Brickster
Madmaxista
- Desde
- 15 Jun 2007
- Mensajes
- 2.489
- Reputación
- 368
Informate mejor anda...
Si es eso, la Revolución Rusa fue un ejercicio de democracia y participación. Por supuesto no fue un golpe de estado, ni que decir tiene que no, eso es así cuando la derecha toma el poder. Pero vamos, siendo un ejercicio de democracia y participación, como es que Lenin expulsó de los soviets a los anarquistas y a los miembros del Partido Socialista Revolucionario. ¿Tuvo que ver que estaba en minoría y era el único modo de garantizarse el poder? Seguramente no. No olvidemos que Lenin era un demócrata.
Tan demócrata que en Diciembre de 1917 crea la Cheka, una organización dedicada a acabar y encarcelar a los opositores al régimen, izquierdistas incluidos. No está mal en aras del beneficio común.
Resumiento no nos extrañemos que quien piensa que Cuba no es una dictadura más dura que la nuestra, crea que Lenin y sus bolcheviques fueron demócratas participativos.
El socialísmo científico no es algo estático sino que está en continua evolución pues se basa en el método científico dialéctico.
Te suena de algo el "peak oil (Crisis Energética - Respuestas a los retos energéticos del SXXI)? No es lo mismo que algo se acabe que que la velocidad de extraccion disminuya, y por lo tanto el decreciemiento real sea inevitable con las implicaciones que ello tiene en el funcionamiento no lineal del sistema capitalista. Que el capitalismo funciona como el ojo ciego cuando no hay crecimiento no es ningun secreto. Aclara tus conceptos.
Cae de cajon que una economía planificada es condición "sine cua non" para poder adaptarnos al escenario que se avecina, priorizar segun las necesidades (primero alimentacion, vivienda y seguridad asegurada y luego lujos) para que lo que prime sea el interes de la mayoría y no los intereses, lujos y derroches de una una minoría de acaparadores como ocurre ahora.
El socialismo ciéntifico, de ciéntifico no tiene nada para empezar. Evidentemente los obreros ahora no viven como en el siglo XIX, así que el cuento de la explotación ya no cuela tanto. Hay que hacer resurgir otro fantasma, el del Peak Oil. La solución por supuesto la economía planificada.
¿Existen precedentes? Si, la producción soviética de petroleo era planificada, y su sistema energético era de los más ineficientes del mundo. No parece muy inteligente confiar en un sistema, que anula todo incentivo de mejora tecnólogica.
El Peak Oil no significa fin del petroleo, significa fin del petroleo barato. Efectivamente, hasta que se se encuentren sustitutos lo suficientemente baratos, la situación no será muy agradable, especialmente para los países más pobres. Pero veremos las recetas que podría aportar la economía planificada ante el excesivo consumo de petroleo:
1) Fijar un precio alto, para que se utilice menos petroleo. Eso mismo lo podría hacer el mercado de un modo más eficiente, y más acorde a la realidad.
2) Imponer cupones de racionamiento, de modo que sin cupón no se puede comprar gasolina o derivados. Aquí está la historia de quien decide cuantos cupones y en virtud de que se otorgan. El primer problema que surge, como siempre, cuando se imponen medidas de este tipo es la existencia de un mercado neցro y una corrupción acojonante por los malditos cupones. El segundo problema, es que no se usa tanto petroleo como antes, y no se produce como antes, por lo que mucha gente se va a la calle. ¿Que soluciones tendría la economía planificada para esta gente que se va al paro de cabeza?
Si miramos al pasado, y se hubiera hecho lo mismo con la madera lo que quieres hacer con el petroleo estaríamos bastante dolidos. Si las generaciones pasadas, cuando alimentaban sus máquinas de vapor con madera, hubieran pensado... vamos a conservar la madera para que nuestras generaciones futuras puedan disponer de máquinas de vapor alimentadas con madera... pues no se habría iniciado la explotación del carbón ni posteriormente del petróleo, con todo el progreso económico y bienestar social que han aportado esas fuentes de energía. Estaríamos estancados en el siglo XIX con nuestras calderitas de leña.