Yo no creo que el edificio fuese tan malo, el aislamiento era lana de roca. Si fuesen super chapuceros, hubiesen usado otro mas barato. La lana de roca no es precisamente barata. Por otra parte, la cubierta ventilada tambien es muy cara de ejecutar. De nuevo, si quisieran ahorrar costes no la hubiesen hecho asi, maxime en una epoca donde ni siquiera habia certificaciones energeticas y nadie iba a valorarlo.
Parece que fallaron dos cosas: No tener alarma o no tenerla en funcionamiento y algun material adherido a la lana de roca que propagaba el fuego (quizas un adhesivo?). Yo me inclinaria por pensar en un error de ejecucion de obra, materiales decentes, pero a alguien se le escapo pegar los paneles con un compuesto que no debia y el arquitecto no verifico las cosas a pie de obra.
En cualquier caso, nos queda mucho por aprender. Como empezo el fuego? Se deben de prohibir actividades peligrosas en los balcones. Se debe de asegurar que los balcones y las zonas comunes esten limpias, y no pueden permitirse toldos no ignifugos. Parece que fue un toldo el que hizo de mecha. Y hay que obligar a instalar alarmas anti-incendios y extintores. Cuestan dos duros, literalmente. Yo tengo 8 en mi casa compradas a £5 la unidad en Amazon UK, y con vida util de 10 anos. Cuando se activa una, las demas saltan porque estan conectadas por radio-frecuencia.