Pregunta sobre un testamento.

La opción mas inteligente, es que tehagas un seguro criónico, y que dejes para la organización en custodia todos tus bienes, y si vuelves a revivir, que nunca se sabe, la ciencia avanza que es una barbaridad, volverás a disfrutar tu tus propiedades menos el porcentaje con el que se queda la organización por el coste del mantenimiento y todo.

Vi un reportaje sobre esta asuno y es fascinante, algunos ricachones americanos se hacen un seguro criónico y dejan sus propiedades en custodia para la organización donde les tendran "congelados" hasta que les revivan, eso si a cambio de una jugosa parte en concrato, una comisión del 30 o 40% creo recordar.

No tienes nada que perder pues la otra opcion es perderlo todo estando muerto.

pero eso es para ricos excentricos. Con lo que tengo yo igual me mantenian congelado un mes o ni cubría los gastos de hacerlo

pero eso es para ricos excentricos. Con lo que tengo yo igual me mantenian congelado un mes o ni cubría los gastos de hacerlo

Hombre es una opción, yo lo he mirado y con un seguro de vida te cubre todos los gastos, y luego dejas a nombre de la organizacion tus bienes y a jorobarse todo, es complicado pero no imposible, y les harías un owned en toda la cara a tus sobrinos, acojonaos con el tio "congelado" temiendo que reviva algún dia. Todo se andará, yo me lo he planteado com ote digo varias veces.

Si quieres opciones más de andar por casa, lo que te dicen de dejarlo para una ONG o alguien que hayas adoptado no está mal.

Pero no me creo que por ley tengas la obligación de dejarlo para tu hermano si tu que eres el dueño no quieres. desde cuando la ley esta por encima de la voluntad del dueño??

seria para prender fuego al ministerio.

Que raro que nadie haya puesto todavia lo de "ponme a mi en el testamento"

Creo que lo más factible es que busques una organización que te guste y se lo dejes todo. Habla antes con ellos. En cualquier caso, elige sustitutos, por si acaso.

Así a bote pronto se me ocurren varias como Bancos de Alimentos, Centros de Mayores, Asociaciones de tutela de menores (les vendría bien una vivienda), Asociación Española Contra el Cancer (Si tu vivienda esta cerca de un Hospital les vendrá de lujo), etc...

Además como te han dicho hacer testamento es barato (creo que por unos 50 euros lo haces) así que si dentro de 5 años quieres cambiar los beneficiarios no hay problema

Te explicare un poco de derecho civil

Una herencia la podemos dividir en tres tercios.

Un tercio es la legitima.
Un tercio es la mejora
Un tercio es la libre disposición.

Ejemplo practico: muere un señor dejando dos hijos varones y quiere dejarle todo lo que pueda a la novia que tiene, estando enfadado con el hijo menor por no aceptar su noviazgo decide desheredarlo tanto como le permita la ley.

- La legitima se divide entre los dos hijos esto es 1/2 x 1/3 = 1/6 parte del testamento para cada uno.
- La mejora se la queda el primogenito por que ha sido deseo del padre desheredar al otro hijo.
- La libre disposición se la queda la novia.

El hijo menor se queda con 1/6 de la herencia. (parte proporcional de la legitima)
El primogenito con 3/6.(legitima más mejora)
La novia con 2/6 (libre disposición)

Los hermanos solo heredan forzosamente si no hay testamento

Creo que te equivocas, los hermanos si no hay ascendientes ni descendientes heredan la legítima en su lugar independientemente de que haya testamento.

Deberías leer el enlace que te ha puesto el conforero ya que te responde a tu pregunta en vez de contestar con esos aires.

Creo que te equivocas, los hermanos si no hay ascendientes ni descendientes heredan la legítima en su lugar independientemente de que haya testamento.

Deberías leer el enlace que te ha puesto el conforero ya que te responde a tu pregunta en vez de contestar con esos aires.

Ya lo he leido y está equivocado.

Los hermanos solo heredan si no hay testamento.

Te explicare un poco de derecho civil

Una herencia la podemos dividir en tres tercios.

Un tercio es la legitima.
Un tercio es la mejora
Un tercio es la libre disposición.

Ejemplo practico: muere un señor dejando dos hijos varones y quiere dejarle todo lo que pueda a la novia que tiene, estando enfadado con el hijo menor por no aceptar su noviazgo decide desheredarlo tanto como le permita la ley.

- La legitima se divide entre los dos hijos esto es 1/2 x 1/3 = 1/6 parte del testamento para cada uno.
- La mejora se la queda el primogenito por que ha sido deseo del padre desheredar al otro hijo.
- La libre disposición se la queda la novia.

El hijo menor se queda con 1/6 de la herencia. (parte proporcional de la legitima)
El primogenito con 3/6.(legitima más mejora)
La novia con 2/6 (libre disposición)

Es eso cierto?

Estarás de broma no?

Como va a decirte a ti la ley como quieres repartir TU testamento.

