El problema de Blade Runner 2049 , bueno, los problemas, es que si ya Blade Runner de Ridley Scott se hace espesa para el gran público palomitero ( quiero recordar que hoy es una peli de culto, pero en su día no triunfo) durando poco más de hora y media, esta, con un ritmo más espeso y con dos horas y media, se puede hacer odiosa para mucha gente. No todo el mundo disfruta de los planos lentos de villenueve, y prisioneros o sicario ( o el día del soldado) tienen ese ritmo lento, pero en su justa medida y a un ritmo llevable, y hasta atractivo para la historia, pero la llegada, película de guión más espeso , y esta, villenueve da una vuelta de tuerca más ralentizando el ritmo para recrearse con las escenas y la fotografía , y sin ser Nicolas Winding Refn, que en Drive vale, pero en solo Dios perdona estaba infumable, puede hacerse pesada para mucha gente, y el gran público a día de hoy pide cine como si fuese comida sarama, ligero y de consumo rápido .
Además tiene un pecado que la ha lastrado muchísimo, y es la comparación con la vieja Blade Runner, y es que como les pasa a muchas secuelas de ciencia ficción, peca de no tener la originalidad de la primera. Hay que recordar que Blade Runner se hizo en 1982, y su estética futurista es una obra maestra para una época que no había ordenadores, además con la reedición del 2007, ha envejecido muy bien y parece muy actual . Esta mantiene la estética distópica de la original e intenta mejorarla sin salirse de las líneas marcadas aprovechando los medios actuales, y lo hace muy bien, pero ya no sorprende, porque en la época de la cgi no va a marcar una época como hizo la original en su día .
Otra cosa que se compara con la vieja es el antagonista. Rutget Hauer tenía carisma, un carisma infinito que llenaba la pantalla. Era un antagonista digno de ser recordado , y de hecho todos recordamos su monólogo final cuando salva a deckard de caer al vacío justo antes de morir él , pero ¿Aquí quien se acuerda de Jared Leto? Anodino a más no poder, muy por debajo de lo que se espera para un rival del protagonista en una película de esta factura .
¿Lo demás ? Lo demás es una genialidad . La banda sonora tan digna como la primera ( que en esta tampoco sorprende ya que es imposible sorprender y aportar algo que mejore lo anterior después de escuchar a vangelis en la primera ) . La fotografía de lo mejor que he visto en ciencia ficción . Ana de armas enorme, mejor incluso que Ryan gosling, y aunque no hace olvidar a aquella sean Young, si que es digna sucesora ( de gosling no podemos decir lo mismo, que sea digno sucesor de Ford. Lo hace muy bien, pero Ford es mucho Ford, y el carisma de su media sonrisa picarona no la tiene gosling con su cara de haba por mucho que lo intente ) la historia....la historia es una delicia.
Si es una película maltratada, pero entiendo que lo sea porque al gran público le cuesta tragar ciertas delicatessen, y estoy casi convencido de lamentablemente que con Dune cuando la estrenen va a pasar lo mismo . Espero que villenueve nos ofrezca lo que nos ha ofrecido en Blade Runner 2049, una película larga de gran fotografía y BSO , con una historia sobresaliente, y que se deleita de más en la grandilocuencia de su estética y en cada escena , y se va a topar con la misma piedra, que el gran público para ciencia ficción quiere los vengadores, no largos planos de una fotografía sobresaliente, diálogos pausados y largas miradas con silencios, pero es que villenueve es así, y o te enamora o le odias