No entiendes "los tiempos", te lo digo fraternalmente y paso a explicarme.
El hombre es esencialmente un ser social, eminentemente social, su esencia se basa en la familia y participación en comunidad. Pero eso no está en discusión, los tiempos son los tiempos. Estamos llamados a tras*itar en soledad, es una pena, como una purga, un particular sacrificio o penitencia. El texto habal de desierto. No es una opinión personal mía, ni algo que sea debatible o cuestionable. La explicación que pretendía sólo viene a confirmar el porqué. Estamos atados.
En otro particular momento de la humanidad eso hubiera sido distinto, como Yugoslavia que aportaron, o como la España guerracivilista, o como todos los conflictos históricos. La comunidad es la base. Tu pertenencia a un colectivo, con unss ideologías(o convicciones religiosas), con una disciplina, con un honor, con unos principios, etc.
Aquí no hay dos bandos físicos. Como dice el texto: porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas(...). Es espiritual, se dirime en "el cielo". Las tinieblas ham seducido y corrompido la eficacia de la "congregación". Usar esa vía estas conminado a perder. Es profecía, no lo digo yo. Tienes que estsr en el desierto. Todo esta corrupto, indisciplinado, tibio, inconsistente. No te puedes sujetar ahí. Sólo a Dios. Punto, zanjado por mi parte.
Y como te digo, cuando explicaba antes el porqué desde el punto de vista mundano, coincide, tiene concordancia. Ya sé que es "irracional" o incoherente, y que hay una fricción en aceptarlo, asumirlo, pero eso toca trabajarlo y limarlo y hasta comprenderlo pero no cuestionarlo (te pierdes). La sujeción humana está comprometida. Desde el mismo núcleo, la familia y la amistad y fraternidad. No te fies de una barandilla en mal estado cuando hay un precipicio...