Portatiles de segunda mano. Modelos recomendados para mejorarlos y como mejorarlos

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.930
Reputación
10.278
Lugar
galicia
hola a todos,

Despues de un hilo abierto donde se discutia como mejorar un portatil y dado que recientemente me puse con el tema abro un hilo donde comentar esta informacion.

Voy a poner mis reflexiones.

Cuando alguien busca un portatil de segunda mano deberia poder fijarse en varias cosas:

Que tal esta la bateria.
Que micro tiene y si este es upgradeable.
Que tal tiene la pantalla
El disco duro que tiene y si se puede mejorar con un ssd
Ram
Lo facil o dificil que es abrir para mejorarlo.



Pues bien.

Vamos uno a uno.

Bateria.
Lo de la bateria ya no hace falta comentarlo. Es cara y tu veras si te interesa que tenga bateria bien o no y usarlo enchufado.

Procesador/Micro
Lo del micro. Aqui es donde mas importa fijarse un poco. Hay 2 cosas, creo, en las que hay que fijarse.
Tipo de procesador. Estan los del tipo U. I5 o i3 o i7 que terminan en U -> i7 4510U Estos son micros de muy bajo consumo y la mayoria no suelen ser upgradeables. No se pueden mejorar pues vienen soldados a la placa. No tienen un rendimiento muy elevado pero consumen poco y haran que el portatil pese poco y dure mucho la bateria.

No recomiendo micros intel de la serie U por debajo de la serie 5. Son muy muy poco potentes.

Como mirarlo? pues buscando en google con un versus o en esta pagina:


Aqui se compara un i7 4510u con uno de los mas comunes de la serie 2 el i5-2410m (que si es upgradeable.

Como saber si es upgradeable y por cual upgradearlo? veamos el ejemplo con el i5 2410m Que es muy comun.


En dicha pagina vereis si es upgradeable y con cual. En este caso se puede hacer upgrade con un i7 2670qm por ejemplo casi duplicando la potencia. Los podeis comprar en aliexpress por 40-55€ y si vale la pena.

Aqui es importante tambien que el portatil sea facilmente trabajable para abrirlo.

Otro punto importantisimo es cada 5 años limpiarles el disipador y cambiarles la pasta termica. Esto se busca en youtube tu modelo y como hacerlo. Es bestial como vuelven a la vida.

Enla pagina de ifixit suelen venir detallado como hacerlo.

Facil o dificil que es abrir un portatil
Yo los mas faciles de abrir que he visto son los hp elitebook.
Luego los sony vaio
Muchos tienen detras ranuras para upgradearles la ram, el disco duro


RAM.

Ahora mismo portatiles viejos se les puede aumentar la ram. Ojo porque hay muchos portatiles que solo admiten 8gb mientras que otros permiten hasta 16. PUnto importante si queremos aumentarsela.
DDR3 ahora esta tirada por los suelos para aumentarsela.

Subiendo un micro a un i7 2670q + 8gb o 12gb de ram hace que el portatil vaya como un tiro y funcione perfecto para tareas del dia de hoy


Disco duro

Ni que decir tiene que a un portatil, por muy viejo que sea, se le puede meter un disco duro ssd (aunque sea uno malo y de 120gb que cuestan 20-30e en amazon) y hara que vuelen y parezca que es otro mundo.

Tambien dire que el disco duro viejo lo podeis montar como un disco adicional en el hueco del dvd comprando esto:


Los hay de 12mm y los hay de 9mm. Mirad cual es vuestro modelo y usadlo.

En muchos casos hay gente que vende de segunda mano discos duros de portatiles viejos con 1tb y lo podeis enchufar de segundo disco.

WIFI

La tarjeta wifi + bluetooth tambien se puede cambiar. En muchos casos se puede mejorar para pasar a ser 5g (cuestan 10e o menos) y hara que el portatil vuele.


Por lo tanto pongo algunos ejemplos de buenas ofertas y malas ofertas (no juzgo el precio)




1616932301037.png

Este caso es un i3 de la serie U. Este micro es de la serie 7 pero es un i3 y es U. Por lo tanto no sera upgradeable y muy flojito el procesador. Un i5 2510m (muy comun) sera mas potente que este. Con lo cual este portatil sera una mierdecilla y no upgradeable.


