Posible organización territorial de españa

Dadaria

Cuerpo de Voluntarios Realistas
Desde
19 Jun 2020
Mensajes
2.072
Reputación
7.065
La siguiente propuesta territorial pretende alcanzar una forma más orgánica de organización territorial, fusionando la situación existente a fines del reinado de Carlos III (usando el mapa de los distintos reinos, provincias, e intendencias como plantilla) y el actual, teniendo en cuenta los profundos cambios en el patrón de poblamiento del territorio nacional, así como la excesiva atomización que presenta el mapa de 1785, siendo necesarias ciertas modificaciones debido a ello.

Asimismo, se pretende por una parte entroncar con la organización histórica de España, recuperando la figura de Reinos, Principados y Comunidades de Villa y Tierra, aún sin definir su encaje exacto en el modelo territorial, manteniéndolos como meros apuntes administrativos de carácter histórico. Por la otra, se procederá a recuperar las banderas y enseñas históricas de estas regiones, deshaciéndonos de aberraciones como puedan ser las banderas y escudos de La Rioja, Castilla La Mancha, Canarias y, especialmente, Andalucía y Vascongadas (al constituir ambas banderas insultos a la historia e identidad real de esas regiones, la una un trapo islámico, y la otra, un plagio de la Union Jack).

Expuesto esto, pasamos a enumerar el listado de las distintas regiones:

Reino de Valencia​
Reino de Castilla​
Reino de Toledo​
1722373885312.png
1722373896874.png
1722373904098.png
Reino de Sevilla​
Reino de Galicia​
Reino de Canarias (solo el escudo)​
1722373914289.png
1722373921904.png
1722373929956.png
Reino de Mallorca​
Reino de Aragón​
Reino de León​
1722373941357.png
1722373949080.png
1722373956767.png
Reino de Córdoba​
Reino de Jaén​
Reino de Murcia​
1722373967286.png
1722373976468.png
1722373983836.png
Reino de Navarra​
Reino de Granada​
1722373993218.png
1722373999830.png
 
Los principados vendrían a ser Cataluña y Asturias

1722374088798.png 1722374115791.png

Las Comunidades de Villa y Tierra son territorios que, por su importancia, recibirían un trato preferencial por parte del estado central, en este caso Madrid (por ser la capital del Reino) y Gibraltar, por su importancia a nivel económico y estratégico, tanto en el Estrecho como en lo relativo al contencioso por Gibraltar, además de Ceuta y Melilla, por su importancia estratégica frente a jovenlandia.

1722374305450.png 1722374320243.png

Quedaría por aclarar la situación de las Provincias Vascongadas y Extremadura, puesto que no se si integrarla en León o elevarla a la categoría de Comunidad de Villa y Tierra (potenciando la región como conexión con Portugal y revitalizando la Vía de la Plata).
 
Mapitas (se admiten todo tipo de sugerencias) (en Cataluña, en vez de provincias tendríamos las tradicionales veguerías)

9zQZsRh.png

MF8Ku6t.png
 
Última edición:
El objetivo de la presente propuesta, además de lo anteriormente dicho, pretende servir como posible solución al problema tanto de la Castilla ampliada como al del separatismo, reconociendo las particularidades territoriales de las distintas regiones de España (entroncando por tanto con su pasado histórico), pero sin caer en el tremendo error y despropósito de las nacionalidades que se recogen en la constitución de 1978.

@Amraslazar @Billy Ray @Mr.Foster @Paletik "Paletov" Pasha @Taliván Hortográfico @Von Riné @Gatito Malo @Cirujano de hierro @Hic Svnt Leones @Trabajar para el enemigo @Topollillo @PA/BE @Asurbanipal @Abrojo @Sr. del huevon @Gerión @kronopio @kronopio @Miss Luxury @Fiallo @Hrodrich @Aballo @Ricohombre @Lábaro
 
Última edición:
CANTONES, CADA UNO CON SUS JUNTAS

1722376138302.jpeg

Subdivisión estadistica y militar (sin representación politica)
1722376250173.jpeg


cierro tu hilo con regiones de cosa mil veces vistas
 
En esencia estoy de acuerdo con la distribución. Especialmente con cosas como darle un puerto a Castilla o terminar con la región de "Andalucía", quitando ese nombre y separándola en otras regiones.

