Preguntas sobre Bitcoin

Futuroscuro

Madmaxista
Desde
5 Abr 2017
Voy a hacer unas preguntas al margen de los hilos, varios, que tratan sobre las criptomonedas, y es que hay mucha información pero muy atomizada, sin un orden que pueda ser útil para alguien que no tiene ni idea como yo.

La filosofía de esta moneda si la entiendo, he leído sobre "minar" moneda, eso también lo entiendo pero estas son las dudas:

1.-¿Donde hay información sobre tal cantidad de términos en inglés que se usan en los hilos de Bitcoin? Es como leer en otro idioma.

2.-¿Hay programas para gestionar la compra venta o es directamente en sitios de venta.

3.-¿Qué cantidad inicial es la mejor para iniciarse en este mundo?

4.-¿Qué formas de comprarla es mejor? He leído que hay varios sitios en los que comprar, también he leído que hay webs que son una especie de monedero, e incluso he leído que es mejor no usarla y tenerlas uno mismo en varios soportes físicos.

5.-¿Hay programas para gestionar la compra venta o es directamente en sitios de venta.

6.-Los foreros, ¿qué porcentaje de pérdidas/ganancias creéis que es normal en este tema?

7.-Esta pregunta me parece muy importante ¿Qué ritmo de compra ventas es lo normal? Es decir, si se compra/vende continuamente o es a medio largo plazo.

Sé que me dejo muchas preguntas, pero espero poder ir haciéndolas según vayan saliendo.

Estoy dispuesto a aguantar la legión de pesimistas, los que se rían de mí por estudiar esta opción, y los que directamente me insulten, pero estaría muy agradecido a los que se animen a ayudarme con este tema.

He de decirle a los pesimistas que no tengo una fortuna para invertir, serían cantidades modestas, y sí, soy pobre, por eso lo hago, invertir no me hará mucho más, soy español estoy acostumbrado a serlo.

Última edición:
Que términos son los que no entiendes?

Que términos son los que no entiendes?

A parte de ninguno, estos:

forks

hard fork

Leído en el foro: "Parece que se ha cancelado el HF de BTC"

BTC

alts

ETH, XRP, XMR, Dash, LTC, Waves

Y más que he ido leyendo en el foro.

Te contesto sobre tu mensaje

A parte de ninguno, estos:

forks
hard fork

En resumen, digamos que cuando hay una actualización de software en una moneda, si la actualización es sobre el software existente, es un soft fork, si la actualización no es compatible con el software que había hasta el momento, se genera uno nuevo, por lo que se hace un hard fork y viene el split, osea que se crea una nueva moneda, la vieja que sigue y la nueva con el nuevo software.

Leído en el foro: "Parece que se ha cancelado el HF de BTC"

HF_Hard Fork
BTC_Bitcoin

Pues eso, que se esperaba un hard fork este mes que hoy se a cancelado.

BTC

Bitcoin

alts

alts de alternativas, monedas alternativas a Bitcoin, también llamadas shitcoins (algunas)

ETH, XRP, XMR, Dash, LTC, Waves

Nomenclaturas de diferentes monedas. Aquí las tienes todas Cryptocurrency Market Capitalizations | CoinMarketCap

Y más que he ido leyendo en el foro.

Ok, gracias por la explicación, y la dirección muy útil, he estado viendo también la cotización.

¿Cual crees, y qué cantidad es más interesante comprar?

eso lo trakean los federales no es ni mas anonimo que un papel de 20 peso

Voy a hacer unas preguntas al margen de los hilos, varios, que tratan sobre las criptomonedas, y es que hay mucha información pero muy atomizada, sin un orden que pueda ser útil para alguien que no tiene ni idea como yo.

La filosofía de esta moneda si la entiendo, he leído sobre "minar" moneda, eso también lo entiendo pero estas son las dudas:

1.-¿Donde hay información sobre tal cantidad de términos en inglés que se usan en los hilos de Bitcoin? Es como leer en otro idioma.

