No se considera a Francia perdedora de la 2GM como no se considera a España perdedora de las guerras napoleónicas. España no sacó ningún provecho político de su victoria y Francia tampoco. Francia mantuvo su integridad territorial y hasta se le adjudicó una zona de control del territorio del enemigo vencido.
No es un problema de derrotas provisionales ni de periodos de ocupación. El problema es que en 1940 (y los años siguientes) Francia hizo el ridículo y perdió la dignidad mientras que los españoles y prusianos contra Napoleón nunca lo hicieron ni la perdieron.
No fue sólo 1940. Todos sabemos que la resistencia francesa es como los Reyes Magos: una ilusión útil que todos estamos de acuerdo en mantener cuando están delante los que necesitan creer en ella. En un caso los niños pequeños y en el otro los franceses. Prusia fue un actor principal en 1813 y 1815. El papel de Francia en 1944 y 1945 fue casi simbólico.
A Churchill, aunque en general fue muy generoso con De Gaulle (para lo que solía ser Churchill), se le escapó sobre esto una frase cruel pero tremendamente certera: "En esta guerra han muerto más canadienses para liberar Francia que franceses".
Efectivamente, no se considera a Francia perdedora de la 2GM. Este es el punto de anclaje a la realidad que es importante mantener para no verse arrastrado a los delirios de determinados elementos desquiciados que pululan en este Foro (entre los que no incluyo a mi muy estimado
@Von Riné).
Dicho esto, se podían establecer muchos paralelismos entre Francia en la 2GM y Prusia en las guerras napoleónicas:
- El ejército francés en 1940 se consideraba el mejor ejército del mundo, e hizo el ridículo. Al ejército prusiano en 1806 también se le consideraba el mejor ejército del mundo, e izo el ridículo en Jena-Auerstedt. De hecho, al grueso del ejército prusiano ni siquiera lo derrotó Napoleón en Jena, se lo calzó Davout con un cuerpo de ejército en Auerstedt mientras pasaba por allí por casualidad. En 1940 los alemanes acabaron desfilando en el Arco del Triunfo de París, y en 1806 los franceses acabaron desfilando por la Puerta de Brandeburgo en Berlín.
- Convertida en vasalla de Francia, Prusia comprometió en 1812 un cuerpo de ejército a la oleada turística de Rusia. Y después de que los franceses mordieran el polvo, al comandante prusiano de ese cuerpo le costó decidirse a "declararse neutral", en un episodio que también tiene sus paralelismos en la 2GM con las negociaciones entre los aliados y Darlan para que el almirante francés ordenara a las tropas de Vichy cambiar de bando durante la Operación Torch. El comentario de Churchill que referencias también se podía devolver maliciosamente a los prusianos, preguntándonos cuantos prusianos murieron para liberar Prusia de los franceses.
Después de esto, empiezan las diferencias. Fundamentalmente que Napoleón, a diferencia de Hitler, consiguió aguantar lo suficiente como para que los prusianos llegaran a ser relevantes para su derrota. Un año después del desembarco de Normandía, los franceses habían logrado levantar un ejército de 1.250.000 hombres, pero Hitler ya estaba muerto y calcinado. Por contra, un año después de la destrucción de la Grand Armeé en la campaña de Rusia, Napoleón había mantenido en jaque a los aliados en Alemania, e incluso después de la derrota de Leipzig en Octubre de 1813, los aliados le ofrecieron a Napoleón una paz honrosa. No una rendición, una paz.
Napoleón todavía aguantó siete meses mas después de Leipzig antes de abdicar, y luego tuvo una vuelta con los Cien Días, en la que Prusia se convirtió en coprotagonista en la campaña de Waterloo. Campaña en la que, de todos modos, los prusianos mordieron el polvo en Ligny, y se hubieran tenido que retirar como perros apaleados si los ingleses no hubieran mantenido el tipo en Quatre-Bras y Waterloo. De hecho, incluso así, los prusianos estuvieron a punto de largarse, y solo asomaron en Waterloo por los huevonazos de Blücher, que se tuvo que levantar moribundo de la cama para decirle a Gneisenau que iba a plantar a los prusianos en Waterloo aunque fuera lo último que hiciera en su vida.
La conclusión final es que Napoleón aguantó lo suficiente como para que los prusianos llegaran a ser relevantes en su derrota final, mientras que Hitler no aguantó lo suficiente como para dar la oportunidad a los franceses de tener un papel protagonista en la victoria sobre el Tercer Reich.
Bueno, y además de todo esto, también está el hecho de que cualquier excusa es buena para reírse de los franceses. A los alemanes se les guarda mas respeto. En la mentalidad inglesa, reírse de los franceses es siempre la primera prioridad, muy por delante de cualquier otra nacionalidad.