Prohibir el uso de detectores de metal de una fruta vez

Permaparados

Azote del ejersito rojo de la OZ
Desde
25 Jul 2023
Que me parece increíble que todo el puñetero mundo tenga acceso a un cacharro bueno de estos por un precio irrisorio.

Ni os imagináis bien la cantidad de gente que tengo que ver a diario en redes sociales EXPOLIANDO BRUTALMENTE el patrimonio cultural europeo, dedicándose a cavar por donde pita la cosa del cacharrito y llevándose a su casa de cualquier manera todo lo que encuentran. Pero es que encima te lo presumen. Hoy sin ir más lejos un puñetero inglés sacando monedas y antiguedades españolas. Y lo peor es que el 99% de esta chusmaza de los detectores no son arqueólogos ni nada parecido, son dolidos domingueros de cosa, he llorado viendo a monos sacar a empujones piezas de la tierra, seguro que muchas hasta las han destruído o mínimo dañado. Luego otros dándole cualquier tipo de tratamiento abrasivo porque están oxidadas. Y todo para que seguramente las acaben vendiendo por 20€ en un mercadillo algo que debería estar en un museo y acabará en el sótano de algún estultoazo endogámico como han acabado muchas otras piezas que yo me sé.

Y mientras tanto los arqueólogos pobres y la profesión nacional con más paro. Venga iros todos a tomar por ojo ciego ya de una vez. Como amante de la historia me dan ganas de ponerme también a saquear todo lo que pueda y no compartir jamás con nadie ajeno a mi familia los descubrimientos que haga.

Y para que se deje de maltratar el patrimonio y los arqueólogos dejen de ser la profesión con más paro ¿tú piensas de verdad que una medida como prohibir los detectores sería especialmente útil?

Porque, por ejemplo, uno de los grandes problemas de los arqueólogos es que cuando hay que hacer una excavación de urgencia van siempre los mismos.

Y en cuanto al patrimonio, cuando cae en manos "oficiales" muchas veces se pierde misteriosamente.

Etcétera.

En el Reino Unido hay muchos más detectores que aquí y la percepción general es que el tema se lleva mucho mejor. No creo que la culpa la tengan los aparatitos.

Y para que se deje de maltratar el patrimonio y los arqueólogos dejen de ser la profesión con más paro ¿tú piensas de verdad que una medida como prohibir los detectores sería especialmente útil?

Porque, por ejemplo, uno de los grandes problemas de los arqueólogos es que cuando hay que hacer una excavación de urgencia van siempre los mismos.

Y en cuanto al patrimonio, cuando cae en manos "oficiales" muchas veces se pierde misteriosamente.

Etcétera.

En el Reino Unido hay muchos más detectores que aquí y la percepción general es que el tema se lleva mucho mejor. No creo que la culpa la tengan los aparatitos.
Pues tú dirás si quieres que el demorado pueblerino de Pepe guarde en su sótano 100 monedas romanas y 10 griegas, el demorado de Juan tenga en su casa los restos de 5 pistolas, 2 cascos de la guerra civil y 10 monedas visigodas, el estulto de Benito tenga en su jardín una estatuilla y restos iberos que no se sabía ni que existían (nombres inventados todos) y que recogen todos ellos de su fruta huerta o de cualquier sitio con el aparatito criminal de los pitidos de los huevones y alguno hasta se pone a lijar lo que encuentra para que brille más y luego subirlo al Tiktok o al Instagram como "restaurado", o que por el contrario esté todo en un museo almacenado y conservado debidamente, para que lo pueda disfrutar todo el mundo como patrimonio histórico que es, bien documentado y que este país no sea una putísma vergüenza donde no quiere sacar nadie nada porque "ej que me expropian mi huerta de las patatas", "ej que en este terreno vamos a construir 30 pisos paco de ladrillo", "ej que por aquí pasa una autovía" o que cuando se saca se haga la vista subida de peso y seguir siendo el puñetero tercer mundo de cosa hasta en estos temas, porque en otros países primermundistas, los que se deberían dedicar a esto estarían flipando con la cantidad y calidad de los restos que se sacan, pero aquí siempre siendo el tercer mundo y luego a ofenderse mucho cuando nos dicen que África empieza en los Pirineos.