2.-¿Hay programas para gestionar la compra venta o es directamente en sitios de venta.

3.-¿Qué cantidad inicial es la mejor para iniciarse en este mundo?

4.-¿Qué formas de comprarla es mejor? He leído que hay varios sitios en los que comprar, también he leído que hay webs que son una especie de monedero, e incluso he leído que es mejor no usarla y tenerlas uno mismo en varios soportes físicos.

5.-¿Hay programas para gestionar la compra venta o es directamente en sitios de venta.

6.-Los foreros, ¿qué porcentaje de pérdidas/ganancias creéis que es normal en este tema?

7.-Esta pregunta me parece muy importante ¿Qué ritmo de compra ventas es lo normal? Es decir, si se compra/vende continuamente o es a medio largo plazo.

Buf trataré de ser breve, muchas preguntas

- Minar ya está practicamente fuera de los pequeños inversores, al menos en BTC (BTC=bitcoin, en este mundillo cada criptomoneda tiene su abreviatura que suelen ser 3 caracteres)

- Además y antes de nada, es recomendable, como parece que estás haciendo, entender dónde te metes, en este mundillo, quien más seguridad, y quien más puede meter la pata es uno mismo

1 - En esta dirección salen algunas palabras, la verdad no muchas
Vocabulario - Bitcoin

Hardfork, es una especie de separación de la cadena de bloques (blockchain) es como crear una copia exacta, que tiene el mismo pasado, pero desde ahí tendrán futuros diferentes. El objetivo es que alguien no está de acuerdo en como es una criptomoneda, y decide hacer una copia, como punto de partida, para "moldearla". Digamos que ésta es una explicación sencilla

Alt o Alt-coin se refiere a todas las demás criptomonedas que no son bitcoin. Algunas Alt-coins (ETH= ethereum , XRP Rippple, LTC=Litecoin, XMR=Monero, BCH=BitcoinCash... habrá miles...)
Para ésto lo mejor es esta página con información de todas las criptomonedas
Cryptocurrency Market Capitalizations | CoinMarketCap

2 y 5 (Es la misma pregunta) - Programas, no sé si habrá, lo habitual es usar "exchange", que son casas de intercambio, y aquí hay de todo, unas negocian más, otras menos, unas tienen muchas alt-coins, otras menos. Este es uno de los puntos débiles de todo el mundillo, según mi opinión, son los que han recibido "hackeos", robos de cuentas, estafas, etc.. y aunque parece que usando lo más "conocidos" el número de conflicto ha descendido, pero sigue habiendo, así que siempre precaución

3 - La cantidad inicial dependerá de tu "perfil de inversor", si eres o no arriesgado, y sobre todo, que es un mercado que fluctúa mucho, así que es recomendable empezar con una parte que se esté dispuesto a perder, por si llegado el caso, no suponga un "trauma" a tu economía personal, más allá de que "fastidie"

4 - Formas de comprar... como decía en el punto 2 y 5, lo habitual es exchanges, pero hay otros métodos, una página que lleva desde los inicios es localbitcoins compra-venta directamente entre usuarios, por el importe que se desee, y con varios métodos de pago, (tras*ferencia, efectivo quedando físicamente, etc)

Es importante lo de los monederos, es el equivalente a tu cuenta bancaria.
Hay varios tipos, en esta página te recopila varios
Elige tu monedero - Bitcoin
No los he probado todos... Yo sólo he probado bitcoin-core y electrum
El "oficial" y uno de lo más seguros es bitcoin-core, tiene el problema que te tienes que descargar completa la "base de datos de los bloques", que además de tardar bastantes horas, ocupa mucho en el disco del pc
Electrum es otro de escritorio, pero este no tienes que descargar la "base de datos"
De móvil son específicos para móvil, Hardware son dispositivos que han sacado, similares a un "pendrive" pero específico para almacenar los btc
Los de web, son monederos "on-line" tienes tu cuenta en la que se entra con contraseña y gestionas el envió-recepción de los btc

