Por qué Quentin Tarantino es el mejor director del mundo (pese a quien pese)

spam

Madmaxista
Desde
22 Oct 2007
Mensajes
8.128
Reputación
15.072
Por qué Quentin Tarantino es el mejor director del mundo (pese a quien pese). Blogs de Animales de compañía

Por qué Quentin Tarantino es el mejor director del mundo (pese a quien pese)

La nueva película del director -el western 'Los odiosos ocho'- vuelve a dinamitar todas las previsiones, aunque hay quien sigue sin tragar al director de 'Pulp Fiction'


Regla no escrita de Hollywood: no te metas en ***ones políticos cuando estás a punto de estrenar una película. Pues bien: Quentin Tarantino, cuya nueva película ('Los odiosos ocho') se estrena ahora en todo el mundo (el viernes en España), participó en octubre en una manifestación en Nueva York contra la brutalidad policial.

La protesta, parte de una campaña nacional para denunciar la fin de varios ciudadanos neցros, desató un boicot policial contra 'Los odiosos ocho' en EEUU. ¿Perjudicaría esto a su carrera?, se preguntaron algunos medios.

Respuesta: Tarantino (Knoxville, 1963) podría dejar mañana el cine y dedicarse a hacer congas desnudo por la calle y su estatus no se alteraría demasiado: es el mejor director surgido en las últimas tres décadas y nadie ni nada puede hacer mucho para cambiarlo.

¿Que cómo se mide eso? Pues así: si a la calidad de sus películas le sumamos su influencia cultural, nadie hace sombra a Tarantino. Si lo que sumamos es la mezcla de éxito comercial y respeto crítico, tampoco.
Si a la calidad de sus películas le sumamos su influencia cultural, nadie hace sombra a Tarantino

En los años sesenta y setenta (última edad de oro del cine estadounidense) no era raro encontrar directores capaces de arrasar entre crítica y público, pero más tarde se amplió la brecha cultural entre cine comercial y cine artístico. Hasta que Tarantino irrumpió en 1992 con 'Reservoir Dogs' (1992) e hizo añicos esa separación. No, no es ni mucho menos el único director de su generación que tiene hoy día el raro estatus de director comercial de culto, pero sí es el único que lleva un cuarto de siglo en la brecha y sin mediar traspiés: sus películas son siempre o muy buenas u obras maestras. El muchacho no falla nunca.

Ningún otro cineasta del mundo es capaz de entusiasmar por igual al espectador de multiplex que odia el cine cultureta y al crítico francófilo adicto al cine experimental. Quentin Tarantino no es un director de cine: es un milagro cultural. El hombre cuyas películas son entretenimiento de barraca de feria y, al mismo tiempo, objeto de tesis doctorales tan sesudas que a su lado Kierkegaard parece Corín Tellado.

Los detractores

Lo que no quita, claro, para que existan bastantes detractores de Tarantino. Su segunda película, 'Pulp Fiction' (1994), ganó la Palma de Oro en Cannes… entre protestas. Así describió el fallo el crítico Ángel Fernández Santos en 'El País': “Sorprendentemente ganó la Palma de Oro la película norteamericana 'Pulp fiction', de Quentin Tarantino, a costa de la favorita, 'Rojo', del polaco Krysztof Kieslowski… Tarantino, al subir al escenario, fue recibido con división de opiniones. Junto a los aplausos se oyeron gritos de protesta y abucheos...”.

Fernández Santos, de hecho, había dicho días antes que 'Pulp Fiction' tenía un guion brillante, pero también un “look epidérmico deudor de la ideología posmodernista y del cómic audiovisual”. Era la época en la que triunfó la teoría de que Tarantino hacía apologías 'videocliperas' de la violencia y que todo se trataba de una moda que no tardaría en remitir. Sobra decir que el tiempo ha puesto a 'Pulp Fiction' en su sitio: clásico total de los años noventa.

Tarantino sobrevivió, de hecho, a la moda del tarantinismo. En efecto, mientras sus muchos imitadores llenaban las pantallas noventeras de tiroteos pop de estética tarantiniana, Tarantino iba a lo suyo: su tercera película, 'Jackie Brown' (1997), desconcertó al sector hardcore de sus fans: era un 'noir' clásico sin salidas de tono. 'Jackie Brown' no solo era un peliculón sino que nos dijo algo importante sobre su futura carrera: uno nunca podía estar seguro de por dónde discurriría una película de Tarantino.

