Bolsa: Pregunta nacionalcuñada: no entiendo cuál es el reclamo para comprar acciones de empresas que no dan dividendos.

Recibes un trozo de riqueza de la empresa. Que podría ser reinvertida.

Lo normal es que sea reinvertida en parte; las empresas se han creado para crear y repartir riqueza. Cierto que en momentos puntuales pueden adoptar la política de reinvertir casi todo, pero entiendo que más bien eso debiera ser una excepción y no una regla. Ahora, cada quien que haga y valore como considere.

Macho, el problema es que no tienes ni idea de que va el tema. Píllate el libro como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero. Va de inversión en dividendos pero tiene los conceptos básicos que te hacen falta.

Gracias por la recomendación. Me lo estoy terminando.

Pero igualmente el autor recomienda que se siempre se escojan empresas que den dividendos (y usar ese capital para comprar más acciones)

Será por no tener ni idea, ser demasiado conservador y más cosas, pero, parafraseando al libro, empresas que no dan dividendos son compañías que no se someten a una prueba de fuego para con sus accionistas, a pesar de las pérdidas que pueda este hecho generar en cuanto a valor bursátil. Se supone que no se lo curran tanto y podrían usar ese dinero en inversiones no muy eficientes.

Y además, creo que este tipo de compañías son mucho más proclives a la volatilidad, ya que no hay un flujo de capital desde su cuenta de beneficios hacia la del inversor.

..que no estoy diciendo que no tengáis razón, pero aún no lo veo claro.

Sigo leyendo.

Piénsalo como si fuera una empresa en la que se reinvierten todos sus dividendos de forma obligatoria, como un ETF de acumulación. Piensa una acción que paga dividendos como si fuera una acción de la que se van vendiendo trocitos con el paso del tiempo.

Sigue siendo una cuestión de "confianza" que se sigan dando los mismos dividendos en el futuro, ¿no? Si es una empresa que da beneficios no tendría por qué caer la acción siempre y cuando haya seguido un crecimiento normal para los beneficios que da. Otra cosa es que su precio esté burbujeado.

Ten en cuenta que acciones que dan dividendos rellenitos (ej. superiores al 10%) pueden caer más comúnmente de precio porque el mercado compensa así su percepción de sobreoptimismo del producto u otra clase de desconfianzas.

Para la gente con tu perfil de inversor tradicional conservador es útil acometer la inversión en una acción sin dividendos tratándola como una acción con dividendos reinvertidos y comparar el VAN de una empresa que no paga dividendos con otra similar que sí los pague. Esto último para normalizar psicológicamente que el riesgo tendería al mismo entre dos empresas cuyos flujos de caja son similares, así reducir el estrés que supone. Obviamente es una simplificación, pero se cumple que precios de acciones que no dan dividendos tienden a crecer más establemente con el tiempo.

La verdad es que visto así cobra más sentido, pero siempre tendría la sensación que no están "rindiendo cuentas". No hay mejor auditor que el dinero contante y es posible que lo que tenga en la cartera sea humo basado en un boca a boca, modas o conyunturas.

Aunque seguro que tenéis razón. No voy a ser yo, con mi nula experiencia y muchos otros nulos, el que está aquí en lo cierto.

Seguiré investigando.

Última edición:
El reclamo para comprar es "el crecimiento". Si una empresa ofrece un producto innovador que da un buen crecimiento de los beneficios empresariales y se produce un crecimiento continuado en la facturación de la empresa, puede usar ese crecimiento de beneficios no para dar dividendos, sino para reinvertirlos en el crecimiento de la compañía. En este entorno es normal que se produzca un crecimiento continuado al alza en la cotización de las acciones de la empresa en Bolsa. Por lo que, si has sabido aprovecharlo, puedes haber comprado a buenos precios para vender más tarde con jugosas plusvalías por la venta de las acciones...

Ejemplo: NETFLIX. Desde su salida a Bolsa en Mayo de 2002 a 1,16 dólares (ajustando split 7/1), se cotiza ahora a 697,6 dólares y nunca ha dado dividendos. Si te hace falta el dinero, vende unas pocas acciones y ya lo tienes...

Supongo que a todos los novatos nos pasa un poco el creer que hay cierto castillo de naipes en todo esto y que aquello que subió tantísimo tiene sentido que baje tantísimo.

Imagino que los dividendos es una especie de "demostración" de que la cosa funciona.

Seguro que es una pregunta muy básica, pero no lo pillo.