Que por cierto, de otros países no sé pero en España se están pasando por el forro de los huevones el art. 323 del código penal y la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, pero por supuesto, para qué hacer algo contra esta lacra.

Es OBVIO que hay que ponerse mucho más estrictos con la venta y posesión de dichos aparatos y confiscar todos los que haga falta.

Pues tú dirás si quieres que el demorado pueblerino de Pepe guarde en su sótano 100 monedas romanas y 10 griegas, el demorado de Juan tenga en su casa los restos de 5 pistolas, 2 cascos de la guerra civil y 10 monedas visigodas, el estulto de Benito tenga en su jardín una estatuilla y restos iberos que no se sabía ni que existían (nombres inventados todos) y que recogen todos ellos de su fruta huerta o de cualquier sitio con el aparatito criminal de los pitidos de los huevones y alguno hasta se pone a lijar lo que encuentra para que brille más y luego subirlo al Tiktok o al Instagram como "restaurado", o que por el contrario esté todo en un museo almacenado y conservado debidamente, para que lo pueda disfrutar todo el mundo como patrimonio histórico que es, bien documentado y que este país no sea una putísma vergüenza donde no quiere sacar nadie nada porque "ej que me expropian mi huerta de las patatas", "ej que en este terreno vamos a construir 30 pisos paco de ladrillo", "ej que por aquí pasa una autovía" o que cuando se saca se haga la vista subida de peso y seguir siendo el puñetero tercer mundo de cosa hasta en estos temas, porque en otros países primermundistas, los que se deberían dedicar a esto estarían flipando con la cantidad y calidad de los restos que se sacan, pero aquí siempre siendo el tercer mundo y luego a ofenderse mucho cuando nos dicen que África empieza en los Pirineos.

Que por cierto, de otros países no sé pero en España se están pasando por el forro de los huevones el art. 323 del código penal y la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, pero por supuesto, para qué hacer algo contra esta lacra.

Es OBVIO que hay que ponerse mucho más estrictos con la venta y posesión de dichos aparatos y confiscar todos los que haga falta.
Yo conozco a 2 que ya van a fuego.

Y lo hacen desde hace muchos años,con detectores full que se pliegan y ocupan un palmo,de hecho el ultimo que me enseñaron los trajeron de estados unidos..casi 4000 dolares +DHL+ aduanas.

Pepe,paco o Benito van a buscar cobre,plata y oro y recogen chapas de lata,bolas de papel albal y alguna moneda de 5 duros de franco,porque es lo que encuentras con detectores de 100 euros.

La pregunta es....crees que aunque lo.prohiban esta gente va a parar de buscar??
Pararan pepe,paco y benito...pero los que han hecho de esto una profesion casi siempre trabajan de noche,saben perfectamente donde van a buscar y lo que encuentran en 24 horas ya esta en el mercado.

Mercado que por cierto,paga muy bien si sabes lo que buscas...Screenshot_20240822-181939_Telegram.jpg

Este país tiene muy poco respeto por su patrimonio cultural. Hasta se han vendido claustros enteros que hoy están en USA...que digo claustros, monasterios enteros.

Por no hablar de yacimientos descubiertos durante la construcción de un edificio y que se tapa con hormigón para no paralizar la obra...

Prohibir la venta de estos cacharros no me parece mal. Pero mejor seria instaurar la cadena perpetua contra los que se han beneficiado de este expolio: funcionarios, curas, ricos analfabetos...

Seguro que se pierde un porcentaje, sí.

Pero el 100% de lo que hay entre la superficie y el objeto metálico que hizo pitar un detector, es destruido para siempre cuando un tipo hace un agujero para llegar al objeto (que luego se quedará si le da la gana, diga lo que diga la ley).

Y no hablo solo de cosas materiales, por ejemplo tejidos o cerámicas, que también, sino de información.

Que quizá es lo más importante, saber quiénes hacían qué en tal lugar y cómo estamos conectados con ellos.

Y eso lo dice la estratigrafía y el contexto del sitio, cosa que un detectorista se pasa por el forro, evidentemente.

Por decirlo así, el suelo sobre el que vivimos es una especie de biblioteca llena de libros escritos por nuestros antepasados durante miles de años.

