Al primate medio le resulta fácil, seguro y rentable lo que le digan que lo es. Por ejemplo, prefieren usar un móvil a un ordenador, dejándose las pestañas en pantallas diminutas en las que no se puede mostrar apenas información, usando un teclado pensado para dos manos, haciendo gestos y clicks que se abandonaron por incómodos y poco ergonómicos hace años. Y todo en un entorno opaco y con más agujeros que un colador que no te deja usar claves complejas.Las criptos no se implantarán masivamente mientras, al primate promedio, su uso no le resulte:
La cruda realidad, al margen de vuestra visión personal, es que al ciudadano de a pie las criptodivisas se le hacen repletas de arcanismos y de operaciones oscuras y extrañas, que ni le tras*miten seguridad ni le protegen de los desaprensivos... y al final del puteo tampoco es que le sirvan para ver prosperar su riqueza o mejorar sus tras*acciones.
- fácil e intuitivo
- seguro
- rentable
Ahora todavía seguimos inmersos en la fiebre del oro y de ahí que se siga pumpeando mucha shitcoin, manteniendo arriba a bitcoin y demás despropósitos, pero si prosigue el estancamiento habrá muchos holders que aceptarán la realidad y se rendirán a la evidencia de que el FIAT sigue y seguirá siendo el rey; por lo que, si nada cambia, al final habrá varios pánicos de ventas, que harán que la burbuja de las criptos se desinfle y apenas queden unas pocas monedas, en sus nichos, donde encontrarán un sitio discreto en el que operar.
Y, muy a la larga, ya veremos. Puede que las criptomonedas terminen como han terminado los tablets, siendo algo residual; también cabe que el stablishment las subsuma y asimile, como hizo con el papel moneda; o que se implanten para cuando alcancen un uso convencional que supere al FIAT en los términos clave que tiene todo medio de pago y tras*acción que termina implantándose por viable y conveniente, por ser:
- fácil e intuitivo
- seguro
- rentable
O el VHS, por poner un ejemplo histórico.