frecuencia) para solamente mantener la tensión de carga (absorción) respectivamente para mantener la batería cargada (flotación).

Por razones de simplificación los procesos de absorción y flotación no están representados en el esquema. El inversor-cargador en el equema simplemente carga la batería a plena corriente hasta llegar al 100% y entonces deja de cargarla (hasta que vuelva a caer por debajo del 100%).

Cuando el consumo es mayor que lo que dan las placas, la diferencia procede de las baterías. Con, por ejemplo, 2000 W de consumo y 500 W de generación, 1500 W para abastecer los consumos proceden de la batería (a través del inversor-cargador) y 500 W directamente de las placas (a través del inversor de conexión a red).

Cuando la batería llega a un 20%, se protege de una descarga más profunda y se apoya en la red para abastecer los consumos respectivamente para recargar la batería hasta un 50% (sólo por la noche para aprovechar la tarifa nocturna). La programación de usar preferiblemente la tarifa nocturna (respectivamente la tarifa de dsicriminación horaria) para recargar la batería ayuda a amortizar la inversión por otra parte. Otro ahorro más en la factura se puede conseguir con la bajada de la potencia contratada ya que disponemos de un acumulador y un inversor-cargador que pueden dar más potencia que la que viene de la red. Disponemos de 12 h de tarifa con discriminación horaria para recargar la batería, así aprovechamos mucho mejor la potencia contaratada y no sólo la tenemos para picos puntuales de consumos.

semiaislada acople CA

De esta manera no se vierte nada a la red

Algo sé de baterías, que me dedico a ello, y os puedo decir que tan importante como la buena calidad de las baterías (por supuesto de ciclo profundo) es la calidad del cargador. Las baterías se cargan a tensión constante durante el período principal. Una vez que la batería ha llegado al 100% de su carga nominal, los buenos cargadores ponen la batería en carga a corriente constante durante un tiempo, con lo que logran cargar por encima de la carga nominal y se nota bastante en la duración de la batería cargada.

---------- Post added 28-ago-2013 at 17:59 ----------

He trabajado algún tiempo para la Penosa, pero mi formación es de control en petroquímica y electrificación de ferrocarril.

Yo te propongo un sai porque es la forma más barata de conmutar de red a batería limpia y automáticamente, solo por eso. Es decir, que si tienes televisores, ordenatas, luces o demás, un sai on-line de supervisión de red es la tecnología que te va a permitir una conmutación limpia. Aparte, un sai te permite tener una reserva adicional de energía y te ayudará en los apagones, aparte de tener filtro de armónicos que te puedan entrar de la red.

Por un lado tienes un sistema solar y por otro un sai, y el punto de salida de ambos es la salida de tensión del sai. Todo el lío de contactores y relés es para evitarte hacer las conmutaciones a pata y ahorrarte el inverter, ya que el sai te proporciona ese inverter. Si el sistema de accionado de la conmutación se hace con lo que los chispas efeperos llaman "esquema marcha-paro" se puede hacer que la entrada/salida en servicio sea automática a la vez que la conmutación por agotamiento de batería también sea automática.

Cualquier otra solución sale más cara, porque un inverter conectado al sistema solar no te da las prestaciones de una conmutación sai red-batería moderna.

En inglés se llama un ATS, un automatic tras*fer switch. Si falla la red, arranca el grupo, o entran las baterías o lo que conectes. Un ATS bueno para una vivienda unifamiliar cuesta en marca conocida (ABB, Schenider, etc) unos 300 euros, hasta 16 kVA.

Volver