6 - El % de pérdidas o ganancias es muy relativo, como decía en otro punto dependerá del perfil de cada uno, si uno va a largo plazo, le da lo mismo que baje un 8 o un 15% a largo plazo espera que lo que invirtió sea mayor. Los que les gusta especular en corto plazo ya es otra cosa, y nada recomendable para un novato. En este mundo, como en cualquiera en el que se mueve dinero, hay mucho interesado que trata de engañar, y manipular. Especialmente con algunas Alt-coins

Hay un término muy utilizado que es "HODL" que es hold en inglés (contener).
Se trata de una "actitud", según la cual, uno aguanta con su inversión aunque no le vaya bien, por que cree que a largo plazo su inversión tendrá éxito

7 No tengo claro a qué te refieres. ¿Podría ser a dedicar parte de futuros ingresos como pueda ser un salario a comprar criptomonedas? Pues en dicho supuesto, me reitero en que dependera de cada uno y de cuánto quiere arriesgar. Si alguien se expone mucho, es decir, invierte una cantidad tal, que un cambio fuerte en el precio de cotización supone un trauma a su "forma de vida"... pues verás, es una valoración que cada uno ha de hacer. Claro que si ocurre lo contrario y la inversión tiene éxito ganaría mucho más... y ahí está el riesgo... Para un caso intermedio, si uno tiene por costumbre ahorrar, 100, 200, 500, 1000 euros mes, dependiendo sus ingresos, dedicar un parte a criptomonedas parece razonable

Como resumen final, me permito dar un consejo aunque sólo sea por el rollo que he soltado
Si tienes pensado comprar bitcoin, no lo hagas sólo por especulación.
Si tienes pensado especular con otras alt-coins, te vas a meter en un mundo complicado, así que primero infórmate bien de lo más básico

Buf trataré de ser breve, muchas preguntas
- Minar ya está practicamente fuera de los pequeños inversores, al menos en BTC (BTC=bitcoin, en este mundillo cada criptomoneda tiene su abreviatura que suelen ser 3 caracteres)

- Además y antes de nada, es recomendable, como parece que estás haciendo, entender dónde te metes, en este mundillo, quien más seguridad, y quien más puede meter la pata es uno mismo

1 - En esta dirección salen algunas palabras, la verdad no muchas
Vocabulario - Bitcoin

Hardfork, es una especie de separación de la cadena de bloques (blockchain) es como crear una copia exacta, que tiene el mismo pasado, pero desde ahí tendrán futuros diferentes. El objetivo es que alguien no está de acuerdo en como es una criptomoneda, y decide hacer una copia, como punto de partida, para "moldearla". Digamos que ésta es una explicación sencilla

Alt o Alt-coin se refiere a todas las demás criptomonedas que no son bitcoin. Algunas Alt-coins (ETH= ethereum , XRP Rippple, LTC=Litecoin, XMR=Monero, BCH=BitcoinCash... habrá miles...)
Para ésto lo mejor es esta página con información de todas las criptomonedas
Cryptocurrency Market Capitalizations | CoinMarketCap

2 y 5 (Es la misma pregunta) - Programas, no sé si habrá, lo habitual es usar "exchange", que son casas de intercambio, y aquí hay de todo, unas negocian más, otras menos, unas tienen muchas alt-coins, otras menos. Este es uno de los puntos débiles de todo el mundillo, según mi opinión, son los que han recibido "hackeos", robos de cuentas, estafas, etc.. y aunque parece que usando lo más "conocidos" el número de conflicto ha descendido, pero sigue habiendo, así que siempre precaución

