Bolsa: Pregunta nacionalcuñada: no entiendo cuál es el reclamo para comprar acciones de empresas que no dan dividendos.

angek

Goele Muncha Pehte
Desde
7 Dic 2010
Seguro que es una pregunta muy básica, pero no lo pillo.

¿Es sólo por venderlas luego?
¿Qué beneficios reporta tenerlas si no puedes decidir qué rumbo toma la compañía ni, más importante, recibir ingresos de un buen rendimiento?

Me faltan libros de esto. ¿Me recomendáis alguno para catetazos como yo?

si no reparten dividendos el beneficio se queda en la empresa, y la accion, como participacion que es tambien es de esos beneficios, ergo una accion que no da dividendos, ceteris paribus, te da los "dividendos" cuando quieras (VENDES)

Pero, ¿Entonces es una cuestión de pura confianza?
¿Es algo parecido al dinero fiat, donde hay una promesa de pago que en cualquier momento puede romperse?
Sigo sin ver el negocio.

Piénsalo como si fuera una empresa en la que se reinvierten todos sus dividendos de forma obligatoria, como un ETF de acumulación. Piensa una acción que paga dividendos como si fuera una acción de la que se van vendiendo trocitos con el paso del tiempo.
Sigue siendo una cuestión de "confianza" que se sigan dando los mismos dividendos en el futuro, ¿no? Si es una empresa que da beneficios no tendría por qué caer la acción siempre y cuando haya seguido un crecimiento normal para los beneficios que da. Otra cosa es que su precio esté burbujeado.

Ten en cuenta que acciones que dan dividendos rellenitos (ej. superiores al 10%) pueden caer más comúnmente de precio porque el mercado compensa así su percepción de sobreoptimismo del producto u otra clase de desconfianzas.

Para la gente con tu perfil de inversor tradicional conservador es útil acometer la inversión en una acción sin dividendos tratándola como una acción con dividendos reinvertidos y comparar el VAN de una empresa que no paga dividendos con otra similar que sí los pague. Esto último para normalizar psicológicamente que el riesgo tendería al mismo entre dos empresas cuyos flujos de caja son similares, así reducir el estrés que supone. Obviamente es una simplificación, pero se cumple que precios de acciones que no dan dividendos tienden a crecer más establemente con el tiempo.

si no reparten dividendos el beneficio se queda en la empresa, y la accion, como participacion que es tambien es de esos beneficios, ergo una accion que no da dividendos, ceteris paribus, te da los "dividendos" cuando quieras (VENDES)

Distingamos entre no dar dividendo y no dar beneficio. Si no das dividendo porque no das beneficio, malo.

Dicho esto, hoy por hoy yo no compro acciones con PER por encima de 12. Lo siento. Y algunas tendrán buenas perspectivas de revalorización y me las pierdo, pero ese dinero que lo gane otro.

Como cualquier otra cosa que compres y vendas después.
No tiene ningún atractivo especial, ya que posiblemente cuando necesites vender no convenga...y además sin dividendos.

El reclamo para comprar es "el crecimiento". Si una empresa ofrece un producto innovador que da un buen crecimiento de los beneficios empresariales y se produce un crecimiento continuado en la facturación de la empresa, puede usar ese crecimiento de beneficios no para dar dividendos, sino para reinvertirlos en el crecimiento de la compañía. En este entorno es normal que se produzca un crecimiento continuado al alza en la cotización de las acciones de la empresa en Bolsa. Por lo que, si has sabido aprovecharlo, puedes haber comprado a buenos precios para vender más tarde con jugosas plusvalías por la venta de las acciones...

Ejemplo: NETFLIX. Desde su salida a Bolsa en Mayo de 2002 a 1,16 dólares (ajustando split 7/1), se cotiza ahora a 697,6 dólares y nunca ha dado dividendos. Si te hace falta el dinero, vende unas pocas acciones y ya lo tienes...

Última edición:
No, es sencillamente imposible que ceteris paribus dos empresas una que da dividendos y otra que no los da, la empresa que no los da no suba de valor por accion en bolsa.

Esos beneficios no distribuidos aumentan el valor en libros, y este es un indicador del valor de la empresa, y se usa para otros tantos indicadores, al final son estos indicadores los que señalan a los inversores cual es el valor por el que deben "pujar"

Seguro que es una pregunta muy básica, pero no lo pillo.

¿Es sólo por venderlas luego?
¿Qué beneficios reporta tenerlas si no puedes decidir qué rumbo toma la compañía ni, más importante, recibir ingresos de un buen rendimiento?

Me faltan libros de esto. ¿Me recomendáis alguno para catetazos como yo?
Es que depende de la empresa. Una empresa madura puede dar dividendos porque va a crecer. 4-5% al año y no tiene que hacer con ese dinero.

Una empresa joven, pequeña creciendo al 20% anual igual usa todos los beneficios para crecer y expandirse

¿Que prefieres crecer al 5% con un dividendo del 2% o crecer al 20% ambos durante 6 años?

¿Es algo parecido al dinero fiat, donde hay una promesa de pago que en cualquier momento puede romperse?
Sigo sin ver el negocio.
Macho, el problema es que no tienes ni idea de que va el tema. Píllate el libro como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero. Va de inversión en dividendos pero tiene los conceptos básicos que te hacen falta.

Que el valor se mantenga.
Al repartir dividendos, estás recibiendo un trocito de empresa. Eso cada accionista.
Es dinero que no se puede reinvertir.

Como bien dices, para luego venderlas.

Que el valor se mantenga.
Al repartir dividendos, estás recibiendo un trocito de empresa. Eso cada accionista.
Es dinero que no se puede reinvertir.

Como bien dices, para luego venderlas.

No. Estarías recibiendo un trocito de empresa si la empresa no diera apenas beneficios, pero sí dividendo (caso de algunas que hemos visto por aquí).

Volver