¿Es sólo por venderlas luego?
¿Qué beneficios reporta tenerlas si no puedes decidir qué rumbo toma la compañía ni, más importante, recibir ingresos de un buen rendimiento?

Me faltan libros de esto. ¿Me recomendáis alguno para catetazos como yo?
estultooide, si compras X a 1 y vendes a 4 en un año, has ganado un 400%

si cobras 4% de dividendos durante 10 años has ganado un 40%

cateto es poco

Pero igualmente el autor recomienda que se siempre se escojan empresas que den dividendos (y usar ese capital para comprar más acciones)

Será por no tener ni idea, ser demasiado conservador y más cosas, pero, parafraseando al libro, empresas que no dan dividendos son compañías que no se someten a una prueba de fuego para con sus accionistas, a pesar de las pérdidas que pueda este hecho generar en cuanto a valor bursátil. Se supone que no se lo curran tanto y podrían usar ese dinero en inversiones no muy eficientes.

Y además, creo que este tipo de compañías son mucho más proclives a la volatilidad, ya que no hay un flujo de capital desde su cuenta de beneficios hacia la del inversor.

Sigo leyendo.
En la práctica es justo al contrario. Muchas empresas -el Santander es mítico por esto- saben que sus accionistas en su gran mayoría no saben ni quieren estudiar las cuentas trimestrales y que lo único que les importa es que llegue el dividendo puntualmente -a cambio no dan problemas y delegan su voto en el consejo de administración-. Lo que hacen entonces es ampliar capital o incluso endeudarse para seguir pagando el dividendo. Evidentemente el valor de la acción va cayendo, pero el dividindero recibe su propinilla -que ha perdido más que de sobra en el valor de la acción-.

El dividendo es pura psicología. Compra acciones buenas y simula uno cuando lo necesites en lugar de pasar por Hacienda cada mes/trimestre.

Seguro que es una pregunta muy básica, pero no lo pillo.

¿Es sólo por venderlas luego?
¿Qué beneficios reporta tenerlas si no puedes decidir qué rumbo toma la compañía ni, más importante, recibir ingresos de un buen rendimiento?

Me faltan libros de esto. ¿Me recomendáis alguno para catetazos como yo?
Entiendo que la lógica es que si reparte dividendo es porque la emprrsa no tiene capacidad de reinvertir para ganar más. Es por ello que una dividendera sería peor opción que una empresa que reinvierte en su negocio. Dicho lo cual entiendo la filosofía de pájaro en mano.

El reclamo para comprar acciones que no reparten dividendos es la expectativa futura de que los reparta. Y el precio de la acción sube debido a esto, a las expectativas de obtener una renta en forma de dividendo en el futuro, y se ajusta en función de la cuantía de los beneficios que la empresa podría repartir en forma de dividendo en el futuro.

La afirmación anterior tiene la siguiente implicación: si las expectativas de repartir dividendo en cualquier momento futuro fuesen completamente nulas, y en caso de que se tuviese la certeza de que la empresa nunca va a ser liquidada ni adquirida por otra en ningún momento futuro, el valor de la acción sería 0, y no tendría sentido que fuese otro que 0.

Última edición:
El reclamo para comprar acciones que no reparten dividendos es la expectativa futura de que los reparta. Y el valor de la acción sube debido a esto, a las expectativas de obtener una renta en forma de dividendo en el futuro.

La afirmación anterior tiene la siguiente implicación: si las expectativas de repartir dividendo en cualquier momento futuro fuesen completamente nulas, y en caso de que se tuviese la certeza de que la empresa nunca va a ser liquidada ni adquirida por otra en ningún momento futuro, el valor de la acción sería 0, y no tendría sentido que fuese otro que 0.

Ésa es la conclusión a la que llego yo.

estultooide, si compras X a 1 y vendes a 4 en un año, has ganado un 400%

si cobras 4% de dividendos durante 10 años has ganado un 40%

cateto es poco

Pero, ¿No te da entonces la impresión de que lo que estás comprando es como un NFT?

¿Que es algo como esas obras de arte moderno donde el día menos pensado alguien dirá que el rey va desnudo?

No se trata de hacer dinero, sino de saber qué estás comprando.

Edit: No hace falta insultar.

Última edición:

Sigo leyendo.
De nuevo, depende. Hay muchos tipos de inversión. En dividendos es una forma, pero hay otras.

Por ejemplo, Amazon hasta ahora no ha dado dividendos, banco Santander si ¿Que inversión hubieras preferido?

La inversión en dividendos es más conservadora, depende de lo que busques, y del riesgo que seas capaz de tolerar.

Volver