3 - La cantidad inicial dependerá de tu "perfil de inversor", si eres o no arriesgado, y sobre todo, que es un mercado que fluctúa mucho, así que es recomendable empezar con una parte que se esté dispuesto a perder, por si llegado el caso, no suponga un "trauma" a tu economía personal, más allá de que "fastidie"

4 - Formas de comprar... como decía en el punto 2 y 5, lo habitual es exchanges, pero hay otros métodos, una página que lleva desde los inicios es localbitcoins compra-venta directamente entre usuarios, por el importe que se desee, y con varios métodos de pago, (tras*ferencia, efectivo quedando físicamente, etc)

Es importante lo de los monederos, es el equivalente a tu cuenta bancaria.
Hay varios tipos, en esta página te recopila varios
Elige tu monedero - Bitcoin
No los he probado todos... Yo sólo he probado bitcoin-core y electrum
El "oficial" y uno de lo más seguros es bitcoin-core, tiene el problema que te tienes que descargar completa la "base de datos de los bloques", que además de tardar bastantes horas, ocupa mucho en el disco del pc
Electrum es otro de escritorio, pero este no tienes que descargar la "base de datos"
De móvil son específicos para móvil, Hardware son dispositivos que han sacado, similares a un "pendrive" pero específico para almacenar los btc
Los de web, son monederos "on-line" tienes tu cuenta en la que se entra con contraseña y gestionas el envió-recepción de los btc

6 - El % de pérdidas o ganancias es muy relativo, como decía en otro punto dependerá del perfil de cada uno, si uno va a largo plazo, le da lo mismo que baje un 8 o un 15% a largo plazo espera que lo que invirtió sea mayor. Los que les gusta especular en corto plazo ya es otra cosa, y nada recomendable para un novato. En este mundo, como en cualquiera en el que se mueve dinero, hay mucho interesado que trata de engañar, y manipular. Especialmente con algunas Alt-coins

Hay un término muy utilizado que es "HODL" que es hold en inglés (contener).
Se trata de una "actitud", según la cual, uno aguanta con su inversión aunque no le vaya bien, por que cree que a largo plazo su inversión tendrá éxito

7 No tengo claro a qué te refieres. ¿Podría ser a dedicar parte de futuros ingresos como pueda ser un salario a comprar criptomonedas? Pues en dicho supuesto, me reitero en que dependera de cada uno y de cuánto quiere arriesgar. Si alguien se expone mucho, es decir, invierte una cantidad tal, que un cambio fuerte en el precio de cotización supone un trauma a su "forma de vida"... pues verás, es una valoración que cada uno ha de hacer. Claro que si ocurre lo contrario y la inversión tiene éxito ganaría mucho más... y ahí está el riesgo... Para un caso intermedio, si uno tiene por costumbre ahorrar, 100, 200, 500, 1000 euros mes, dependiendo sus ingresos, dedicar un parte a criptomonedas parece razonable

Como resumen final, me permito dar un consejo aunque sólo sea por el rollo que he soltado
Si tienes pensado comprar bitcoin, no lo hagas sólo por especulación.
Si tienes pensado especular con otras alt-coins, te vas a meter en un mundo complicado, así que primero infórmate bien de lo más básico

Vaya trabajo te has pegado, muchas gracias por responderme todos los puntos, me has ayudado mucho.

Sobre el punto 7, queda respondido con el 6. Me refería a comprar y vender continuamente según fluctuaciones, o mantenerlo en el tiempo esperando a que suban mientras lo tengo ahorrado.

Respecto a lo de informarme lo tengo muy claro, estoy empezando con la información, quiero acumular mucha y ver cómo evoluciona leyendo los hilos de este foro y otros. Cuando lleve un tiempo en este tema, y haya acumulado la suficiente información y experiencias, me plantearé de verdad si entro y con cuanto.

Te repito, gracias por tanto trabajo.

