Prestamos DEFI, intereses y todo ese rollo...

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Buenas.

Ayer me puse a investigar (a raíz de un comentario en el hilo de iota) sobre el tema de las finanzas DEFI....jorobar, yo aquí tradeando como un gilipishas y resulta que están pagando a la peña intereses simplemente por prestas sus criptos.

Alguien está metido en esas movidas? Que tal os va? Cada cuánto recibís intereses? Hay peligro de que no os paguen? Las mordidas de ethereum son un problema?

Contad vuestra experiencia.

Que opináis?

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Este youtuber lo explica bien....lo primero es elegir una cadena. Yo evitaria ethereum que aunque es la mas segura las comisiones por mover tus coins te comen el interes para cantidades inferiores a centenares de miles de dolares.

te recomiendo las nuevas cadenas como BSC, Polygon o terra.

Mira los videos de ese tio sobre la cadena terra, yo tengo mis USD ahi (su moneda estable es UST) rentando un 19.5% con casi total seguridad.

Otra opcion es la red Polygon, ms DAI me rentan 13%

otra cosa...consejos varios sobre intereses en DEFI para ti que tienes poca experiencia.

1) presta solo monedas estables o tokens, jamas pares como ETH-USDC...por que? por el riesgo de impairement loss....si no sabes lo que es entonces nunca prestes un par...solo estables o tokens que ya tengas.

2) ojito si te piden una comision por prestar.....normalmente no la recuperas.

3) favorece los proyectos que te pagan el interes en la misma moneda que has prestado. Si es USDC entonces que te paguen en USDC. Si te pagan en un token diferentê, entonces vendelo cada dia si las comisiones no te comen el interes, en la cadena polygon eso no es problema al ser las comisiones centimos.

4) Vigila el valor de la pasta de toda la gente de la plataforma...si cae por debajo de un par de millones USD...ojito, la gente se pira.

Por lo general hay que sospechar de interes anual (APY o APR en ingles) de mas del 20% en moneda estable....son reclamos que duran poco aunque con comisiones baratas en la red polygon te puedes pirar.

Yo estoy en anchor protocol y bastante bien. Es una Blockchain con fundamentales , entre ellos está chai que es una empresa surcoreana y allí ya se paga en UST

Tu lo que tienes que hacer es "esteiquin" con una Boliviana de esas que andan por donde tu estás, jorobar meparto:

Y en estos préstamos, quién garantiza que se devuelve la pasta, o el token?

Tuve durante un tiempo USDT USDC PAX en las plataformas de compound y de AAVE, pero cuando hubo el crash de BTC hace unos meses vi como se bloquearon retiros y sobre todo fusilaron a los que habían pedido prestado habiendo un desfase entre la cantidad liquida de la plataforma y la cantidad total existente en demanda.

Si todos los que tenían depositados fondos, los hubieran sacado aquel día independientemente de las comisiones disparatadas en ETH, se hubieran encontrado que pasarían días hasta que se les hubiera entregado su depósito, y todo esto siempre y cuando los colaterales de terceros se revalorizasen en el tiempo.

Resumiendo... estas plataformas van bien en mercado estable, ya que puedes entrar y salir con bajas comisiones (red ETH), pero con mercados muy volátiles es una magna cosa, he visto pagar comisiones de 500$ en ETH para retirar fondos de por ejemplo 5000$ que llevaban meses produciendo intereses, con lo que esos 500$ de comisión, se comieron casi todo lo recibido, cuando no acabaron perdiendo más de lo depositado.

Es una muy buena opción en mercados alcistas y sobre todo con baja volatilidad.

Probé otras redes como la de BNB pero no me acaba de dar seguridad, sobre todo en fondos grandes.

Además, si investigas ya ha habido varios hackeos de fondos, y ahí, al ser descentralizado todo el tinglado, estás estropeado si le toca a tu plataforma.

Y en estos préstamos, quién garantiza que se devuelve la pasta, o el token?
en economia seguridad y rendimiento estan inversamente correlacionados. Si quieres seguridad casi total invierte en bonos del Estado de paises triple A que te dan intereses negativos. Quieres rendimiento? compra una moneda perrito. Para mi estos protocolos tienen un buen ratio seguridad y rendimiento. Hay los riesgos siguientes:

1) rug del team: menos probable si el team no son anonimos como en terra.

2) una falla en el codigo del contrato inteligente: es menos probable en los protocolos que llevan meses funcionano ya que para entonces ya un jaquer lo habria explotado. Tampoco es el fin del mundo si hay un jaqueo, en los protocolos antiguos suelen tener pelas para cubrir las perdidas y se puede dar el caso que el jaquer devuelva parte de la pasta ya que es muy dificil limpiarla.

3) riesgo legal, este menos probabble, pero por ejemplo los EEUU podrian obligar a USDC de paralizar todas las tras*acciones.

En general los protocolos mas antiguos son mas fiables como AAVE, yearn, Curve....
Los protocolos que dan interes desmedido o son timos o no duran mucho.

Para mi que Terra es uno de los mejores. No tan seguro que se puede permitir de pagar poco pero con gente conocida y en plena expansion.

Esto no es consejo de inversion...bla bla bla

Es una muy buena opción en mercados alcistas y sobre todo con baja volatilidad.

Probé otras redes como la de BNB pero no me acaba de dar seguridad, sobre todo en fondos grandes.

Además, si investigas ya ha habido varios hackeos de fondos, y ahí, al ser descentralizado todo el tinglado, estás estropeado si le toca a tu plataforma.

En unos dias sale Arbitrum y deberian bajar mucho las comisiones en los protocolos defi de ETH

Eso es lo que yo quiero saber y nadie responde.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Pues ya te puedes imaginar entonces. Te dan intereses hasta que una mañana entras en la web y pone error 404.

Volver