Sobre el tema de Madrid y su relación con el resto del país, hay 2 cosas que me llaman la atención.
1. Las ansias de Madrid (de sus políticos y ciudadanos abducidos por sus sloganes recaudatorios de votos) de compararse con Londres, Paris, Tokyo o Nueva York. Madrid está bastantes peldaños por debajo, nunca va a ser más de lo que es (los nuevos Londres serán Shanghai, Bombay o Dubai pero no Madrid) y no pasa nada. Veo mucho paletismo de querer ser lo más. Madrid sigue siendo España ante todo, no hay tanta diferencia entre Madrid - Albacete como entre Londres - Hull o entre Paris - Amiens.
2. La crítica de los provincianos de lo carísimo que es Madrid, totalmente falso. Es caro, pero no mucho más caro que muchas capitales medianas!. Un aspecto muy particular de la burbuja inmobiliaria española es que los precios de las ciudades / barrios baratos han subido mucho más que los caros.
No es raro que un piso en el centro de Valladolid, Oviedo o Zaragoza se ponga en los 6000 euros/m2 (cosa inaudita en casi cualquier país civilizado, esos precios en ciudades pequeñas), cuando por ese precio compras en casi todo Madrid excepto sitios muy premium (Chamberí, Salamanca). Y francamente por muy burbujeado que esté, prefiero pagar 600.000 euros por un piso en Moncloa que en la calle más fashion de Zaragoza porque siempre va a retener más valor.