En cuanto a la distribución territorial de España al final yo pienso que tiene que ser un estado con división entre municipio, "provincil" y nacional. Al final estas grandes regiones si tienen un sentido histórico, pero tampoco veo que utilidad deberían tener, porque yo no les daría ninguna competencia.

La actual administración autonómica la desmantelaría entera, las competencias mas de andar por casa las tendría el municipio y la provincia y las mas generales la administración central. Quizás la división en regiones que propones @Dadaria , que insisto, me parece muy correcta, se podría usar como planta judicial.

Juzgados de partido o de cabeza de provincia < Reales Audiencias en ese ámbito territorial < Tribunal Supremo (que podría renombrarse como Real Cancillería o algo así).

Que hubiera partidos judiciales, con juzgados específicos en las capitales de provincia como hay hoy, y que en vez de Audiencias Provinciales, hubiera Reales Audiencias en cada una de esas regiones, porque además coinciden con los límites del derecho foral en distintos territorios.
 
En esencia estoy de acuerdo con la distribución. Especialmente con cosas como darle un puerto a Castilla o terminar con la región de "Andalucía", quitando ese nombre y separándola en otras regiones.

En cuanto a la distribución territorial de España al final yo pienso que tiene que ser un estado con división entre municipio, "provincil" y nacional. Al final estas grandes regiones si tienen un sentido histórico, pero tampoco veo que utilidad deberían tener, porque yo no les daría ninguna competencia.

La actual administración autonómica la desmantelaría entera, las competencias mas de andar por casa las tendría el municipio y la provincia y las mas generales la administración central. Quizás la división en regiones que propones @Dadaria , que insisto, me parece muy correcta, se podría usar como planta judicial.

Juzgados de partido o de cabeza de provincia < Reales Audiencias en ese ámbito territorial < Tribunal Supremo (que podría renombrarse como Real Cancillería o algo así).

Que hubiera partidos judiciales, con juzgados específicos en las capitales de provincia como hay hoy, y que en vez de Audiencias Provinciales, hubiera Reales Audiencias en cada una de esas regiones, porque además coinciden con los límites del derecho foral en distintos territorios.

Completamente de acuerdo. Por cierto, la idea de las Reales Audiencias es muy buena, no se me había ocurrido, pero si, podría utilizarse la plantilla regional como demarcación judicial.

A excepción de algunos territorios, que por intereses estratégicos y económicos podrían tener ciertos privilegios fiscales (Gibraltar, Ceuta, Melilla, Canarias y quizás Baleares), es verdad que la administración territorial debería vertebrarse a nivel local, provincial y nacional, recuperando ciertos aspectos de autogobierno local, pero sin pasarse. Por cierto, ¿que encaje crees que deberían tener Extremadura y las Provincias Vascongadas?

Las diputaciones provinciales pasarían a ser "Diputación Real", que en Aragón y Cataluña recibirían el nombre de "Diputación General" por razones históricas, y en Vascongadas Juntas (todas las diputaciones provinciales a nivel nacional tendrían las mismas atribuciones, la diferencia es únicamente estética). Aunque no estoy muy conforme con el término Diputación, e Intendencia tampoco me convence mucho.
 