Sus filmes del siglo XXI se han caracterizado precisamente por su libertad formal y temática: de las tremendas 'Kill Bill' y 'Kill Bill 2' a sus heterodoxas y explosivas películas históricas: si en la tan incomprendida como estupenda 'Malditos bastardos' reinterpretaba a su bola la II Guerra Mundial (convertida en un lugar donde se dedica más tiempo a discutir sobre acentos idiomáticos que a pegar tiros, aunque Hitler acabe mordiendo el polvo a lo grande) en 'Django Desencadenado' reinventó el western por la vía del black power al situarlo en el contexto de la lucha antiesclavista.

Ahora ha llegado la hora de su primer western puro, 'Los odiosos ocho', en el que Tarantino vuelve a jugar al despiste: lo único que hay aquí de puro es un cacho de ejercicio de estilo tarantiniano (que, por cierto, no ha gustado a todo el mundo en EEUU).

'Los odiosos ocho' es todo esto al mismo tiempo:

-una versión gore de Agatha Christie: personajes encerrados en una casa tratan de descubrir quién es el malo mientras van cayendo como moscas (aclaración: si Agatha Chirstie pudiera ver 'Los odiosos ocho', le daría un derrame cerebral con certeza).

-una farsa punk sobre el Salvaje Oeste como territorio en el que solo sobreviven los que mienten sin ser descubiertos (es decir, los cuentistas, como su propio autor: la capacidad de Tarantino de dinamitar su propio relato a golpe de diálogos fabulados alcanza aquí cotas himalayistas)

-y una gloriosa alegoría sangrienta sobre las tensiones raciales no resueltas en la Guerra de Secesión (que aún colean, como demuestra la presencia de Tarantino en una manifestación contra el tiroteo de neցros en pleno 2015).
Por cierto, la película contiene una escena –la del monólogo del personaje interpretado por Samuel L. Jackson mientras suena una melodía navideña en un piano- que va a entrar de cabeza entre las cinco escenas más descacharrantes y memorables de la carrera del cineasta. Avisados quedan.

Resumiendo: Tarantino es el puñetero amo. Lo ha vuelto a hacer. Sombreros fuera.

Valiente troleo de artículo. De verdad nadie piensa que Tarantino vive del prestigio de sus obras maestras (Reservoir Dogs y Pulp Fiction) y que, aparte de esas, Jackie Brown y quizá Kill Bill I, las demás son bastante flojas? En todas las demás (Kill Bill 2, Unglorious Basterds y Django Unchained), aunque indudablemente hay cosas verdaderamente buenas, hay ratos en los que acabas mirando el reloj, y eso es imperdonable para películas así. Es curioso, pero incluso Death Proof, una película menor y que ni siquiera reivindica demasiado (la inminente The Hateful Eight se anuncia como su octava película, no sé si omite Death Proof o considera Kill Bill como una sola) se digiere mejor que cualquiera de sus últimas supuestas "obras maestras".

Eso sí, que no falten nunca los guiños cinéfagos y las autorreferencias para que sus talifans y muchos de los críticos (también talifans) mojen las ropa interior. Pero una peli redonda como las dos primeras, ni está ni se le espera, o cada vez menos. En una semana estrenan The Hateful Eight, volveremos a picar el anzuelo, esperando que por fin haga algo a la altura de las expectativas, y probablemente, vuelva a decepcionar. En un hilo que hay por aquí, comentando que la peli se ha filtrado, hay quien la ha visto y dice que el final se estira como un chicle igual que en la anterior. Al tiempo.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
jorobar qué puñeteros exigentes sois de los huevones.

Yo de él he visto solo Malditos bastardos, Pulp fiction y Django, ésta última ayer en la 1.

Mladitos bastardos en una película excepcional, enorme en la interpretación sobre todo del actor alemán que da vida al coronel nancy, sublime interpretación y la historia con brad pit mola, su banda sonora y cómo todo va encajando.

La escena de la cantina de cómo lo hacen todos los actores, la 1º escena de cómo el general y el granjero van charlando y el coronel empieza de buenos modos y luego como va llegando a conseguir que le cuente si oculta a judíos el granjero es SU BLI ME.

Tiempo más tarde vi Pulp Fiction, está bien, pero me quedo con Malditos BAstardos de calle.

De Django (pequeño spoiler aviso) pues me gustó hasta que la peli pasó de ser ambos cazarecompensas a tratar de comprar a la esposa de Django y me pareció bastante ****** esa parte, más aún el momento de di caprio con el tema de la calavera y su teoría.

Ya digo que con django hasta que dejaron de ser cazarecompensas era genial
 
Volver