Y permitimos que gente que no sabe leer se dediquen a arrancar hojas y destruir los libros buscando baratijas escondidas en ellos.

Lo que no vale es dejarlo ahí a que se pudra.

¿Por qué no?

El subsuelo puede ser el mejor sitio donde dejar las cosas para que las siguientes generaciones, con mejores medios que nosotros, las encuentren y estudien.

Que la gente habla como si el patrimonio fuera propiedad exclusiva de los que vivimos ahora.

La culpa es del estado que no lo recupera todo y lo deja que se pudra en la tierra.
Que me parece increíble que todo el puñetero mundo tenga acceso a un cacharro bueno de estos por un precio irrisorio.

Ni os imagináis bien la cantidad de gente que tengo que ver a diario en redes sociales EXPOLIANDO BRUTALMENTE el patrimonio cultural europeo, dedicándose a cavar por donde pita la cosa del cacharrito y llevándose a su casa de cualquier manera todo lo que encuentran. Pero es que encima te lo presumen. Hoy sin ir más lejos un puñetero inglés sacando monedas y antiguedades españolas. Y lo peor es que el 99% de esta chusmaza de los detectores no son arqueólogos ni nada parecido, son dolidos domingueros de cosa, he llorado viendo a monos sacar a empujones piezas de la tierra, seguro que muchas hasta las han destruído o mínimo dañado. Luego otros dándole cualquier tipo de tratamiento abrasivo porque están oxidadas. Y todo para que seguramente las acaben vendiendo por 20€ en un mercadillo algo que debería estar en un museo y acabará en el sótano de algún estultoazo endogámico como han acabado muchas otras piezas que yo me sé.

Y mientras tanto los arqueólogos pobres y la profesión nacional con más paro. Venga iros todos a tomar por ojo ciego ya de una vez. Como amante de la historia me dan ganas de ponerme también a saquear todo lo que pueda y no compartir jamás con nadie ajeno a mi familia los descubrimientos que haga.

se de uno que tiene mas cosas que un museo

yo tengo un detector, (me le dio un amigo que ya no lo queria) alguna vez fui a pasarlo pero solo en huertos de mi propiedad, algunas monedas encontre, nada del otro mundo

Yo una vez yendo en bici por la Casa de Campo me paró un langosto con su charo y el detector de marras para preguntarme por dónde se iba al cerro Garabitas. Debe de seguir habiendo munición sin estallar por ahí...

Yo he sido uno de esos. Y no es ninguna bicoca.

Me compré un detector hace unos años, al principio iba a la playa y tal, por hacer la gambada y me encontraba alguna monedilla, algún pendiente... Nada del otro jueves.

Un día se me ocurrió ir a una ermita casi milenaria, cercana a una localidad de relativa importancia en la edad media, no diré que era la ermita de San Pelayo cerca de Bermeo para no dar pistas, pero podría ser, y le di un repaso a los alrededores.

Aquello pitaba que se jodía, pero la tierra está más dura que la progenitora que la parió. Para cuando encontré una moneda de Carlos III, 50 céntimos destrozados que no valdrán ni 15 euros en el mercado, tenía un balde de anillas de latas de cocacola, unos 5 euros en monedas que he llegado a utilizar y la espalda destrozada.

El ratio esfuerzo-beneficio no supera al de ponerte a pedir a la puerta de un super. Y como te pille la autoridad, te meten p'alante.

He hecho la prueba en otras ermitas dejadas de la mano de dios que en tiempos tenían concurrencia, y el resultado ha sido siempre similar o peor.

No es ningún chollo, para encontrar algo realmente interesante tienes que tener muuuucho conocimiento y meter muuuuuuuuuuuuuuuchas horas.

¿Por qué no?

El subsuelo puede ser el mejor sitio donde dejar las cosas para que las siguientes generaciones, con mejores medios que nosotros, las encuentren y estudien.

Que la gente habla como si el patrimonio fuera propiedad exclusiva de los que vivimos ahora.
Nuestra obligación como descendientes de aquellos que crearon las reliquias es sacarlas a la luz, recuperar la historia.
Dejarlas ahí para pudrirse es tan malo como el saqueo, o peor.

Volver