Vamos a ver. Yo llegué a usar el MSN en un smartphone nokia de teclas el verano del 2004. Me comunicaba con la gente, mientras el resto usaba el pc en casa. Eso sí, tardaba mucho más, debido a las limitaciones de un teclado físico de antes no qwerty.
Entonces las tarifas de datos iban por pocos megas. Aunque era caro, sólo ocupaba pocos kilobytes porque era sólo texto. Yo por aquellas no vivía en casa e internet decente tenía que ser en el típico cibercafé. Por lo que el MSN en el móvil, me facilitaba comunicarme fuera de esos ámbitos (las llamadas eran caras).
El whatsapp facilita bastante la vida. Pero se usa malamente. La gente está enganchadísima a los grupos whatsapps. Hay gente que sólo la ves salir a la calle embobados mirando a la pantalla. Hubiera preferido no tener whatsapp y volver a los tiempos de mi viejo nokia.
La tecnología se usa de mala forma, para tener a la gente enganchada 24/7 a apps de mensajería y redes sociales. Hubiera preferido no tener nada de eso, a pesar de sus ventajas, pero poder mirar y hablar a la gente a la cara.
El truco es sudar de grupos de whatsapps y similares. Cosa que la mayoría no hace. Es que ves a gente en whatsapp en el gimnasio o hasta amando en casa.