Yo tengo otra duda muy seria, y no es coña:

¿Creéis que si los estados fuertes ven peligrar su moneda no tratarán a todos los usuarios de criptomonedas como delincuentes falsificadores?
¿No les dará por imponer severas penas a los usuarios?
Siempre que veo algo así me acuerdo de los hermanos Hunt: "su ataque al sistema hizo verse amenazados -por el constante incremento del precio de la plata- a banqueros o la Fed, ya que si la gente empezaba a preferir la plata en lugar del dólar y si esto se convertía en tendencia el dólar hubiera podido colapsar o devaluarse enormemente, esto por lo tanto no le convenía el sistema."

El mayor beneficio de la soberanía -aparte del monopolio en el uso de la violencia- es el control de la moneda ¿Dejarán perder esta parte de la soberanía los estados? ¿Realmente la van a devolver al pueblo?

Por dudas como esa, no he entrado en las criptomonedas. Agradecería enormemente que me las aclaraseis.

Lo que escribo es pura opinión, se podrá estar o no de acuerdo, por supuesto
Estoy de acuerdo en que la soberanía monetaria es más importante incluso que la de gobierno como nuestro Pelele-sidente del gobierno. Y por eso BTC y en extension el resto de alts, son mucho más que "un medio de pago"

Para ese tipo de "escenarios", hay formas de dificultar enormemente que puedan demostrar que "tal persona" tiene btc. Sin embargo, en el sistema bancario, en base a la ley, te pueden embargar la cuenta, o la nómina. O a los que tengan oro o plata física se la pueden confiscar ¿pero en btc? ¿cómo le quitas a alguien sus btc si ha tomado las debidas precaciones?

Es cierto que un estado o grupo de estados pueden poner muchas "piedras en el camino", por ejemplo prohibiendo los exchanges para la negociación, o prohibiendo a los bancos que hagan tras*acciones con exchanges, y un largo etc, eso sería un problema, en el corto y medio plazo, pero a la larga? con que un sólo país lo acepte, absorvería un pastizal tal enorme que provocaría un efecto contagio
Además, bitcoin y otras criptomonedas están avanzando hacia un modelo de tras*acciones con mayor privacidad

Con ésto no quiero hacer proselitismo, cada uno que valore sus opciones y tome decisiones de su dinero

Lo mío es opinión también, pero desde otro ángulo. El (los) Estado ha apretado demasiado las tuercas a toda la población, quiere controlar demasiado al ciudadano hasta el punto del límite efectivo de 2.000€ en España, y el tema de Bitcoins era algo que tenía que llegar sí o sí, si no se hacía se iba a inventar.

Esta moneda es una manera de escapar un poco del control estatal, y los que la han creado y gente que ya está metida de pleno, van a hacer todo lo posible para que no se termine porque es la mejor manera de tener dinero fuera del control de ese gran ladrón que es el Estado.

Esa es mi opinión sobre la teoría de esta moneda, por eso estoy muy interesado, recibo muchos cobros de EEUU y de Canadá, y me interesaría este tema para que el dinero que tengo por ejemplo en paypal no pase directamente al bolsillo de Montoro y sus compinches. Si lo meto en el banco español, el estado no tardará en saquearme las cuentas.

Estoy leyendo artículos, explicaciones, y viendo tutoriales para crearme una base de conocimiento sobre este mundo, pero sigo con una duda radicalmente básica:

Si compro altcoins, y alguna de estas pierde muchísimo valor y sigue cayendo ¿puedo perderlo todo, o tengo la opción de que caiga todo lo que tenga que caer, y esperar a que vuelva a subir? Pregunto por lo que es normal, no excepciones.

Gracias!

No, no hay ninguna cotización específica que signifique que lo has perdido todo, el precio fluctua arriba y abajo, en base a la oferta y la demanda, dependiendo del proyecto, las expectativas y el apoyo de la comunidad que tenga la criptomoneda en cuestión.