1616932574448.png

Otra oferta. La cual tiene buena pinta.

Micro upgradeable mucho.
SSD ya instalado
Ram maxima 16gb

No tiene bateria pero se puede cambiar y el usuario le ha cambiado pasta termica -> claramente es facilmente trabajable
No le funciona el trackpad (que seguramente tambien se pueda cambiar). Ojo es un ejemplo de como ver un buen portatil frente a otro.




Espero que esto ayude a mucha gente a que pueda comprar un portatil decente y que se ahorre dinero.

Yo diria de usar el hilo para poner ejemplos y que podamos dar opiniones de si vale la pena o no y como mejorar modelos que tengais en casa para otros usos.

Saludos.
 
Buen hilo. Pero en mi opinión quien necesita un portátil de verdad (es decir, que tenga que moverlo de casa para trabajar) sale ganando comprando un modelo nuevo. Ahora mismo la cpu de moda perversos i3-1005G1 está de querida progenitora y por 450 euros o menos tienes hierro con 8GB de RAM, 256 de SSD y dos años de garantía para esas bisagras que en los últimos años han mejorado bastante, aparte de la duración de la batería y el peso.

Un portátil es un consumible en su conjunto, por mucho que se pueda cambiar el procesador o cambiarle el disco, y a poco que el anterior propietario no haya tenido cuidado puedes tener alguna sorpresa oculta esperando salir a la luz a poco que le des un poco de trote.
 
Buen hilo. Pero en mi opinión quien necesita un portátil de verdad (es decir, que tenga que moverlo de casa para trabajar) sale ganando comprando un modelo nuevo. Ahora mismo la cpu de moda perversos i3-1005G1 está de querida progenitora y por 450 euros o menos tienes hierro con 8GB de RAM, 256 de SSD y dos años de garantía para esas bisagras que en los últimos años han mejorado bastante, aparte de la duración de la batería y el peso.

Un portátil es un consumible en su conjunto, por mucho que se pueda cambiar el procesador o cambiarle el disco, y a poco que el anterior propietario no haya tenido cuidado puedes tener alguna sorpresa oculta esperando salir a la luz a poco que le des un poco de trote.

Si pero si ya tienes uno..?

Y aqui estamos en consumo responsable

No esta mal rehusar y no comprar de nuevas
 
Una mejora gratuita a esos equipos de prestaciones discretas es meterles un linux con escritorio ligero. Si pones un Ubuntu apenas logras nada, ya que solo es un 7/8 % más rápido que el windows y eso no se nota prácticamente al usarlo, pero si le calzas un escritorio Xfce o similar, tranquilamente doblas las prestaciones del equipo sin gastar un solo céntimo.
 
Una mejora gratuita a esos equipos de prestaciones discretas es meterles un linux con escritorio ligero. Si pones un Ubuntu apenas logras nada, ya que solo es un 7/8 % más rápido que el windows y eso no se nota prácticamente al usarlo, pero si le calzas un escritorio Xfce o similar, tranquilamente doblas las prestaciones del equipo sin gastar un solo céntimo.
Si

Pero seamos realistas. La mayoria isara windows 10
 
Pillo sitio, pero llamemos al experto: @Gatoo_
Bueno, no está mal la idea del hilo pero me chirrían varias cosas:

1.- "Upgradear": Por dios bendito, con lo fácil que es decir actualizar doh!

2.- Los micros acabados en U no hacen que el portátil pese menos.

3.- Un i7 te permite hacer las tareas más comunes de hoy en día, pero un Core2-Duo también, y un Pentium Dual-Core, y un i3 y un AMD A6, A8 o A10... incluso cualquier Celeron de doble núcleo.
El concepto del OP sobre lo que es un ordenador viejo está muy lejos de la realidad. Ningún ordenador que admita 8GB de RAM es viejo.

4.- El disipador hay que limpiarlo cuando se ensucia, no cada 5 años. Es fácil saber que está sucio porque el ventilador no se para nunca y sopla con fuerza.

5.- Hay portátiles fáciles de desmontar en todas las marcas. Incluso dentro de una marca concreta, un mismo modelo puede pasar de ser fácilmente desmontable a ser una tortura en su siguiente versión o viceversa. No hay una norma para esto.

