Lo he dicho muchísimas veces. En Japón la gente come fuera casi todos los días, los precios están tirados (desde 3 y 4 euros), el agua es gratis, el servicio excelente, los locales pulcros y cuidados, y ahí están. ¿Cómo es posible que en España con menús de cosa a a 14 euros mínimo, con la botellita de agua de 150ml a 2 euros (en Japón el agua y el té son gratis), donde no se gastan un duro en mantenimiento (he visto locales con el mismo cristal roto durante años), producto de cosa y fritanga, con empleados ilegales, no tirán para delante (o eso dicen, porque los bares que funcionan, lo hacen muy bien, son una mina?
Algo se está haciendo mal y no es solo el gobierno. Lo que hay es mucho dueño de bar que solo se pasa por su negocio a emborracharse (no hace ni las cuentas), sistemas de trabajo que son de risa, poca atención al producto (me han servido 6 calamares a la romana por 6 euros, de esos que te venden en la bolsa congelados). ¿Y con todo no hacen dinero?
Es cierto que tienes opciones para comer barato en Japón, pero de ahí que todo el mundo coma fuera todos los días hay un trecho. Que la gente no lleva bentos por gusto.
Hay que pensar que supongo que se juntan locales que fueron fundados hace décadas y están en propiedad del dueño del negocio el cual esta al pie del cañón abriendo día tras día, con locales de cadenas de comida incluyendo comida rápida japonesa que pueden sacar precios baratos por simple cuestión de cantidad.
Eso si, es cierto que puedes sentarte en la barra y tienen jarras de agua helada gratis para todos los que están sentados ahí.
Igualmente hay que ver que impuestos pagan por trabajador, para que por ejemplo en una tienda 24h en un barrio donde literalmente no se oye una mosca en la calle les salga a cuenta tener un trabajador toda la noche, e incluso a las 4 de la madrugada haya dos, y todo ello en una tienda minúscula. O a un trabajador simplemente para sujetar un cartel.