Pero si una criptomoneda cae durante mucho tiempo, sin recuperarse, es por alguna razón. (Por ejemplo cosas tan simples como que los desarrolladores discutan entre ellos, y alguno deje el proyecto, o que tengan un plan de actuación que no cumplen, o que se descubra un fallo de seguridad, etc etc)

Es decir, en las inversiones hay riesgo, pero uno puede limitar el riesgo en base a una inversión:

1 - Sabiendo qué es lo quiere comprar, qué hace esa criptomoneda que no haga otra. Informándote de lo básico, cuales son sus planes y si los cumplen (por ejemplo hay alt-coins específicas para sacar tarjetas de crédito, está claro que si planean hacer "tal día" un evento y no lo cumplen, pues habrá decepción)

2 - Elegir criptomonedas que den "cierta seguridad", en coinmarketcap, tienes ordenadas por "capitalización" las criptomonedas. Cuanto más reconocida es se supone que es más segura (es como si en acciones en lugar de comprar "inditex", compras una empresa de segunda fila "seguros sánchez" puff, pues sí, es probable que te de beneficios pero el riesgo parece mayor)

3- Elegir criptomonedas que coticen en varios exchange y tengan un volumen de negociación similar al resto de alt-coins que están en un puesto en el ranking de Marketcap. Esto es opinión, como todo el post, pero a mi no me da especial confianza algunas alts- que concentran su cotización en un sólo exchange y si ya tiene además bajo volúmen directamente la pongo en cuarentena, "no tocar". Un mercado-exchange es más fácil de controlar-manipular que varios mercados a la vez

No, no hay ninguna cotización específica que signifique que lo has perdido todo, el precio fluctua arriba y abajo, en base a la oferta y la demanda, dependiendo del proyecto, las expectativas y el apoyo de la comunidad que tenga la criptomoneda en cuestión.

Pero si una criptomoneda cae durante mucho tiempo, sin recuperarse, es por alguna razón. (Por ejemplo cosas tan simples como que los desarrolladores discutan entre ellos, y alguno deje el proyecto, o que tengan un plan de actuación que no cumplen, o que se descubra un fallo de seguridad, etc etc)

Es decir, en las inversiones hay riesgo, pero uno puede limitar el riesgo en base a una inversión:

1 - Sabiendo qué es lo quiere comprar, qué hace esa criptomoneda que no haga otra. Informándote de lo básico, cuales son sus planes y si los cumplen (por ejemplo hay alt-coins específicas para sacar tarjetas de crédito, está claro que si planean hacer "tal día" un evento y no lo cumplen, pues habrá decepción)

2 - Elegir criptomonedas que den "cierta seguridad", en coinmarketcap, tienes ordenadas por "capitalización" las criptomonedas. Cuanto más reconocida es se supone que es más segura (es como si en acciones en lugar de comprar "inditex", compras una empresa de segunda fila "seguros sánchez" puff, pues sí, es probable que te de beneficios pero el riesgo parece mayor)

3- Elegir criptomonedas que coticen en varios exchange y tengan un volumen de negociación similar al resto de alt-coins que están en un puesto en el ranking de Marketcap. Esto es opinión, como todo el post, pero a mi no me da especial confianza algunas alts- que concentran su cotización en un sólo exchange y si ya tiene además bajo volúmen directamente la pongo en cuarentena, "no tocar". Un mercado-exchange es más fácil de controlar-manipular que varios mercados a la vez

Explicación perfecta para lo que quería saber.

¿Tú qué piensas de la compra-venta continua de monedas? ¿Crees que es mejor a corto/medio o largo plazo? Si me metiera en este mundo me gustaría hacerlo en plan compra/venta continua.

No quiero un plan de pensiones, más bien un dinero extra para completar ganancias al cabo del año, si me decido a meterme en este mundo podría dedicarle varias horas al día, si me fuera bien podría dedicarle incluso media jornada.

Edito porque he encontrado las palabras que se usa para lo que me gustaría hacer en este mundo: trading intradiario.

Última edición:
Volver