6.- Es falso que cualquier portátil admita un SSD por muy viejo que sea. Hay portátiles Core2-Duo de los primeros que llevaban bus IDE; y sí, hay SSDs con bus IDE en AliExpress, pero cuestan un cojón y el límite de tras*ferencia de datos del bus IDE hará que no se le pueda sacar el partido que se busca.
Esto mismo ocurre en portátiles con SATA-150 e incluso con SATA-300, ya que los SSDs superan con creces los límites de tras*ferencia de esas versiones del bus y harán un cuello de botella acojonante. Yo mismo tengo un portátil con SATA-150 y SSD y apenas se nota la diferencia respecto a un disco mecánico de 1TB.

En cuanto al precio, por 30€ ya te compras un SSD de 240GB en cualquier Media Markt sin necesidad de esperar a que llegue de China. Pagar 30€ por un SSD de 120GB sería una estafa hoy por hoy.

Y por último, si la bahía de la unidad óptica es de 9mm no le cabrá un disco duro mecánico común de 12mm. Hay que llevar cuidado con eso.

7.- Cambiar la tarjeta WiFi es una tontería. Cualquier tarjeta tipo N te da un ancho de banda de 300mbps, e incluso las de tipo G alcanzan 54mbps que es más que de sobra para cualquier tarea, incluso para descargas.
Para colmo, las WiFi AC tienen una cobertura mucho más corta, así que en un piso grande puede ser incluso contraproducente (y esto lo digo por experiencia propia).

Ya sería el remate de lo absurdo poner una WiFi AC en un portátil con SATA-300.

---------------------------

A mí me acaban de regalar un HP Compaq 6830s. Venía con un Celeron T1600 (doble núcleo a 1'66Ghz, bus de 667Mhz y 1MB de caché), 2GB de RAM DDR2-667 y un disco mecánico de 320GB.

41JHkdrFnRL._AC_SX466_.jpg


Le he puesto un Core2-Duo P7450 (doble núcleo a 2'13Ghz, bus de 1066Mhz y 3MB de caché) y 4GB de RAM DDR2-800.

Con la pantalla de 17'3" que lleva y la ATI HD3430 de 256MB dedicados tira más que de sobra para cualquier tarea común.
No sé si le pondré el SSD porque tengo portátiles mejores y no creo que le dé mucho uso, pero con algo como esto estás más que servido para hacer cualquier cosa. Y ojo, que me ha salido GRATIS TOTAL.



Gastarse dinero en cambiarle el procesador a un i3 o un i5 es cosa de fanáticos. Me parece totalmente absurdo.
 
Solo añado lo que indicas en primer lugar y es la BATERÍA.
Si buscas movilidad, olvídate de los equipos Premium de hace 4 o 5 años a buen precio. Casi con toda seguridad, la batería aguantará como mucho una hora y las baterías chinescas, solo te servirán unos pocos meses ya que pierden capacidad de carga y durarán menos que la original usada.
Y si la encuentras nueva de la marca, te costará casi como el equipo de segunda mano.
 
Solo añado lo que indicas en primer lugar y es la BATERÍA.
Si buscas movilidad, olvídate de los equipos Premium de hace 4 o 5 años a buen precio. Casi con toda seguridad, la batería aguantará como mucho una hora y las baterías chinescas, solo te servirán unos pocos meses ya que pierden capacidad de carga y durarán menos que la original usada.
Y si la encuentras nueva de la marca, te costará casi como el equipo de segunda mano.
casi todas las baterias son chinas. Las baterias se agotan según los ciclos que le metas, y te va a dar igual que sea un portátil asus que un portátil lenovo, al final palman todas y los hacen prácticamente con los mismos ciclos. Otra cosa es la capacidad de la bateria. Mi asus viene con bateria estandar de 4400 mAh, pero le puedes meter una de 8800, el doble, que te tira casi 4 horas, mientras la normal da 2. Pero da igual la marca de la bateria, pierden fuelle al mismo ritmo todas, con 3 años o 4 como mucho están para cambiar con 4 o 5 descargas semanales.
 
El cuello de botella era el disco duro, como bien han dicho cualquier core2 o superior con un SSD está capacitado para las tareas que hace el 90% de la gente, no hay más, y por ello un portátil con, por ejemplo, un i5 de primera gen con SSD va como un tiro, la verdad es que la cosa nunca fue tan fácil
 
Volver