Paletik "Paletov" Pasha
Dios, Empresa y Concejo
Hasta las guerras balcánicas el imperio otomano no vuelve a tener una victoria en los mares. Después del Siglo XVII, lo único que se destaca en la historia naval turca es la derrota de Navarino y Sinope, y el heroico raid del crucero "Hamidiye" al mando del almirante Rauf Bey durante la I guerra balcánicaEs que recuperar Bizancio nunca fue un objetivo claro de Felipe II, como tampoco la Conquista de China, son meras fantasias históricas que dan para refritos en forma de artículos , a veces creo que con no buenas intenciones.
Lo que se pretendía era ir acorralando al Imperio otomano e impedir su expansión desde el Mar Rojo mediante las labores misioneras de los jesuitas en Etiopia (si tengo algún día humor haré un post sobre eso) y naturalmente por el Mediterráneo.
Lepanto marca el fin de una época , es simplemente la piedra de toque.
Ya no volverán alcanzar glorias como la Batalla de Pravesa, donde las relaciones entre genoveses y venecianos se agriaron bastante, Andrea de Doria no tenía un pelo de orate y no quiso ver perecer sus naves, llevando españoles y genoveses las peor parte. Dando al traste con una Liga Santa en ciernes.
A pesar de que Barbarroja muere en 1546, dejó capitanes bien preparados para la guerra, uno de ellos Turgut Reis, que conquista Trípoli a los caballeros de la orden de San Juan y se enseñoreó todo el litoral africano.
De hecho , Felipe II monta una expedición en 1560 que es machacada en la Isla de Djerba frente a la costa tunecina, de ahí surge una "psicosis" colectiva sobre el poder otomano en los mares, llegando a creer que son invencibles. Esto deriva en la ambición otomana de ocupar Malta que era la piedra en el zapato de las naves de la Sublime Puerta ya que desde la isla se hostigaba bastante a sus navíos. Por otro lado, servía de base logística para la conquista de Sicilia.
(En Estambul me contaron una anécdota sobre la hija de Suleyman, Mirhmah, quien era una instigadora absoluta para tomar la isla ya que un navío propiedad de Kustir Aga , jefe de los eunucos del harén , fue capturado por los caballeros hospitalarios de la isla).
Por suerte la tenacidad de los caballeros de Malta y demás cristianos, incluido un contingente de Hugonotes que estaban en contra de la alianza francesa con los turcos, sirvió para evitar la toma de la Isla. Con mucho sufrimiento eso si, el asedio fue bastante duro.
En 1570 toman Chipre, después llegaría su derrota de Lepanto en 1571.
El triunfo fue decisivo para la Liga Santa. Otra cosa fue la incapacidad de los vencedores para aprovechar el desastre de la armada otomana. En tal sentido es cierto que no tuvo consecuencias estratégicas.
Pero fue el pistoletazo de salida de una rápida decadencia, que afecto sobretodo en el mar. El Imperio otomano dejó de ser una gran potencia marítima, después de Lepanto, nunca más se vieron envueltos en grandes batallas navales más allá de alguna ofensiva sin grandes réditos.
Ottoman cruiser Hamidiye - Wikipedia
en.wikipedia.org