Productos de higiene personal SIN ADITIVOS (toxinas)

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.872
Reputación
48.780
Los aditivos no aportan ningún beneficio a la salud; solo consiguen alterar el tonalidad, textura y olor del producto. ¿para qué quieres que el jabón o la pasta de dientes lleve perfumes o colorantes? Es un burdo truco para hacer el producto más atractivo. Es absurdo introducir en tu cuerpo esos aditivos, que a veces irritan la piel o incluso alteran la actividad hormonal (disruptores hormonales). Algunos llevan xenoestrógenos.

Os recuerdo que todo lo que absorbe la piel termina en el torrente sanguíneo, especialmente las sustancias liposolubles, que tienen tendencia a bioacumularse. Para excretar esas toxinas las células deben metabolizarlas, lo cual supone un estrés oxidativo que puede evitarse.

Abro este hilo para recopilar diferentes alternativas sin aditivos a productos de higiene personal. Ahí van:

  • Jabón de manos: jabón de lagarto en pastilla sólida. Es jabón puro sin aditivos ni aromas. Para lavarse las manos va de lujo y es barato. También sirve para la ropa.

  • Gel de ducha: pastillas de jabón sólido de herbolario. Ahora estoy usando uno de aceite de coco (2,5€ la pastilla). Compré uno de aloe vera demasiado caro (7€). Los uso también para el pelo: elimina bien la grasa sin dejarlo demasiado áspero. El pelo queda limpio y sin aromas extraños. También venden pastillas específicas de champú natural.

El problema es el precio. Lo verdaderamente lonchafinista es hacer tu propio jabón con aceite y sosa caústica; no es muy complicado. ¿Alguien suele hacerlo? Sobre todo llevaría cuidado con el pH para no irritar la piel. Comprando tiras de tornasol para piscina bastaría para controlar la acidez. Haciendo tu propio habón puedes añadir los aromas naturales que quieras con extractos de plantas, especias o incluso con café.

  • Pasta de dientes. Las venden sin fluor. pero tampoco me fio de la cantidad de ingredientes que llevan Además DESGASTAN EL ESMALTE natural de los dientes. De toda la vida se ha usado bicarbonato sódico para la higiene dental.

  • Desodorante. Aquí os quería preguntar. Cuando se habla de desodorantes naturales se menciona la piedra de alumbre. Hasta donde yo sé el aluminio puede ser cancerígeno. ¿conocéis alternativas?
  • Colonia/perfume. Ni idea
 
Pillo sitio, pero lo único que me puede preocupar es el jabón de baño.

Perfumes y colonias me da igual lo que lleven con tal de que huelan bien, no me echo enormes cantidades y buena parte se la echo a la ropa.

Para los dientes utilizo casi siempre bicarbonato sódico.

Desodorantes de momento tiro de roll-on de Nivea. Antes utilizaba Axe en spray pero "quemaba" más.

Lo único que tengo que encontrar es un buen gel de baño.
 
Yo sustituí el desodorante por lima a raíz de un hilo que hay por aquí y es mano de santo, te restregas un trozo de lima en cada alerón después de la ducha y ya no necesitarás más desodorantes, al menos a mi me funciona y eso que era excéptico.
 
Jabón antibacteriano + depilación.

No se crean bacterias, por lo que no huele y la piel tras*pira lo que necesita.
 

¿Afeitado? ¿Rasurado? ¿Crema? ¿Láser?

Yo me corto los pelillos sin llegar a lo obsesivo pero cada vez me da más pereza. Estoy pensando en quitar el problema de raíz, literalmente.
 
¿Afeitado? ¿Rasurado? ¿Crema? ¿Láser?

Yo me corto los pelillos sin llegar a lo obsesivo pero cada vez me da más pereza. Estoy pensando en quitar el problema de raíz, literalmente.
Cuanto menos pelo haya, mejor.

En temas de axilas, por ejemplo, rasuradas y lavadas a diario con jabón antibacteriano impide la proliferación de bacterias que son las que en general(hay también unas glándulas que generan mal olor, pero eso no se puede cambiar) provocan el mal olor. No necesitas ni desodorante ni nada.
 
Cuanto menos pelo haya, mejor.

En temas de axilas, por ejemplo, rasuradas y lavadas a diario con jabón antibacteriano impide la proliferación de bacterias que son las que en general(hay también unas glándulas que generan mal olor, pero eso no se puede cambiar) provocan el mal olor. No necesitas ni desodorante ni nada.

Ah, te preguntaba qué utilizabas para depilarte.

Las axilas me parece básico tenerlas sin pelo. Incluso si no se es partidario de la "gaiada" de depilarte siendo hombre.
A parte, pecho y abdomen me lo afeito con la Gillete o me paso la maquinilla una vez por semana. La huevada y las piernas también, pero con menos frecuencia.
 
Ah, te preguntaba qué utilizabas para depilarte.

Las axilas me parece básico tenerlas sin pelo. Incluso si no se es partidario de la "gaiada" de depilarte siendo hombre.
A parte, pecho y abdomen me lo afeito con la Gillete o me paso la maquinilla una vez por semana. La huevada y las piernas también, pero con menos frecuencia.
Maquinilla eléctrica.
 
Es seguro usar bicarbonato para la higiene dental?
 
Yo sustituí el desodorante por lima a raíz de un hilo que hay por aquí y es mano de santo, te restregas un trozo de lima en cada alerón después de la ducha y ya no necesitarás más desodorantes, al menos a mi me funciona y eso que era eScéptico.

Un limón debería servir también. NO voy a comprar limas teniendo limoneros :roto2
Supongo que la acidez neutraliza las bacterias que generan el mal olor

copypaste:
El sudor es un medio de refrigeración de nuestro cuerpo y no todo el que emitimos tiene mal olor. El procedente de las glándulas ecrinas, que abundan especialmente en el tórax, la cara y las palmas de las manos, apenas produce ninguno, pues su composición es principalmente agua y sales minerales.


De las glándulas sudoríparas apocrinas -localizadas mayoritariamente en axilas, ingles y pubis- emana un líquido más viscoso, compuesto por agua, lípidos, feromonas y residuos metabólicos. Este fluido tiene un olor corporal ligero, que varía en cada persona y aparece a partir de la pubertad. Pero es solo cuando entra en contacto con las bacterias que se encuentran en la piel, cuando su composición desprende un olor desagradable.


Los desodorantes y antitranspirantes contienen sustancias que, a la larga, pueden causar daños en la salud, como irritación, alergias e incluso quistes, ya que sus químicos no permiten que la piel «respire» de forma adecuada y estas sustancias nocivas queden atrapadas.

En cuanto a la depilación de las axilas... Se comenta que ese vello cumple una función antibacteriana reteniendo el sudor alejado de la piel. Si el vello está ahí es porque cumple su función biológica, aunque no sea evidente. Prefiero dejarlo donde está por si acaso, no me molesta.

Con rasurarme la cara voy servido. Cada día me paso una maquinilla de rapar el pelo.
Las cuchillas irritan. Solo me afeito con cuchilla en eventos sociales concretos.

PD. Esto ya es perrofalautismo mío. Tampoco quiero hacer proselitismo del vello corporal,.
 
Volver