Sería lo que faltaba.

Hasta donde yo se es cierto pero el derecho de legítima no llega a hermanos.

Correcto, la legitima sólo va hacia hijos, padres y, ojo, TU MARIDO O ESPOSA.

La cuantía de la legitima del cónyuge será:

El usufructo del tercio de mejora si concurre con hijos del conyuge fallecido
El usufructo de la mitad de la herencia si concurre con ascendientes del conyuge fallecido
El usufructo de las dos terceras partes de la herencia si concurre con otras personas.

Legitima del cónyuge sobreviviente » Abogado Amigo

Si no tienes ninguna de estas cosas puedes hacer con tus pertenencias/pasta, lo que te salga de los huevones.

Y si, la ley en este pais es una fruta cosa.

Para darte una respuesta exacta necesitaría saber cuál es tu vecindad civil PBA, ya que el derecho sucesorio en algunos territorios forales tiene muchas peculiaridades.
Suponiendo que seas de vecindad común, si no haces testamento el heredero sería tu hermano, pero no como legitimario (en derecho común sólo lo son los padres y ascendientes, los hijos y descendientes y el cónyuge) sino como heredero intestado llamado por la ley en defecto de heredero testamentario.
Para evitarlo tendrías que otorgar testamento (preferiblemente ante notario, creo que son unos 30€).
Si sólo quieres evitar que tu patrimonio pase a él podrías limitarte a otorgar un testamento puramente negativo, diciendo simplemente que no quieres que él te suceda. Si tampoco quieres que te sucedan sus descendientes también deberías excluirlos. Pero si haces eso ten en cuenta que, al morir, tus bienes pasarían a alguno de tus parientes colaterales hasta el cuarto grado si los tienes, y en su defecto al Estado. Para evitar esto tendrías que otorgar un testamento en el que simplemente dispusieras de tus bienes a favor de la persona física o jurídica que quieras y tu hermano no tendría ningún derecho hereditario porque como te decía, no es legitimario en derecho común.

:Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso:

Para darte una respuesta exacta necesitaría saber cuál es tu vecindad civil PBA, ya que el derecho sucesorio en algunos territorios forales tiene muchas peculiaridades.
Suponiendo que seas de vecindad común, si no haces testamento el heredero sería tu hermano, pero no como legitimario (en derecho común sólo lo son los padres y ascendientes, los hijos y descendientes y el cónyuge) sino como heredero intestado llamado por la ley en defecto de heredero testamentario.
Para evitarlo tendrías que otorgar testamento (preferiblemente ante notario, creo que son unos 30€).
Si sólo quieres evitar que tu patrimonio pase a él podrías limitarte a otorgar un testamento puramente negativo, diciendo simplemente que no quieres que él te suceda. Si tampoco quieres que te sucedan sus descendientes también deberías excluirlos. Pero si haces eso ten en cuenta que, al morir, tus bienes pasarían a alguno de tus parientes colaterales hasta el cuarto grado si los tienes, y en su defecto al Estado. Para evitar esto tendrías que otorgar un testamento en el que simplemente dispusieras de tus bienes a favor de la persona física o jurídica que quieras y tu hermano no tendría ningún derecho hereditario porque como te decía, no es legitimario en derecho común.

Comunidad valenciana.

Mi duda era si la parte a la que le dejara el testamento renunciara a la herencia volvería a tener derecho a ella mi hermano.

He oído por ahí que en España hay una comarca donde la gente puede dejar la herencia a quien quiera sin legitimas de por medio. Me parece que está por el norte. Si alguien sabe algo más sobre ese lugar 'mítico' que nos lo diga :).

Edito: lo encontré. Es La tierra de Ayala.

En el País Vasco hay que tener en cuenta que se diferencian estas zonas:

Bizkaia: aquí hay que distinguir el Territorio Histórico o Tierra Llana donde rigen especialidades forales y el resto de Bizkaia donde rige el Código civil. La zona no foral de Bizkaia está compuesta por estos municipios: Balmaseda, Bermeo, Durango, Ermua, Gernika, Lumo, Lanestosa, Lekeitio, Markina-Xemein, Ondarroa, Otxandio, Portugalete y Plentzia, Orduña y Bilbao.

Araba-Álava: aquí rige el Código civil, con dos especialidades:

a) Llodio y Aramaio, donde se aplican las normas del Territorio Histórico o Tierra Llana de Bizkaia.

b) La tierra de Ayala, donde se aplica el Código civil pero hay libertad de testar sin ser necesario dejar bienes a los legitimarios. Este llamado fuero de Ayala se aplica en los municipios de Ayala, Amurrio y Okondo, y en los poblados de Mendieta, Retes de Tudela, Santa Coloma y Sojoguti, del municipio de Artziniega.

Los ayaleses tienen plena libertad de disposición de sus bienes en testamento, de manera que, por ejemplo, un padre puede no dejar nada a un hijo y nombrar heredero universal a un tercero ajeno a la familia.

Última edición:
Volver