Abraham
Madmaxista
Capitalismo o Comunismo, los mismos perros con distintos collares; las dos empiezan con "C". Hay vida más allá de la "C" y empieza con "A".
.
El capitalismo y el comunismo son sistemas que fallan al aplicarlos a comunidades reales. Ambos provocan terribles injusticias, porque el ser humano es también un bicho competitivo y de instintos.
Sin embargo el capitalismo me parece más deseable y realista como BASE para un sistema que conjugue los deseos humanos de prosperidad e igualdad con la realidad humana de la competencia y el deseo de la satisfacción proporcional al esfuerzo relativo.
El Comunismo en todas sus expresiones ha fracasado. El capitalismo se mantiene de momento. El consumismo brutal es un fallo del capitalismo...ELEGIDO por la gente. Cada uno se controla individualmente hasta qué punto sigue esa pauta. Y no tiene que estar necesariamente ligado al sistema. En el comunismo se forman élites con gustos y modos de vivir capitalistas, también.
El problema del capitalismo es que el intervencionismo que se da es excesivo en unos campos y excesivamente escueto en otros.
Todos aquellos que hemos viajado por países comunistas y por países capitalistas hemos visto perfectamente que en los países capitalistas la prosperidad es infinitamente mayor.
¿Alguien en su sano juicio preferiría vivir en Cuba o Corea del Norte, o la antigua URSS que en Estocolmo? Los países escandinavos, ejemplo de prosperidad y calidad de vida con estándares nunca antes alcanzados por la humanidad cuentan con un modelo capitalista con un férreo control gubernamental cuyas gestiones son la envidia del resto del mundo. Pero, ¿alguien puede imaginar semejante modo de vida en un país comunista? Nunca se ha dado, y nunca se dará.
Dinamarca, por ejemplo, apuesta brutalmente por las energías alternativas (hasta tal punto que VENDE energía eléctrica eólica que le sobra) y eventualmente se sacudirá su dependencia del petróleo. Tiene tasas bajísimas de corrupción, una elevada renta per cápita, libertad de prensa, libertad religiosa, libertad de expresión...Sus tasas de pobreza (gente que vive en la calle, sin recursos) son ridículas: 5.000 personas en todo el país pueden ser consideradas homeless, y más de 500 albergues se encargan de su alojamiento diario, además de que perciben una pequeña pensión para sobrevivir. Se calcula que en TODA Copenhague hay 12 personas de media durmiendo en la calle.
¿Algún sistema comunista cuida así a sus ciudadanos? NUNCA en la historia. Los pobres de Copenhage son reyes en la tierra comparados con un ciudadano medio de muchos regímenes comunistas.
Los regímenes comunistas tienen que sofocar protestas, censurar medios, contar con un monstruoso y descomunal ejército que seca recursos y esfuerzos, y coarta las libertades INFINÍTAMENTE más que un régimen capitalista coherente.
No me pongáis a los Estados Unidos como régimen capitalista coherente, gracias. Usad algún país que funcione en condiciones. Con respecto a ejemplos comunistas, no ha habido un ejemplo que funcione. Se siente.
Los sistemas capitalistas "mixtos" o "suavizados" son los que más felices y prósperos hacen a sus gentes. A estas alturas de la historia humana, no hay opción mejor.
Si el ser humano fuera honrado y perfecto hasta el punto de que el Comunismo fuera viable, resultaría que el Anarquismo también lo sería y el Comunismo no tendría sentido.