¿Por qué Ricardo Corazón de León no intentó tomar Jerusalén, con la victoria asegurada, y se retiró?

Cuenta cuento

Madmaxista
Desde
31 Jul 2015
Mensajes
6.017
Reputación
11.452
Un gran misterio envuelve su decisión, trascendental para el futuro de Tierra Santa

Sean Connery, como Ricardo Corazón de León.
Sean Connery, un convincente Ricardo Corazón de León en 'Robin Hood: el príncipe de los ladrones' (1991) de Kevin Reynolds, con Kevin Costner, Morgan Freeman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Alan Rickman y Christian Slater.
Facebook
Twitter
Telegram
Linkedin
Whatsapp
Email
ReL
10 septiembre 2022 10:13
TAGS:
En enero de 1191, tropas cruzadas al mando de Ricardo Corazón de León estaban a tiro de piedra de Jerusalén, defendida por Saladino con fuerzas inferiores. El objetivo de la Tercera Cruzada parecía al alcance de la mano. ¿Por qué el Rey de Inglaterra decidió retirarse? Fue una decisión de incalculables consecuencias históricas sobre la que planea un gran misterio.

Sobre sus razones se han formulado varias hipótesis, como la que apunta Andrew Latham, especialista en geopolítica medieval y profesor de Ciencias Políticas en el Macalaster College de St Paul (Minnesota, Estados Unidos), en un artículo publicado en Crisis Magazine:
Andrew Latham.

Andrew Latham.
¿Por qué el Rey Ricardo no marchó sobre Jerusalén?
Cuando contemplamos retrospectivamente la Tercera Cruzada (1189-1192) es imposible no sentirse consternado al ver lo cerca que estuvieron el Rey Ricardo Corazón de León y los cristianos de derrotar definitivamente a Saladino y recuperar Jerusalén. Dos veces durante la campaña, en enero y en julio de 1192, los cruzados avanzaron hasta unos veinte kilómetros de la Ciudad Santa, solo para retirarse sin hacer un esfuerzo serio por sitiarla.

En este artículo intentaré explicar la decisión estratégica de abandonar el primer avance sobre Jerusalén en 1191-1192.
De Acre a Beit Nuba
Durante el verano y el otoño de 1191, los cruzados disfrutaron de una serie de éxitos operativos que parecieron preparar el terreno para un impulso decisivo hacia Jerusalén.

En primer lugar, a principios de julio habían tomado la ciudad portuaria de Acre (a pesar de los esfuerzos coordinados por Saladino para romper el cerco cristiano y liberar a la guarnición), asegurando así no solo una ciudad estratégica y políticamente importante, sino también destruyendo el mito de la invencibilidad de Saladino.

Ricardo (izquierda) y Felipe (derecha) reciben las llaves de Acre tras conquistar la ciudad.

Ricardo (izquierda) y Felipe (derecha) reciben las llaves de Acre tras conquistar la ciudad.

Bajo el liderazgo del Rey Ricardo (Felipe de Francia había partido de Tierra Santa tras la caída de Acre), los cruzados habían marchado luego hacia el sur bordeando la costa, superando de nuevo a Saladino en la batalla de Arsuf (7 de septiembre) y tomando Jaffa (10 de septiembre), el puerto que ofrecía la mejor plataforma para avanzar sobre Jerusalén. Desde allí, los cruzados habían comenzado a moverse cautelosamente hacia el interior, tomando Casal des Plaines y Casal Moyen (31 de octubre), la más cercana de las fortificaciones que se habían construido para proteger el camino a Jerusalén. Habían sido destruidas por Saladino como una táctica para ganar tiempo, y los cruzados se vieron forzados a dedicar las dos semanas siguientes a reconstruirlas.

'Ricardo Corazón de León camino de Jerusalén', un cuadro de James William Glass (1825-1855).

'Ricardo Corazón de León camino de Jerusalén', un cuadro de James William Glass (1825-1855).

Una vez reconstruidas estas fortificaciones, Ricardo había avanzado de nuevo, tomando esta vez Ramala (7 de noviembre) y forzando a Saladino a retirarse a Latrun. Luego el tiempo había empeorado, y Ricardo había detenido su avance con la esperanza de que Saladino se viese forzado a disolver sus tropas, como pedían los emires del sultán vista la dificultad de mantener las fuerzas en campaña con el tiempo de invierno. Saladino había logrado mantener unidas sus tropas hasta el 12 de diciembre, pero entonces se vio forzado a dispersar el núcleo de sus huestes y retirarse con una fuerza muy menguada a Jerusalén. Después de Navidad, Ricardo había reiniciado su avance, tomando Beit Nuba, a solo 19 kilómetros de la Ciudad Santa, el 3 de enero de 1192.

El terreno parecía ahora preparado para un impulso decisivo contra Jerusalén. Una fuerza cruzada grande y bien aprovisionada, experimentada en el arte del asedio, había avanzado hasta estar a tiro de piedra de la Ciudad Santa. El ejército de Saladino, que había sido una fuente de gran preocupación para Ricardo durante la marcha hacia el interior, se había dispersado por las cuatro esquinas de su imperio. A pesar del mal tiempo y de las desastrosas condiciones, la jovenlandesal de los cruzados estaba alta. Todo parecía apuntar en la dirección de un inevitable -e inevitablemente victorioso- ataque a Jerusalén antes de que se reanudase la temporada de campañas en la primavera.


El avance de Ricardo Corazón de León. Fuente: La Historia con Mapas.
 
Ricardo corazon de Leon se caso con una princesa del Reino independiente de Navarra :


 
Volver