ParaguasVerde
Soy yo
- Desde
- 21 Ene 2023
- Mensajes
- 129
- Reputación
- 388
Portugal acaba con las 'golden visa' y prohíbe más pisos turísticos en ciudades por la crisis de vivienda
Portugal se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea (UE) en acabar con las 'golden visa'. Para atajar la crisis de vivienda, el Gobierno luso ha puesto fin al régimen que desde 2012 concedía la residencia a cambio de compra de inmuebles, grandes inversiones o creación de puestos de...
www.eleconomista.es
Portugal se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea (UE) en acabar con las 'golden visa'. Para atajar la crisis de vivienda, el Gobierno luso ha puesto fin al régimen que desde 2012 concedía la residencia a cambio de compra de inmuebles, grandes inversiones o creación de puestos de trabajo.
El paso sigue al dado por Irlanda esta misma semana y forma parte de un plan de choque aprobado el jueves con el que el Ejecutivo busca atajar la crisis de vivienda que sufre Portugal y "combatir la especulación inmobiliaria", en palabras del primer ministro, António Costa. Incluye también la prohibición de nuevas licencias para pisos turísticos, excepto los rurales en municipios de zonas despobladas del país.
El aumento en los precios de la vivienda en los últimos años ha dejado a muchos residentes locales en dificultades para encontrar vivienda, particularmente en Lisboa y Oporto. Los funcionarios lusos no consideran estos visados como el principal instigador del problema pero sí reconocen que ha contribuido la compra de segundas residencias por parte de extranjeros para explotarlas posteriormente como alquileres turísticos.
Las 'visas doradas' se expedían a cambio de compras de propiedades de 500.000 euros en adelante. Los titulares obtenían el derecho a vivir en Portugal durante cinco años y después podían optar a la residencia permanente solo cumpliendo con una estancia mínima de pocos días al año.
Ahora, los 'vistos gold', en portugués, se han acabado. En cuanto a los visados ya concedidos, Costa explicó que solo se renovarán si las inversiones inmobiliarias se dedican a vivienda permanente para el propio inversor o sus descendientes o si la casa se coloca en el mercado de alquiler "de forma duradera".