Última edición:
Quedaría por aclarar la situación de las Provincias Vascongadas

El encaje de las Provincias Vascongadas no seria juntarlas con Navarra ni tampoco seguir como la actual CAV,ya que ademas de fomentar el separatismo,seria historicamente incorrecto ya que Alava,Bizcaya y Guipuzcoa fueron territorios historicos con cierta autonomia foral,pero nunca estuvieron unidas como entidad politica,sino separadas cada una con sus propios fueros y leyes distintas.

s9impzdples3a012ygxh24awdb6qimr.png

No solo nunca estuvieron unidas,sino que cada provincia tiro culturalmente hacia orbitas diferentes : Bizcaya Occidental (Encartaciones) y Alava tiraron mas hacia Castilla,mientras que Bizcaya Oriental (Duranguesado) y Guipuzcoa tiraron mas hacia Navarra.Pero al final las tres prefirieron unirse libremente a Castilla (Que no anexionadas)

Quizas quedaria un mapa "asimetrico",ya que son tres provincias minusculas (Las mas pequeñas de España),pero juntarlas es como ya he dicho,un riesgo (Con Navarra,menos aun) por lo que si podrian seguir siendo tres territorios autonomos con su diputacion propia como maximo organo politico sin "gobierno vasco" alguno por medio (Como lo fueron siempre,vamos...)

En cuanto a banderas que representen a estos tres territorios,la artificial y anglofila icurriña fuera,siendo sustituida por banderas historicas tradicionales que compartirian la cruz de San Andres o Borgoña :

BIZCAYA

6a00d8341bf85353ef01b8d1146b45970c-pi


GUIPUZCOA

44cf-9e29-76a808302870_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg

ALAVA

1024px-Flag_of_Vitoria.svg.png
 
La siguiente propuesta territorial pretende alcanzar una forma más orgánica de organización territorial, fusionando la situación existente a fines del reinado de Carlos III (usando el mapa de los distintos reinos, provincias, e intendencias como plantilla) y el actual, teniendo en cuenta los profundos cambios en el patrón de poblamiento del territorio nacional, así como la excesiva atomización que presenta el mapa de 1785, siendo necesarias ciertas modificaciones debido a ello.

Asimismo, se pretende por una parte entroncar con la organización histórica de España, recuperando la figura de Reinos, Principados y Comunidades de Villa y Tierra, aún sin definir su encaje exacto en el modelo territorial, manteniéndolos como meros apuntes administrativos de carácter histórico. Por la otra, se procederá a recuperar las banderas y enseñas históricas de estas regiones, deshaciéndonos de aberraciones como puedan ser las banderas y escudos de La Rioja, Castilla La Mancha, Canarias y, especialmente, Andalucía y Vascongadas (al constituir ambas banderas insultos a la historia e identidad real de esas regiones, la una un trapo islámico, y la otra, un plagio de la Union Jack).

Expuesto esto, pasamos a enumerar el listado de las distintas regiones:

Reino de Valencia​
Reino de Castilla​
Reino de Toledo​
Reino de Sevilla​
Reino de Galicia​
Reino de Canarias (solo el escudo)​
Reino de Mallorca​
Reino de Aragón​
Reino de León​
Reino de Córdoba​
Reino de Jaén​
Reino de Murcia​
Reino de Navarra​
Reino de Granada​

Después de años observando a la gente cuyo ideario más me ha simpatizado, los seguidores de la rama borbónica tradicional -los llamados Carlistas- no he llegado a confluir con ellos por un tema PRINCIPAL su abierta y soberbia beligerancia contra el papado acompañada de una fidelidad ciega al rey sin trono de turno.

Pero en lo secundario tengo también una clara discrepancia, esa cuasi idolatría por los reinos y coronas históricos que, en mi opinión tuvieron su correspondiente misión histórica, pero esta gente tiende a querer mantener vivos, lo que para mí es petrificar instrumentos cuya finalidad ya se consumó.

Fuera de ellos, me parece que es muy práctico el mantener el principio de subsidiariedad y las estructuras locales (juntas,concejos, cabildos, mancomunidades, provincias, etc).

El máximo nivel territorial que encuentro razonable es el provincial, con flexibilidad para establecer acuerdos interprovinciales para ciertos asuntos y también con cierta flexibilidad para que las entidades menores linderas puedan incluso fluctuar de Provincia.

Mi inspiración sería la practicidad del mapa de diócesis vigente con la mencionada flexibilidad

1723616345685.png
 
Última edición:
La idea la saqué de Escagedo Salmón, un cura Montañés de muy claras ideas, más bien pro falangista él
 
Volver